General Motors Sudamérica Oeste, presentó la segunda generación de la Chevrolet Captiva, en su primer lanzamiento regional en Paracas, Perú, hasta donde viajamos por gentileza de General Motors Chile. Recordemos que la historia de este modelo, en nuestro mercado se remonta a 2006, cuando arriba la primera generación con origen coreano, a la que luego se sumaría una actualización mayor en mayo de 2011, y actualizaciones menores en 2013 y 2016, en total se comercializaron más de 65 mil unidades, comercializadas sólo en sudamérica.
Recordemos que esta nueva Captiva había sido estrenada mundialmente en el Salón de Bangkok, en Tailandia, luego empezó a ser comercializada en su mercado de origen (China), siendo Chile el segundo en tenerla disponible desde mediados de abril pasado. Para su regreso al mercado, Chevrolet aprovechó la vasta experiencia que tiene en el segmento de los SUV´s, sumado a las eficientes plantas que General Motors tiene en China, para definir a Captiva como un modelo que marcará una nueva era para Chevrolet.
El público objetivo de la nueva Captiva está conformado por personas de esfuerzo y trabajo, que han progresado en sus vidas, y quieren que su vehículo refleje ese éxito, orientado principalmente a familias jóvenes.
«Estamos seguros de que la totalmente nueva Chevrolet Captiva Turbo será un producto ganador y estamos escribiendo una historia de éxito para la marca. Hoy somos líderes indiscutibles de ventas en la región y con este lanzamiento ratificamos una vez más que Chevrolet apuesta por esta zona”, asegura Ernesto Ortiz, presidente de GM Sudamérica Oeste.
Captiva participa del segmento de los SUV C, que en la región representan del orden de las 180 mil unidades, donde ya participa Chevrolet, en la parte alta con Equinox, que representa un 2% del segmento. Recordemos que en el caso particular de Chile, Captiva llega a ocupar el espacio vacante entre Tracker y Equinox, rivalizando con contendores de la talla de Nissan X-Trail y Volkswagen Tiguan, sin dejar de mencionar la competencia de su mismo origen, representada por el Haval H7.
Analizando sus líneas, estamos en presencia de un producto muy moderno, que no guarda relación alguna con su antecesora, puesto que su diseño y desarrollo se debe al «Join Venture» realizado entre GM con SAIC Motors-Wuling Automobile, puesto que en China se comercializa como Baojun 530, desde donde también nos llega el utilitario compacto N300 Max. Este modelo, también se conoce como MG Héctor en India y Wuling Almaz en Indonesia.
El extremo delantero de la nueva Captiva está dominado por una amplia rejilla hexagonal. Esto le da una fascia frontal agresiva que desmiente sus dimensiones compactas. Cuenta con franjas de luces diurnas LED superiores, cuyo diseño recuerda a las tomas de aire de los aviones de combate, lo que se suma a su atractivo visual.
La sección media del parachoques dispone de encastres en forma de C, que albergan las luces principales, neblineros y luces de viraje, resaltados con ornamentación cromada y que se funden con la toma de aire central inferior.
Los lados tienen tres líneas de caracteres paralelos. Una línea de cintura horizontal se extiende desde los faros hasta las luces traseras, ofreciendo un aspecto tridimensional. Las líneas de segundo y tercer carácter debajo de la línea de la cintura proporcionan una superficie geométrica afilada y complementaria. De hecho entre el pilar C y D, encontramos lo que Chevrolet denomina «Floating Roof», que invisibiliza la distancia que media entre ambos pilares. Los robustos arcos de rueda rectangulares contribuyen un poco a la robustez tradicional de los SUV.
Las líneas de carácter horizontales también se aprecian en la parte posterior, expandiendo la sensación de anchura y fuerza. El techo, inspirado en la cola de un caza a reacción, integra una luz de freno montada en alto. En combinación con las luces traseras de una pieza, equilibra las luces de circulación diurnas delanteras. Un detalle, pensando en la seguridad, es que el portalón al contener las luces principales, en caso de abrirlo, las luces de emergencia no dejan de estar presentes en la sección inferior del parachoques trasero, conjuntamente con las luces de reversa.
En cuanto a sus dimensiones, la nueva Chevrolet Captiva llega a los 4.655 mm de largo; 1.835 mm de ancho y 1.760 mm de alto. La nueva Captiva emplea neumáticos Continental ContiPremium Contact de medida 215/60 R17, con llantas de aleación con dos alternativas de diseño: normal o bitono, según versión.
El habitáculo de la nueva Captiva luce moderno, acorde a lo visto en otros modelos del corbatín dorado, sin embargo no podemos dejar de mencionar que hay ciertos detalles de materialidad y acabado, que delatan que estamos ante un vehículo de procedencia china. Baste citar un ejemplo: los plásticos duros que recubren internamente las puertas, salvo el símil de cuero blanco invierno que recubre el apoyabrazos.
Nuestra versión de prueba (1.5T Premier), venía de serie con tapiz de ecocuero negro, que resultaron ser cómodos y fáciles de ajustar (el asiento del conductor tiene reglaje eléctrico de seis vías). Según versión, puede admitir a cinco o siete ocupantes. La segunda fila, admite hasta tres ocupantes, aunque él del medio verá comprometida su comodidad, por cuanto el espacio para las piernas se ve reducido por la presencia de las salidas de ventilación traseras (que traen dos salidas USB adicionales). De serie, la segunda fila es reclinable y deslizable, además de disponer de un apoyabrazos con dos portavasos.
Tanto la segunda como la tercera fila son abatibles, permitiendo ofrecer una zona de carga, que va desde los 429 litros (sin abatir la segunda fila) hasta los 1.051 litros.
El volante dispone de revestimiento en cuero con pespuntes oscuros, es regulable en altura, además de contar con comandos satelitales para el computador de abordo, control de velocidad, sistema de audio y bluetooth. El comando del limpiaparabrisas nos gustó que contase con una función Mist, además de intermitencia ajustable a voluntad. Desde esta misma palanca se pueden activar los neblineros posteriores.
Del lado izquierdo, del lado del conductor, encontramos los comandos que permiten abatir los espejos eléctricamente (exclusivo para la versión Premier) y ajustarlos. No nos resultó tan cómoda ni intuitivo su uso. Entendemos que la posición se explica por el poco espacio disponible en el apoyabrazos, que alberga los comandos de los alzavidrios, pero podría reorganizarse el comando, al estilo de los presentes en una conocida marca japonesa que los ubica en la misma zona, pero de manera más funcional. Junto a éste, encontramos los mandos que ajustan la altura de las luces principales en función de la cantidad de pasajeros y carga que se lleve, así como la retroiluminación del cuadro de instrumentos. Bajo ellos encontramos un práctico monedero con tapa y los abridores a distancia del capó y la tapa del depósito de combustible.
Sobre el cuadro de instrumentos, podemos contarles que dispone de una visera símil cuero que sobresale por su parte superior, la que da paso a una instrumentación analógica, representada por dos esferas con bordes satinados: tacómetro y velocímetro. Entre ambas se alza un llamativo display de 7″ a color, privativo de la Premier (las versiones LT disponen de uno monocolor de 3,5″). En el caso del primero, informa acerca de: distancia recorrida, consumo promedio de combustible expresado en litros cada 100 kms, velocidad actual, consumo instantáneo, además de un práctico monitor de presión de neumáticos, que informa incluso la temperatura de cada uno de ellos.
La consola central está presidida por una pantalla táctil de 8″ a color de serie, que alberga el sistema de audio con seis parlantes, BT, Auxiliar y puerto USB. La interfaz es cómoda y fácil de usar, además de contar con una cámara de retroceso de alta definición, que complementa la labor realizada por los sensores de proximidad (trasero de serie para la LT) y delantero y trasero para la Premier, que también viene con Smart Key y botón de encendido.
Inmediatamene bajo ella, se hallan las salidas de ventilación, además de cinco teclas dispuestas tipo piano (tan en boga en los SUV actuales) que corresponden a: apertura y cierre centralizado de las puertas, hazard, activación o no de los sensores de proximidad y del control de estabilidad.
Luego encontramos los comandos del sistema de climatización, que se presentan en una pantalla digital, que al estar algo alejada de la visual del conductor, conviene regularla antes de emprender la marca. Hay dos teclas, la del lado izquierdo regula la velocidad del ventilador, mientras que la derecha la temperatura. No es un climatizador automático, por cuanto carece de esta función.
Más abajo encontramos el encendedor, junto con una conexión auxiliar de 5volt y un puerto USB, además de un espacio para poner objetos o un teléfono. Nos gustó la presentación de la palanca de cambios, con pomo en negro brillante y gráfica gris, además de fuelle de ecocuero. Dispone de un resorte que se debe levantar en el pomo para engranar la marcha atrás.
Entre ambos asientos delanteros, se alza un portavasos doble y la palanca del freno de estacionamiento. Más atrás encontramos una caja portaobjetos, con tapa que hace las veces de apoyabrazos. No resulta tan cómodo de usar, por estar algo a trasmano del conductor y tener una boca algo estrecha. Es profunda, pero su espacio se ve en cierta manera comprometido por el freno de mano.
Llegó la hora de abrir el capó de esta nueva Captiva, y sumergirnos en su mecánica, que corre por cuenta de un motor bencinero turboalimentado con 1.5 litros de desplazamiento, que entrega 147 HP de potencia y un par motor de 230 Nm, que durante la prueba encontramos que manifiesta un lag evidente: despierta cuando el tacómetro toca las dos mil vueltas. Sabemos que el turbo fue provisto por Honeywell.
Este motor utiliza una gran cantidad de materiales aeronáuticos, como aleaciones de alta resistencia, ligeras y resistentes al calor. La confiabilidad del motor ha sido garantizada por más de 10.000 horas de pruebas de límite, pruebas de choque térmico profundo y 300.000 kilómetros de pruebas simuladas en su vida útil.
Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de un rendimiento de 10 km/l en un entorno urbano; 15,1 km/l en carretera y 12,7 km/l mixto.
De momento se ofrecerá acoplado sólo a una caja manual de cinco velocidades, que envía la fuerza al eje delantero (Chevrolet no tiene contemplado, ni siquiera en China ofrecer versiones de Captiva AWD). A finales de año, debiese sumarse a la gama una variante automática del tipo CVT, desarrollada en conjunto por SAIC y Bosch con cuatro modos de manejo: Eco, Sport, Snow y AMT (que simula ocho velocidades).
Finalmente, en el apartado de seguridad, todas las Captiva consideran como equipo de norma: cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales), frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD, ESP, Control de Tracción, anclajes ISOFIX y sistema de ayuda para arranque en pendiente.
Chevrolet Captiva 2019 Versiones y precios (*)
- Chevrolet Captiva 1.5T LT 5MT $12.390.000
- Chevrolet Captiva 1.5T Premier 5MT $14.090.000
(*) Precios consideran bono de financiamiento Chevrolet de $1 millón.
Fotos: Raúl Farías, enviado especial; Chevrolet Captiva 1.5T Premier 5MT en Blanco.