Con el lanzamiento del i20 hatchback procedente desde HMIL (Hyundai Motor India Limited), éste fabricante continúa su exitosa presencia en el segmento B. Los objetivos clave del nuevo modelo son abrir al fabricante coreano a un público aún más amplio, desarrollando aún más la percepción de la marca. Este nuevo modelo compite tanto en precio como equipamiento directamente en el segmento hatchback small con el Kia Rio5, VW Polo, Toyota Yaris Sport y Chevrolet Onix.
Gildemeister desde hace varios años que estaba en tratativas con Hyundai Motor Company, para efectos de incorporarlo a su portafolio de productos, puesto que en diciembre de 2016 se presentó la variante más crossover, i20 active. El nuevo i20 que desembarca en nuestro mercado corresponde al facelift de su primera generación, y que en nuestro mercado se considera como el legítimo sucesor del Hyundai Getz, que conocimos entre los años 2002 y 2011 con más de 15 mil unidades vendidas.
Actualmente un 41% del mercado automotriz nacional lo representan los vehículos de pasajeros, donde los hatchback se llevan casi la mitad, además del subsegmento de los «Small hatchbacks» o segmento B, que representan un 55% del mercado, al que llega a participar i20. Este segmento se espera que al cierre del presente año crezca un 16%, con casi 45.000 unidades.
Este modelo está emparentado con World Rally Championish, donde Hyundai participa con varios i20 Coupe WRC , uno de los cuales va al mando del experimentado Thierry Neuville, que de seguro podremos ver durante la fecha que se disputará en Concepción durante mayo de 2019.
El i20 ha sido diseñado y desarrollado en Europa, con una máscara hexagonal en cascada con entramado tipo panal de abejas. Un listón horizontal delgado conecta los faros delanteros con diseño retocado. Una parrilla inferior alberga los neblineros delanteros de forma semirectangular, y hace hincapié en la poderosa imagen del auto.
De costado, luce dinámico, con una batalla de 2.570 mm, que le da un toque deportivo y dinámico, junto con proporcionar un habitàculo amplio, que según la marca puede albergar cómodamente a cinco ocupantes adultos. Los pilares B y C, éste último busca darle un efecto de «techo flotante», le otorgan un toque más juvenil. Según versión, puede emplear tapas de ruedas de 14″ o bien llantas de aleación de 16″, con neumáticos Goodyear Assurance de medida 185/70 R14 o bien 195/55 R16.
La zaga del i20 presenta un diseño homogéneo, con un spoiler superior más discreto que el del i20 active, un portalón trasero con evidentes cambios: partiendo por el diseño interno de los ópticos traseros similares a un boomerang, que lucen ligeramente más grandes, mientras que el porta placapatente se ubica al centro de esta quinta puerta, con la parte superior que presenta un pliegue que hace las veces de vaso comunicante entre ambas luces traseras, con el logo trasero, junto con albergar la luces que iluminan la matrícula y la cámara de retroceso de serie. Desde los extremos de los intermitentes traseros se desprende otra línea que delimita el espacio para la patente, mientras que el monograma del modelo luce más visible.
El parachoques trasero también luce distinto en relacién al del i20, sobre todo la moldura que alberga las luces de retroceso y reflectantes, que adoptan una forma horizontal, además de resaltar el ancho del auto. Sus dimensiones llegan a los 3.985 mm de largo; 1.734 mm de ancho y 1.485 mm de alto. Su batalla llega a los 2.570 mm.
Al revisar su habitáculo, nos encontramos con una cabina austera, sin mayores pretensiones. De partida el revestimiento interno de las puertas es de un plástico rígido, donde prima el color negro, salvo en los tiradores de las puertas satinados y el comando de los espejos eléctricos con presencia de piano black. Los asientos resultan cómodos, con tapizado de tela en combinación negro/gris. La capacidad del maletero llega a los 294 litros cuando los asientos traseros están en posición vertical, ampliables a 1.010 con los respaldos traseros abatidos en proporciòn 60/40.
La oferta motriz del i20 está conformada por dos alternativas de plantas propulsoras, ambas bencineras: Se trata de unidades Kappa con sistema de inyección multipunto. El primero es un 1.2 litros con 82 HP de potencia a 6.000 vueltas y un par motor de 114 Nm a 4.000 vueltas, asociado sólo a una caja manual de 5 marchas. El segundo corresponde a un 1.4 litros cuya potencia se eleva hasta los 99 HP a igual número de vueltas del 1.2, mientras que su torque máximo es de 133 Nm a 4.000 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de seis velocidades o automática de cuatro.
Los rendimientos homologados por el 3CV son los siguientes:
- 1.2 5MT: Ciudad: 12,3 km/l; Mixto: 15,5 km/l y Carretera: 18,2 km/l.
- 1.4 6MT: Ciudad: 12,1 km/l; Mixto: 15 km/l y Carretera: 17,4 km/l.
- 1.4 4AT: Ciudad: 10,9 km/l; Mixto: 13,9 km/l y Carretera: 16.5 km/l.
En Chile se ofrecen cuatro versiones con tres niveles de equipamiento: SEL que considera de serie: kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos exteriores calefaccionados y cierre centralizado), radio táctil de 7” (aftermarket) con puerto USB, entrada AUX, comandos al volante y conectividad con soporte para Android Auto / Apple Car Play con 4 altavoces, alarma de instalación local, doble airbag, cámara de retroceso, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD.
El acabado Plus agrega: aire acondicionado manual, guantera refrigerada y neblineros delanteros, mientras que los Value suma: llantas de aleación de 16″, llave plegable, luz en el maletero?, moldura lateral, sensor de retroceso y volante regulable en altura y profundidad.
Versiones y precios Hyundai i20 octubre 2019
Hyundai i20 1.2 SEL MT $ 8.290.000.
Hyundai i20 1.4 Plus MT $ 9.490.000.
Hyundai i20 1.4 Value MT $ 10.590.000.
Hyundai i20 1.4 Value AT $ 11.390.000.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai i20 1.4 Value AT en Blanco polar.