Toyota Chile estrenó ante los medios especializados chilenos, la nueva generación de su vehículo comercial mediano, Hiace, presente a nivel mundial desde 1967, y en Chile una década más tarde, convirtiéndose en uno de los referentes de los vehículos comerciales especializados en el transporte de carga y de personas, evolucionando a lo largo de medio siglo, acorde a los tiempos y las necesidades de sus clientes.
Con esta nueva generación de Hiace, con mucho mejor equipamiento y nuevas versiones, Toyota quiere tener un mayor protagonismo en el segmento de los vehículos comerciales. La mayor parte de las generaciones del modelo ha tenido una vida comercial superior a los diez años, por cuanto sus usuarios, más que el diseño buscan una solución a sus necesidades de transporte de carga y de pasajeros. La generación saliente la conocimos por espacio de 15 años. Un dato no menor, es que a lo largo de los 52 años de historia del modelo, se han comercializado a nivel mundial más de 6.24 millones de unidades, lo que se explica por la confiabilidad, durabilidad y buen valor de reventa del vehículo.
El transporte urbano ha ido aumentando con el correr del tiempo. De hecho, se estima que el transporte de pasajeros aumentaría en un 54% entre 2011 y 2020. Siempre el ADN de Hiace ha sido el transportar carga y personas, pero en esta sexta generación, pasamos de diseño tradicional de corte recto, a uno con un primer volumen claramente diferenciado o «Semi-Bonnet», como lo denomina Toyota.
Otro concepto presente en esta nueva entrega es lo que Toyota llama «Orgullo Hiace», que se traduce en tres factores claves: la paz mental que tiene el chofer al manejar un vehículo cómodo, seguro y bien equipado; el orgullo de los dueños de negocios que se deciden por este vehículo y la satisfacción que le da a los pasajeros, transportarse en un Hiace.
El nuevo Hiace ofrece una gran comodidad y tranquilidad en la conducción, además de una excelente seguridad, a través de un cuerpo completamente nuevo basado en las ideas de diseño de TNGA (Toyota New Global Architecture), como la rigidez del cuerpo de alto nivel lograda a través del marco en forma de anillos, que favorecen la rigidez. Ahora aterriza en cuatro variantes: Cargo con dos versiones con grado DX: L1 H1 techo normal y batalla corta, y L2H2: techo alto y batalla larga. Turismo, también con dos versiones con grado GL: L1H1 y L2H2.
Analizando sus líneas, vemos un cambio radical de diseño. Es el primero en su historia, en que el motor deja de estar ubicado bajo los asientos delanteros, para ubicarse en el frontal que presenta un coeficiente aerodinámico mucho más bajo, lo que redunda en mayor economía de combustible, además de otorgar un máximo espacio interior a sus ocupantes.
Es sabido que en un vehículo comercial, es importante que sea atractivo, pero más lo es que sea funcional. Es así como vemos un frontal en el que prima el parachoques (negro en las versiones DX y del color de la carrocería en las GL), con una gran toma de aire central, seccionada en dos por un listón que alberga el portapatente. Los ópticos principales abandonan la forma semicuadrada, por una semirectangular, con dos llamativos listones satinados (en los DX y cromados en los GL), que le dan un toque de elegancia y modernidad al conjunto. Las versiones Commuter GL disponen además de neblineros con luces diurnas, dispuestas de manera vertical en las esquinas. El capó presenta una suave caída.
Vista de costado, vemos que la línea creada por el límite entre el cuerpo inferior y la parte superior, fluye dinámicamente desde adelante hacia atrás, expresando un dinamismo lineal que evoca estabilidad a alta velocidad. Otro detalle de diseño, es que su parabrisas delantero inclinado, garantiza visibilidad y espacio para los ocupantes, mientras que la presencia de molduras laterales en el parabrisas ayudan a mejorar el rendimiento aerodinámico. La antena, que antes estaba inserta en el pilar A, ahora se traslado a una antena fija de reducidas dimensiones, ubicada sobre el costado derecho del techo.
Con la finalidad de mejorar la retrovisión de quien la maneja, los espejos presentan mayores dimensiones, además de incorporar una sección adicional asférica. De serie son del color de la carrocería, con repetidores de los intermitentes y regulación eléctrica (las versiones Commuter GL adicionan plegado eléctrico). Los tiradores de las puertas son negros en las DX y del color de la carrocería en las GL.
Por detrás, la nueva Hiace, presenta sutiles diferencias entre los acabados DX y GL, como son los parachoques negros y de color, monogramas del modelo serigrafiado en gris o cromados en relieve, al igual que el listòn portapatente. Ambas comparten limpiaparabrisas trasero superior con desempañador y los sensores de proximidad delantero y trasero, como equipamientos de serie.
Seguidamente les señalo las diferencias en cotas dimensionales con la generación saliente
Cotas/Versión Techo normal/batalla corta Techo alto/batalla larga
Longitud | 5,265 mm [+570 mm] | 5,915 mm [+535 mm] |
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Anchura | 1,950 mm [+255 mm] | 1,950 mm [+70 mm] |
Altura | 1,990 mm [+10 mm] | 2,280 mm [-5 mm] |
Distancia entre ejes | 3,210 mm [+640 mm] | 3,860 mm [+750 mm |
Las variantes Cargo L1H1 tiene un volumen de carga de 6.2 m3 (versus los 6 m3 de su predecesora), mientras que las L2H2 llega a los 9.3 m3. Pueden cargar entre los 900 y 1.150 kilos, respectivamente.
La cabina de Hiace cambia radicalmente, es más espaciosa y más fácil de entrar y salir de ella, además de un nivel de equipamiento nunca visto en este modelo, partiendo por la presencia de un salpicadero bitono, que da una sensación de mayor amplitud y luminosidad, asientos comódos (destacando una estupenda combinación tela/cuero sintético bitono en las Turismo GL), la presencia de ventanas para los pasajeros con espacio biselado, que reducen su presencia y da una sensación de apertura.
Las variantes Turismo de techo alto, pueden albergar hasta 10 pasajeros (más maletas) (9+1), mientras que las de techo bajo, pueden llevar hasta 12 ocupantes sin espacio para las maletas (11+1), pero se puede plegar la última fila para adicionar espacio para el equipaje.
Dispone de muchos espacios para tener a la mano artículos de uso frecuente, como son portavasos y mallas portamapas y revistas en los respaldos de los asientos, espacios útiles alrededor del salpicadero: portabotellas, bolsillos portamapas en las puertas, zonas superiores en el techo, portalentes, consola central abierta delante de los asientos, entre otros.
El cuadro de instrumentos dispone de un nuevo y práctico computador de abordo (TFT LCD a color) con información útil para el conductor.
En cuanto a su mecánica, el anterior motor turbodiésel de 3 litros, da paso al 1GD-FTV, también turbodiésel, pero con 2.755 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC, que eroga 174 HP de potencia a 3.400 vueltas, mientras que su par llega a los 420 Nm, disponibles entre las 1.400 y 2.600 vueltas. Va asociado a una caja manual de seis marchas, que envía la potencia al eje posterior.
Los consumos homologados por el 3CV, según versión son los siguientes:
Cargo L1 H1 9,2 km/l 13,8 km/l 11,6 km/l
Cargo L2 H2 9 km/l 12,9 km/l 11,1 km/l
Turismo L1 H1 9,4 km/l 13,6 km/l 11,7 km/l
Turismo L2 H2 9,1 km/l 13 km/l 11,2 km/l
Otra novedad es la presencia del sistema iMT (Intelligent Manual Transmision), que detecta los cambios de marcha del conductor (al pisar el pedal del embrague y accionar la palanca de cambios) y sincroniza la velocidad del motor con la velocidad de entrada de la transmisión después de un cambio de marcha, logrando una sensación de cambio suave y cómoda.
Cuando se sube de marcha
– El control se realiza para que la velocidad del motor después de un cambio de marcha no caiga por debajo de la velocidad de entrada de la transmisión y para reducir la sacudida causada cuando se engrana el embrague, logrando una sensación de cambio suave.
Al reducir marchas
– Tras un cambio de marcha, la velocidad del motor se eleva para sincronizarse con la velocidad de entrada de la transmisión, reduciendo la sacudida causada al enganchar el embrague y logrando una sensación de cambio suave.
En cuanto a seguridad, con el desarrollo de la nueva carrocería, se revisó toda la estructura del Hiace, a objeto de mejorar la absorción de impactos y la protección a los peatones, en caso de colisión frontal, lateral o posterior. Todas las versiones de serie vienen con: tres bolsas de aire (dos frontales más otra para la rodilla del conductor), control de velocidad crucero, sistema ABS con EBD, ESP, y sistema de arranque en pendiente.
Toyota Hiace 2019 versiones y precios con IVA
- Toyota Hiace Cargo L1H1 $23.990.000
- Toyota Hiace Cargo L2H2 $26.190.000
- Toyota Hiace Turismo L1H1 $25.890.000
- Toyota Hiace Turismo L2H2 $28.990.000
Fotos: Raúl Farías; Toyota Hiace Cargo L2H2 en Superblanco y Turismo L2H2 en Superblanco.