Fue justo hace poco más de un año, que Lexus estrenaba mundialmente en el Salón de Ginebra, el cuarto integrante de su gama de SUV. Se trata del nuevo Lexus UX, que en estricto rigor se categoriza como un crossover urbano, creado expresamente para el explorador urbano moderno que busca un soplo de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida de lujo, que fue lanzado en nuestro mercado a mediados de la presente semana, oportunidad que fue aprovechada para presentar al nuevo equipo humano de Lexus Chile, liderado por Claudia Ortiz, Brand Manager.
Este nuevo modelo, se viene a ubicar justo por debajo del Lexus NX, y sobre el veterano hatchback CT-200. Su diseño estuvo a cargo de la Ingeniera Jefe de UX: Chika Kako. “Desde el principio, me centré en el cliente objetivo (de treinta y tantos, milenial, hombre o mujer) para intentar entender cómo esperaría que un vehículo premium compacto cambiase su vida y le permitiese nuevas experiencias. Eso fue lo que nos guió al prototipo básico para el UX como explorador urbano creativo, un nuevo género de crossover.», señala Kako.
Su nombre UX alude a Urban Cross (X) over, que alude al segmento de los crossover premium orientado a un público «milenial» de alto poder adquisitivo, donde tambián marcan presencia modelos como Audi Q2, BMW X2, Infiniti QX30, Mercedes-Benz GLA y Volvo XC40.
Diseño de crossover desafiante
Basta con ver su característico frontal para caer en cuenta que noe encontramos frente a un Lexus, donde el jefe de diseño Tetsuo Miki, los equipos de desarrollo han trabajado codo con codo para producir un auto cuyo exterior e interior parezcan unidos de una forma fluida. Una carrocería potente que destaca por su frontal increíblemente ensanchado, envuelve un habitáculo que ofrece un puesto de conducción centrado en el conductor y un espacio abierto y relajante para los pasajeros. Aunque sigue ofreciendo una vista dominante desde el volante, el UX presenta una posición de conducción que hace que el crossover se sienta más como un hatchback receptivo que como un SUV.
Lexus le dio al UX un diseño que expresa la sensación de seguridad que se espera de un crossover, pero que transmite igualmente agilidad y una calidad de conducción desenfadada con líneas elegantes y condensadas de una forma atractiva. El resultado es un modelo con una identidad única en su segmento que hace una declaración de diseño fuerte y atractiva. A algunos les puede gustar, a otros no.
En su frontal, vemos que la disposición de las luces, y la máscara en forma de doble punta de flecha se integran en la forma marcada y profunda que crean el capó y el parachoques para generar una sensación de seguridad.
En la zaga, un tratamiento de estilo condensado contrasta en gran medida con las aletas ensanchadas para enfatizar las cualidades de crossover dinámico y fuerte del UX.
Los detalles incluyen luces de circulación diurna, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla en doble punta de flecha tiene un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales que cambian de forma gradualmente al irradiar desde el emblema central de Lexus, lo que le confiere un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del ángulo que uno lo vea.
La combinación de luces traseras tiene un diseño original y avanzado que no solo llama la atención sino que además es eficiente aerodinámicamente y mejora la maniobrabilidad del vehículo. Las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero para dar a la zaga del UX un aspecto único. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha suavemente hacia el centro, llegando a medir solo 3 mm de grosor en el punto más estrecho.
El UX mide 4.495 mm de largo, 1.520 mm de alto y 1.840 mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2.640 mm. Su desepeje alcanza los 160 mm. Una distancia de 87 0mm entre los asientos delanteros y traseros garantiza un amplio espacio para los pasajeros de atrás, mientras que la zona de carga goza de una generosa longitud de 791mm. Otra característica llamativa es su reducido radio de giro de sólo 10,4 metros, que favorece su maniobrabilidad en espacios reducidos. Se desliza sobre neumáticos Bridgestone de medida 215/60 R17, mientras que los UX 250h LEX, emplean neumáticos de medida 225/50 RF18, todos con llantas de aleación.
En la búsqueda de un rendimiento aerodinámico sobresaliente, el Lexus UX combina un diseño audaz con un avanzado rendimiento aerodinámico. Impulsó desarrollos en aerodinámica, incluyendo innovadoras molduras al arco de aero-estabilizadores, y luces aero-estabilizadoras con luces traseras de combinación integradas. Combinando forma con función, los tapabarros delantero y trasero presentan molduras estabilizadoras al arco aerodinámicas con una distintiva sección delantera redondeada, una sección trasera cuadrada y una superficie superior plana que ayudan a suprimir un comportamiento inestable del vehículo, mejorando la estabilidad anti-vuelco en curvas.
Las llamativas luces aero-estabilizadoras, presentan aletas verticales en los bordes exteriores que suavizan
el flujo de aire sobre la superficie posterior, lo que contribuye a una excelente estabilidad trasera en curvas, además de mejorarla estabilidad al conducir a alta velocidad bajo vientos laterales.
Las ruedas de aero-ventilación alcanzan un alto nivel de rendimiento aerodinámico y de enfriamiento de frenos. Además, mejoras aerodinámicas en la carrocería superior incluyen la forma del pilar delantero y un alerón trasero tipo ala, además de la estructura plana de la carrocería inferior que acelera el flujo de aire debajo del vehículo.
Interior que va en sintonía con modelos como el LC y LS
Al abordarlo, los diseñadores de Lexus crearon una continuidad fluida, la que notamos especialmente en el asiento del conductor, donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece que se extiende más allá del parabrisas, además del que capó parece estar unido al tablero. Lo anterior, le da al conductor un campo de visión excelente, pudiendo tener un sentido claro de las reales dimensiones del UX.
El enfoque centrado en la persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de “seat in control», ya reseñado en nuestro reportaje al nuevo LS 500h, que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo.
Al mismo tiempo, esto contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover.
La pantalla EMV (Electro Multi-Vision), de 10,3 pulgadas, muestra las llamadas entrantes en modo de manos libres, el sistema de audio y otra información, coordina la visualización de información seleccionada con la pantalla de múltiple información integrada al TFT en colores de 7 pulgadas, Medidor Optitron, y la gran pantalla frontal en colores ubicada en la línea de visión del conductor. El switch de selección del modo de manejo está convenientemente ubicado en el bisel de la cubierta del tablero, al igual que el que activa o no el control de estabilidad, en el mismo estilo del nuevo Lexus LS.
Un acercamiento imaginativo a la tecnología llevó al desarrollo de una perilla de ventilación del aire
acondicionado única y fácil de usar que controla tanto la dirección como el volumen de aire. La integración
de luces LED inalámbricas a la perilla facilitan su uso en la noche,
La tapa de la caja de la consola de gran capacidad se abre tanto a la izquierda como a la derecha, para fácil acceso para quien maneja, como para el copiloto. La longitud del apoyabrazos fue optimizada para brindar comodidad y apoyo, con controles para las funciones del sistema de audio de uso frecuente integrados al apoyamanos delantero. Un elemento que nos resultó díficil de hallar, es el que opera el sistema de freno de estacionamiento eléctrico, ubicado muy escondido bajo el botón de encendido sin llave. Nos hubiese gustado, que se ubicase más al alcance de la mano.
El equipamiento de serie considera: volante de cuero ajustable en altura y profundidad, tapiz de eco cuero, asientos delanteros eléctricos con soporte lumbar y calefaccionados, cargador inalámbrico del teléfono, climatizador bizona con sensor de humedad, espejos eléctricos tármicos y abatibles eléctricamente. Las versiones LEX agregan: rieles de techo, techo corredizo eléctrico, llantas de 18″, espejo interior electrocrómico, portalón trasero eléctrico con sistema manos libres.
Nueva gama de motores altamente eficientes
Bajo su capó, dependiendo de la versión que se trate, encontramos para los UX 200 y UX 200 LEX, un motor bencinero turbinado de 2 litros desplazamiento conocido como M20A-FKS, que entrega una potencia de 169 HP, mientras que su torque alcanza los 205 Nm, acoplado a una caja automática, signada como Direct Shift-CVT, que brinda una conducción suave y de eficiencia de combustible de un CVT (caja de cambios de variador continuo) convencional,con una suave y potente sensación de aceleración de par de arranque usando una marcha de arranque extra. Un amplio rango de relación de cambios y sensación de aceleración lineal contribuyen a una conducción placentera, que se logra sincronizando la velocidad del motor y velocidad del vehículo con el estilo de manejo del conductor.
Las variantes híbridas, que corresponden a los UX 250h y UX 250h LEX son motivadas por el mismo motor de 2 litros, que entrega una potencia conjunta de 181 HP, que se desglosa del motor térmico de 152 HP y 190 Nm de par, mientras que el eléctrico entrega 109 HP y 202 Nm.
Este nuevo motor del UX 250h es uno de los más eficientes que ha producido nunca Lexus (41 % de eficiencia térmica). Algunas de las características avanzadas que incluye son los asientos de las válvulas de admisión creados por láser, una elevada relación de compresión (14:1) y una inyección de combustible D4-S, que combina inyectores de puertos directos y secundarios.
La batería de hidruro de níquel (NiMH) de nuevo desarrollo del UX 250h, no solo mejora la eficiencia de combustible y el rendimiento en modo eléctrico, sino que además ocupa menos espacio. Además del empleo de un nuevo material para los electrodos, se ha podido reducir el tamaño gracias al nuevo diseño estructural y al uso de un sistema de refrigeración más compacto.
El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four, es exclusivo del UX 250h F-Sport, cuenta con un motor generador eléctrico específico, integrado en el diferencial trasero de 7HP y 55 Nm de par. La información enviada por diversos sensores (que miden la velocidad de las ruedas, las fuerzas G, el índice de guiñada, el ángulo de la dirección, etc.) se utiliza para controlar con precisión la distribución del par entre delante y detrás, en proporciones entre 100:0 y 20:80, al acelerar, al tomar curvas o al circular por pavimentos deslizantes.
Finalmente en el item de seguridad, todas las versiones consideran: 8 airbags, sensores de proximidad delanteros y traseros apoyados por cámara de retroceso, sistema de sujeción ISOFIX, sistema de frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad y de tracción.
Lexus UX Versiones y precios marzo 2019
Lexus UX 200 desde los $23.500.000.-
Lexus UX 250h desde los $26.700.000.-
Lexus UX 250 h F-Sport E-Four $33.900.000.-
Fotos: Raúl Farías; Lexus UX 250h LEX en Platinum Silver Metallic.