En 2009, Mitsubishi presentaba su primer «Kei Car» o pequeño auto urbano 100% eléctrico. Se trataba del i-MiEV o «Mitsubishi Innovative Electric Vehicle», derivado del modelo i presentado en 2006. Se fabrica en la planta japonesa de Mizushima, en Kurashiki, prefectura de Okayama, teniendo parentesco directo con el Citroën C-Zero y el Peugeot iON, A nivel mundial se han comercializado más de 31 mil ejemplares.
En 2015, el i-MiEV experimentó sutiles cambios, que no conocimos en Chile, por cuanto se comercializó entre finales de marzo de 2011. Las modificaciones decían relación con los siguientes aspectos:
- El motor eléctrico se ha optimizado para rebajar el consumo eléctrico durante su funcionamiento, de tal forma que la autonomía sube hasta los 160 km. Además ofrece mayor par, ahora 196 Nm frente a los anteriores 180.
- Los faros delanteros son LED, que además de aportar una iluminación más intensa, consumen menos electricidad.
- La superficie de las áreas calefactables de los asientos delanteros es mayor.
- Se incorporo el sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS).
- Se añadió la función de iluminación de frenada regenerativa, de tal forma que cuando el vehículo está regenerando de forma importante, se iluminan las luces de freno posteriores para avisar al resto de conductores y evitar que nos puedan alcanzar por la parte posterior.
- Presenta también un nuevo avisador acústico que nos recuerda que el cable de la carga está conectado al vehículo.
- Un nuevo equipo de audio se instaló en el interior, que queda perfectamente
integrado en el panel central del salpicadero.
Su sistema de propulsión eléctrico trasero sincrono de imán permanente (conocido bajo el código Y51), genera 67 CV, entre las 2.500 y 8.000 vueltas, mientras que su par es de 180 Nm, disponible entre las 0 y 2.000 vueltas. Todo ello gestionado por medio de una caja automática que tiene sólo dos posiciones: D y R, donde la D tiene cinco modos de funcionamiento: Eco que reduce el consumo, D para circular con autonomía, B para recuperar la energía de frenado y recargar las baterías, Normal y C que disminuye el freno motor, recargando menos las baterías, pero entrega un manejo más dinámico. Su velocidad máxima es de 130 km/h, mientras que tarda 15,9 segundos en tocar los 100 km/h.