Toyota Chile presentó a los medios especializados, con una prueba de manejo hasta una conocida Viña ubicada en las cercanías de San Vicente de Tagua Tagua, la quinta generación de su exitoso todoterreno urbano RAV4, cuyo origen se remonta a 1994, cuando lanzó un modelo extrañó para la época, conjugando las capacidades de un todoterreno con la comodidad de un automóvil y una característica rueda de repuesto montada en el portalón trasero, que mantuvo hasta la tercera generación en 2006.
Sin duda que a lo largo de un cuarto de siglo, este modelo ha ido evolucionando y sofisticándose como un SUV urbano, que le ha permitido ser en uno de los SUV más vendidos en muchos de los mercados a los que se exporta, siendo líder en ventas en Chile.
Según un estudio realizado por Toyota, entre clientes norteamericanos de RAV4, con el correr del tiempo, los distintos competidores, al igual que RAV4, fueron adquiriendo un carácter cada vez más citadino, por lo que la popularidad del modelo empezó a declinar a contar de 2011.
Con esta quinta entrega, que debutó mundialmente en el Salón de Nueva York en marzo del año pasado, Toyota quiere ir en contra de la tendencia que sigue la mayor parte de sus rivales, hacia un modelo más aventurero y sofisticado, pasando de ser un vehículo activo, recreacional y todoterreno a ser un modelo robusto, preciso y todoterreno. Sin duda que esta nueva camada, representa un salto evidente en diseño, equipamiento y emoción al volante, sumado a la ya conocida calidad constructiva presente en todos los modelos Toyota.
Seguidamente iremos desmenuzando la totalmente nueva Toyota RAV4, abordando tópicos como su diseño, interior, equipamiento, motorización y nuevas tecnologías. La gama está conformada por 10 versiones, tres motorizaciones y tres grandes líneas de productos: los «Core model», donde entran las versiones LE y XLE, las «Híbridas» y las «Adventure». Esta última se diferencia de las anteriores por disponer de una máscara más amplia y sobresaliente, con dos barras cruzadas que le dan más firmeza y robustez, además de la zona de encastre de los neblineros en forma de mancuerna. El difusor de aire delantero y trasero de color satinado. mientras que los pasos de ruedas laterales son más grandes.
Analizando sus líneas exteriores, la nueva RAV4, marca un punto disruptivo, que puede ser o no del agrado de unos u otros, tomando en cuenta que emplea la nueva Plataforma de Arquitectura Global de Toyota: TNGA por su sigla en inglés, que permite a la RAV4 adoptar el carisma de un SUV más audaz y resistente, pero en un paquete que es más bajo y más amplio. La mayor distancia entre ejes y las pistas delanteras y traseras más anchas proporcionan una plataforma de conducción estable y segura. Para proezas fuera de la carretera, los voladizos delanteros y traseros más cortos ayudan a que la RAV4 tenga una mayor capacidad para circular por terrenos accidentados.
Su chasis monocasco es un 57 por ciento más rígido que la versión saliente. Además, incorpora una suspensión trasera multibrazo optimizada de manera óptima, que proporciona una amortiguación ideal para el manejo, el mínimo ruido interior de la cabina y la máxima comodidad de manejo. La distancia al suelo se ha incrementó en 15 mm, llegando a los 190 mm, sin embargo, el RAV4 puede lograr una mejor aerodinámica.
En su líneas predomina el concepto que Toyota denomina como «Cross Octagon» u octágono cruzado, donde el motivo poligonal se expresa en un diseño interesante y muy sofisticado, que se aprecia en los focos principales, toma de aire y neblineros, los que expresan sofisticación y sentido de unidad.
Visto de costado, el RAV4 presenta una silueta en forma de octágono, pasos de ruedas ensanchados, abundante presencia de resina plástica en toda la zona de los bajos del auto, que enfatiza la sensación de elevación, sumado a la presencia de dos líneas de cintura: una alta, sobre las manillas de las puertas, que va en ascenso, hasta fundirse con la línea de techo en el pilar C, y otra inferior que resalta el ancho de los pasos de ruedas traseros.
Los espejos laterales son de serie eléctricos, calefaccionados y con repetidores de los intermitentes, con forma tipo bandera, fueron ubicados más abajo en las puertas para aumentar la visibilidad hacia adelante alrededor del pilar A. La visibilidad lateral vemos que fue mejorada gracias a una línea de cintura baja y el vidrio posterior más amplio que otorga una excelente visibilidad trasera, según comprobamos en nuestra toma de contacto.
En su zaga vemos una presencia musculosa e imponente, donde predominan las formas trapezoidales que crean una postura dinámica y estable.
En lo que respecta a sus dimensiones, la nueva Toyota RAV4 experimentó una ligera reducción de su longitud en 5 mm, totalizando 4.600 mm de largo; Su ancho aumentó en 10 mm, hasta los 1.855 mm, mientras que su altura se mantuvo incólume en los 1.685 mm, aparte del incremento del despeje del suelo. Su batalla también aumentó en 30 mm, hasta los 2.690 mm. Sus ángulos de salida y ventral, alcanzan los 20º y 15,5º, respectivamente. Se deslizan sobre los nuevos Bridgestone Alenza de medida 225/65 R17 con llantas de aleación de cinco radios para las versiones LE, mientras que las XLE y Limited Híbrida, emplean de medida 225/60 R18 con llantas de aleación pulidas. Privativa de las Adventure son los neumáticos de medida 235/55 R19 bitono (revestimiento plata de alto brillo y recubrimiento transparente y mate). Las ruedas de repuesto son de uso temporal de 17″ y 18″, según versión.
La gama de colores contempla siete tonalidades: cinco básicas: blanco, blanco perlado, gris plata, gris metálico y negro. Los dos nuevos son el azul mica y el rojo burdeo mica, mientras que las versiones Adventure disponen del exclusivo verde grisáceo.
Los diseñadores aplicaron el refinamiento a cada detalle del habitáculo de la nueva RAV4, dando como resultado un ambiente interior que representa una sofisticación elevada con un diseño moderno y de primera calidad y un diseño que resulta atractivo y funcional.
Entre las plazas delanteras, encontramosuna consola central con un freno de estacionamiento electrónico estándar (EPB) reposicionado para facilitar el acceso. La ergonomía se ha mejorado aún más con un aumento en el volumen de la consola, portavasos de dos puertas y una bandeja abierta capaz de contener objetos pequeños, con cargador inalámbrico Qi opcional.
La bandeja en el tablero al alcance del brazo de los pasajeros delanteros verá su cuota de electrónica, lentes de sol y artículos de viaje indispensables. Una bota suave estándar adorna la parte superior de la palanca de cambios, y las perillas de HVAC en el panel central están rediseñadas para mejorar la tactilidad.
Los pasajeros de los asientos traseros apreciarán la espaciosa cabina trasera gracias a un aumento en la distancia entre la pareja izquierda y derecha, así como el espacio para las piernas. El área de carga trasera, con 580 litros de capacidad, y piso de dos niveles, adopta una superficie reversible, así como redes laterales para almacenar artículos pequeños, y los asientos traseros son abatibles en proporción 60/40, por lo que son aptos para acomodar elementos esenciales como tablas de surf, maletas o equipo para acampar.
El cuadro de instrumentos dispone de un MID o pantalla de información múltiple (que incluye alerta de presiòn de neumáticos de serie), que en las versiones LE y XLE es de 4,2″ con velocímetro y tacómetro analógicos, mientras que las Adventure y Limited híbrida, tienen reservado un cluster de 7″, secundado a la izquierda por el cuentarrevoluciones y al derecha por el medidor combinado de nivel de combustible y temperatura del refrigerante del motor.
El volante es regulable en altura y profundidad en todas las versiones, revestido en cuero desde el grado XLE, dispone de siete teclas, que permiten operar a distancia el sistema de audio, contestar y realizar llamadas telefónicas y revisar los parámetros del MID. Nos hubiese gustado, que al menos las versiones XLE contasen con control de velocidad crucero, pero los ejecutivos de Toyota Chile nos explicaron que el sistema Toyota Safety Sense considera el crucero adaptativo, disponible únicamente en las Adventure y Limited Híbrida.
La consola central, es presidida en las versiones LE y XLE por una generosa pantalla de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play, con sistema de audio de 4 parlantes, mientras que las Adventure y Limited Híbrida, viene con una de 7″ con Miracast y seis altavoces. Probamos la primera, contando con una interfaz rápida y amigable, siendo muy útil al momento de usar Waze. La calidad de sonido nos gustó, por cuanto no se satura si convertimos la cabina de la RAV en una sala de conciertos, aunque el sistema JBL con 11 parlantes, 8 canales y 800 watts, disponible en EE.UU no le vendría nada mal, pero nos conformamos con igualar la cantidad de parlantes que traen las otras dos versiones.
Tampoco dejo en el tintero, que nos gustó la materialidad presente en la zona media del salpicadero, con plásticos blandos y agradables al tacto, además de pespuntes blancos, lo que habla de la preocupación puesta por los artesanos.
Bajo la pantalla están las rejillas de aire, que proporcionan un generoso caudal de aire, provisto por el climatizador dual presente en nuestra versión de prueba, que incluso debimos desconectarlo a ratos, debido a su potente capacidad de enfriamiento, incluso con el ventilador a mínima velocidad y caudal de aire dividido entre cara y pies. Los diales del climatizador presentan un engomado que hace que sean muy cómodos de usar, a lo que se suma la presencia de múltiples espacios portaobjetos, con iluminación directa y suave, los que siguen el patrón de diseño poligonal, presente incluso en el motivo del tapizado de los asientos.
El equipamiento de serie de todas las RAV4 considera: aire acondicionado manual, pack eléctrico (vidrios, cierre y espejos), freno de estacionamiento electrónico, alerta de presión de neumáticos, comandos al volante, dos puertos USB delanteros, luces LED delanteras con diurnas LED, entre otros.
En cuanto a performance, la nueva Toyota RAV4 se ofrecera con tres alternativas de motorizaciones, todas nuevas: dos bencineras y una híbrida. Sobre los dos primeros, el M20A-FKS corresponde a un dos litros con sistema de inyección directa, que aumentó su potencia desde los 143 hasta los 170 HP a 6.000 vueltas, mientras que su par pasó desde los 187 a 203 Nm a 5.000 revoluciones, con sistema VVT-iE, que considera un motor eléctrico que regula el ingreso de bencina, lo que redunda en una mejor respuesta a bajas revolciones. Su rendimiento mixto es de 13,8 km/l. Puede ir acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática del tipo CVT.
El segundo bencinero, también con sistema de inyección directa, corresponde al A25A-FKS de 2.5 litros, con 204 caballos a 6.600 vueltas (antes eran 177), mientras que su torque llega a los 243 Nm a 5.000 vueltas, con idéntico sistema VVT-iE. Su rendimiento mixto 13,5 km/l. Se ofrece solamente con caja automática de ocho marchas denominada Direct Shift, que en el caso de las variantes Adventure dispone de paletas al volante.
Finalmente la RAV4 Híbrida emplea el 2.5 litros, que para los LE y XLE 2WD, es apoyado por un motor eléctrico que entrega 215 HP a 5.700 vueltas, mientras que las Limited AWD, tienen un segundo motor eléctrico, que eleva la potencia hasta los 219 HP, con 221 Nm de par en ambos casos, tardando apenas 8,2 segundos en tocar los 100 km/h desde parado. Su autonomía llega hasta los 1.000 kms, mientras que su rendimiento mixto es de 21,3 km/l. Este propulsor va asociado a una transmisión de variable continua controlada electrónicamente (ECVT), que activa los cuatro modelos híbridos
En cuanto al sistema AWD, que Toyota denomina como Multi-Terrain Select. De serie en los modelos Limited 4WD y Adventure 4WD, la tracción en las cuatro ruedas con vector de par dinámico con desconexión de la unidad motriz trasera puede enviar el 50 por ciento del torque del motor a las ruedas traseras, además de distribuirlo a la rueda trasera izquierda o derecha para un mejor manejo.
Cuando no se requiere AWD (por ejemplo, en largos tramos de carreter, tal como acontenció en nuestra toma de contacto), se puede lograr una mejor economía de combustible gracias al sistema de desconexión de la línea de transmisión trasera. Este sistema presenta los primeros embragues de arrastre de tipo trinquete del mundo en los ejes de las ruedas delantera y trasera. Estos embragues detienen las rotaciones del eje de transmisión, por lo que transmiten la fuerza motriz a las ruedas delanteras cuando no se requiere AWD, lo que reduce significativamente la pérdida de energía, mejora la eficiencia del combustible y reduce la vibración de rotación para un manejo más suave.
Este nuevo sistema AWD es uno de los tres disponibles en el nuevo RAV4; se une al sistema AWD-i disponible en los grados híbridos y al sistema AWD (sin vector dinámico de par) disponible en las versiones LE y XLE.
Cuando se combina con la nueva tracción en todas las ruedas con inteligencia (AWD-i), RAV4 Hybrid aumenta el par total a las ruedas traseras, impulsadas electrónicamente, en un 30 por ciento en comparación con la generación actual del sistema AWD-i. Al adoptar un nuevo sistema de control que distribuye de manera óptima el par de torsión a las ruedas traseras en función de las condiciones de manejo, el nuevo sistema AWD-i ofrece un alto rendimiento, manejo y capacidad fuera de carretera.
Finalmente, en lo que respecta al equipamiento de seguridad, la nueva Toyota RAV4 considera de serie: frenos de discos a las cuatro ruedas con sistema ABS, EBD y control de estabilidad (VSC) con nivelador de remolque, que en el caso de las variantes Adventure considera asistente de pendiente, siete bolsas de aire (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor), alerta de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX, sensor de proximidad trasero (para las LE) y delantero y trasero (XLE, Limited y Adventure), cámara de retroceso.
El Toyota Safety Sense agrupa: luces altas automáticas, asistente de frenado de colisión, control crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril. Toyota Chile espera comercializar del orden de las 7.500 a 8.000 unidades anuales.
Toyota RAV4 Versiones y precios Marzo 2019
- Toyota RAV4 2.0 LE 4×2 6MT $13.990.000.-
- Toyota RAV4 2.0 LE 4×4 6MT $15.590.000.-
- Toyota RAV4 2.0 LE 4×2 CVT $14.990.000.-
- Toyota RAV4 2.0 XLE 4×2 CVT $16.790.000.-
- Toyota RAV4 2.5 XLE 4×2 8AT $18.990.000.-
- Toyota RAV4 2.5 XLE 4×4 8AT $13.990.000.-
- Toyota RAV4 2.5 ADVENTURE 4×2 6MT $13.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Toyota RAV4 2.5 XLE 4WD 8AT en Super White.