Invitados por General Motors Chile, estuvimos en Corralco asistiendo a la presentación oficial y pruebas dinámicas de la nueva generación de su camioneta de tamaño completo, Chevrolet Silverado. Antes de entrar en materia, es necesario saber en el contexto en el que está inserto este integrante de la familia del corbatín dorado. Durante el año pasado, sólo en Estados Unidos se comercializaron tres millones de camionetas de todos los tipos, de las cuales 2.5 millones correspondieron a «Pickups Full Size».
Algo de historia de la camionetas Chevrolet y de Silverado
La interrogante que inmediante nos surge es: ¿Cómo empezó esto? La historia se remonta al Chevrolet Light Duty 490, que alude directamente a su precio de venta (USD 490). Fue en 1918 cuando Chevrolet introduce las camionetas, por medio de dos modelos: la Light Duty 490 y el modelo T con capacidad de una tonelada. La cilindrada era de 2.8 litros con 24 HP de potencia y una transmisión de tres marchas. En 1929 se montó un motor de 6 cilindros en línea en una camioneta propiamente tal.
Han pasado 100 años. Hasta 1997-98, los vehículos comerciales trabajaban con una denominación de letras y números, que en el caso de Chevrolet era C/K (C aluce a 4×2 y K a 4×4). 1500 (500 kilos de capacidad), 2500 (750 kilos), y 3500 (una tonelada de capacidad), normal o HD (Heavy Duty), que alude a refuerzos en los sistemas de refrigeración, suspensión y de transmisión. El año pasado, sólo en Estados Unidos se comercializaron 600 mil Silverado. Dentro de la familia C/K, las versiones se diferenciaban por Trim. Es así como existían las Work Truck (W/T), el segundo era la Cheyenne y el tercero…Silverado, que se transformó en un ícono de comodidad y lujo.
2018 fue un año record de ventas en Chile, mientras que GM Chile proyecta ventas del orden de las 440 mil unidades, considerando camiones. Silverado participa dentro de un segmento que representa el 15% del mercado, donde las «Full Size» se llevan el 1% de la torta. El año pasado se vendieron en nuestro país 4.184 de este tipo de camionetas, mientras que para este año se espera un incremento del 2%, cerrando en los 4.300 ejemplares. Este segmento está ampliamente dominado por productos de origen norteamericano, con tracción doble y motores a gasolina, donde un 52% opta por cilindradas sobre los 5 litros, además de optar por configuraciones de doble cabina. Recordemos que los principales rivales de Silverado son: la Ford F-150 (líder del mercado) y la recientemente renovada RAM 1500.
Chevrolet siempre preocupado por las necesidades de sus clientes, en particular de las emanadas desde este segmento, optaron por ofrecer dos alternativas de versiones: una que apunta a clientes que tienen un estilo de vida más campestre, pero por otro hay un porcentaje que buscan más el lujo, la comodidad y la tecnología. Es así como tenemos las nuevas Silverado LT Trail Boss Z71 y la LTZ.
¿Qué nos propone estéticamente la Nueva Silverado?
En el caso particular de la LT Trail Boss Z71 (LT TB Z71), vemos que presenta un frontal específico que integra una renovada línea dual, un frontal negro brillante (que incluye ambos paragolpes), él que transmite una imagen más ruda de la Silverado, sumado a la presencia de tomas de aire dispuestas verticalmente en las esquinas del parachoques delantero, además de ganchos de remolque delanteros de color rojo (independiente del color de la carrocería), luces y neblineros LED, sin olvidar las luces diurnas. Tampoco dejo en el tintero el pequeño logo Z71, situado en la parte baja de la grilla (justo al lado derecho a ojos de quien la observa desde fuera), a un costado del intermitente izquierdo.
En el caso de la LTZ, vemos que el imponente frontal está dominado por el abundante acabado cromado, presente incluso en el parachoques delantero.
Vista de costado, la LT Trail Boss Z71, presenta antena tipo aleta de tiburón de color negro (que en la LTZ combina con el color de carrocería), contornos de ventanas negros (cromados en el caso de la LTZ), generosos espejos laterales negros con repetidores de los intermitentes integrados en las carcasas (parcialmente cromados en la LTZ), un vistoso logo en relieve Z71 en el costado del capó (la monografía cromada Silverado en relieve para la LTZ), pisaderas fijas negras con la inscripción Silverado (de excelente manufactura e instalación local), que en el caso de la LTZ son de fábrica, acabado metalizado y sistema eléctrico de despliegue al abrir cualquiera de las puertas.
Las manillas de las puertas son negras (cromadas para la LTZ), mientras que ambas comparten las ventanas traseras laterales polarizadas de fábricada, al igual que el vidrio posterior. Una particularidad que no hemos visto en otras camionetas de este estilo son los guardafangos traseros dispuestos en la parte anterior del paso de rueda trasero y no atrás como se acostumbra. La parte alta lateral del pick up dispone del grabado Trail Boss, que en el caso de la LTZ alude al 4×4.
En cuanto a sus neumáticos, la LT Trail Boss Z71 emplea rudos neumáticos Goodyear Duratrac de medida 275/65 R18 con llantas de aleación negras, mientras que los de la LTZ son General Grabber de medida 275/60 R20 con llantas de aleación cromadas.
La zaga de ambas versiones presenta luces traseras LED rediseñadas dispuestas verticalmente, el nombre Chevrolet grabado y dispuesto horizontalmente a lo ancho del portalón, que abre de manera eléctrica en la LT TB Z71, y que abre y cierra eléctricamente en la LTZ, siendo pionera en la categoría al ofrecer esta especificación de confort.
Otros elementos diferenciadores de la LT TB Z71 son sus salidas de escape rectangulares dobles (una a cada lado del parachoques también en negro brillante), que no están presentes en la LTZ que tiene revestimiento cromado.
Muy capaz fuera del asfalto
Sobre las capacidades off road de la LT TB Z71, podemos contarles que en su parte más baja el despeje llega a los 279 mm, sumado a un ángulo de entrada de 28,7º (30% más que la generación saliente) y de salida de 27,2º. GM lleva años trabajando con el proveedor especializado en paquetes de suspensión todoterreno Z71, que en el caso de la nueva Silverado es Z71X, que alude a su kit de levante de poco más de 2 pulgadas.
La zona de carga de ambos modelos admite 1.353 litros de volumen en ambas versiones (un 20% más que la saliente), las que consideran la tecnología «Durabed Spray In Chevitec», que es un cubrepickup hecho con barniz de alta durabilidad, que mejoró su consitencia en un 25% en relación con la generación anterior.
La capacidad de carga para la LT TB Z71 es de 798 kilos, mientras que la LTZ puede cargar hasta 916 kilos (un 11% más de carga en kilos que la competencia). Importante también es resaltar la presencia de luces LED integradasen el pickup, 12 puntos de amarre, que pueden resistir hasta 220 kilos cada uno, además de una salida de corriente de 230 voltios, como equipamientos de serie en ambas variantes. Las pisaderas de acceso al pickup aumentaron su tamaño en un 20%, por lo que hasta con una bota de trabajo puede entrar sin problema alguno.
La plataforma de su chasis es completamente en esta nueva generación de Silverado, por lo que sus dimensiones alcanzan los 5.885 mm de largo; 2.062 mm de ancho y 1.980 mm de alto para la LT TB Z71 (1.918 mm para la LTZ), mientras que la distancia entre ejes llega a los 3.747 mm.
Cabina más espaciosa y refinada
Su habitáculo es un 15% más espacioso que la Silverado saliente, ganando en espacio para las piernas, gana en altura, y hay más espacio para cabeza. Son los primeros en disponer de compartimentos de almacenaje en los respaldos de los asientos traseros, ganando cerca de 20,6 litros de capacidad de almacenaje. Su interior se renovó por completo, partiendo por el panel frontal, un espejo retrovisor interior sin marco «Full Display» para la LTZ, sistema de infoentretenimiento MyLink 3.0 con pantalla de 8”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, volante calefaccionado, rediseñado que reduce su tamaño en cerca de un 10%, ganando espacio para el conductor, sistema Start/Stop, desactivable a voluntad.
Otra primicia en Silverado, es que es la primera de su categoría en disponer de Head Up Display con cuatro modos de visualización (sólo para LTZ), sistema de detección de peatón con sistema de frenado automático de emergencia en una distancia de hasta 45 metros. La LTZ incorpora un cluster digital que proporciona valiosa información: posición y ángulos de inclinación, cuando llevamos la tracción activada, capacidad de vadeo, monitoreo de la vida útil del sistema de frenos. En total hay más de 12 asistencias que se pueden consultar.
El sistema de audio considera para la LT TB Z71 una dotación de seis parlantes, que en el caso de la LTZ es un audio Bose con el mismo número de altavoces, al igual que una exclusiva cámara con visión de 360º, que nos permite circulando hasta 15 km/h realizar un chequeo con hasta 12 modos de visualización distintos del entorno.
Motor de alto desempeño y el más eficiente de su categoría
En relación a su tren motriz, ambas versiones comparten el bloque bencinero Ecotec de 5.3 litros con 8 cilindros en V, con la tecnología DFM (Dynamic Fuel Management). La Silverado dispone de un computador central que detecta, según la demanda de torque del motor, si deja todos los cilindros funcionando. Si ésta se reduce, va desactivando cilindros de manera aleatoria (hasta 17 maneras distintas de hacer la combinación), incluso pudiendo llegar a dejar funcionando sólo un cilindro. Esta camioneta corta mejor el viento, mejorando su coeficiente aerodinámico en un 7,5%, y gracias a un spoiler trasero, permite un mejor paso del aire. Todo lo anterior se traduce en el motor más eficiente de la categoría, con rendimientos de 7 km/l en ciudad; 11 km/l en carretera y 9,1 km/l promedio.
Este propulsor va asociado a una caja automática de ocho relaciones en ambas versiones. Para fines de año se espera el arribo de las variante 3.0 diesel.
Su chasis es 204 kilos más liviano que el de su predecesora, que se explica por la presencia de un capó y puertas que ahora son de aluminio.
Finalmente, en el apartado de seguridad, ambas versiones vienen con: seis bolsas de aire, asistente de estacionamiento con sensores frontales y traseros, asistente de partida en pendiente, cámara de retroceso de alta definición, control de descenso, control de freno de arrastre integrado, stabilitrak, sistema de anclaje de sillas infantiles LATCH.
Versiones y precios Chevrolet Silverado 2019 con IVA incluido
- Chevrolet Silverado 5.3 LT Trail Boss $30.524.100.-
- Chevrolet Silverado 5.3 LTZ 4×4 $35.500.000.-
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Silverado 5.3 LT Trail Boss Z71 en Blanco Sólido.