General Motors Chile escogió el lobby del Teatro Municipal de Santiago, para realizar el estreno de la totalmente nueva Chevrolet Blazer, ante los medios especializados. La idea de los ejecutivos de Chevrolet era realizar algo distinto, realizando una mezcla entre lo más clásico de Chile con lo más moderno. Esta SUV mediana, destaca por su disruptivo e innovador diseño. Retrasamos la publicación de la presente nota, puesto que esperamos disponer de una unidad para una sesión de fotos propia, lo que gestionamos de manera conjunta con otro medio.
Ahora bien, entrando en el análisis del segmento en el que entra a competir la nueva Chevrolet Blazer, los SUV´s, representan un 34,5% de las ventas del mercado, donde Chevrolet participa nada menos que con siete representantes de su portafolio. Ninguna otra tiene una oferta tan amplia dentro del mercado chileno para este segmento. La nueva Chevrolet Blazer reaparece en escena, justo cuando su archirrival Ford anuncia para 2020 el retorno del Bronco. En la oferta de Chevrolet, se sitúa entre la Equinox y la Traverse.
La historia de la Chevrolet Blazer se remonta a 1969 con la irrupción de la K5 Blazer, que tenía un chasis de carrocería sobre bastidor. La segunda camada vió la luz en 1973, la que se mantuvo inalterable hasta 1992 con la irrupción de la tercera entrega, usando la misma plataforma de las camionetas de gran tamaño que ofrecía por aquel tiempo Chevrolet. Desde 2001 hasta 2009 se conoció como TrailBlazer, que anteriormente correspondió al nivel de equipamiento más alto de Blazer. Pasó una década para que la marca del corbatín dorado la reviviese, pero ahora como un SUV mediano de aspecto mucho más deportivo que sus predecesoras, pensado para hacer frente a contendores del estilo de un Ford Edge, Hyundai Santa Fe, Mazda CX-9 y Nissan Murano, por citar algunos.
La nueva Chevrolet Blazer, que usa la plataforma C1, aterriza en Chile en dos versiones: Premier y RS, las que se diferencian únicamente en su apariencia. La primera destaca por detalles que acentúan su deportividad, con acentos en negro brillante presentes en la máscara central, la zona en que se ubican las luces principales, además del aireador central, los pasos de ruedas, zócalo, monogramas en relieve, pilares A y B (que hacen que el techo se vea tipo flotante), llantas de aleación, contornos de las luces traseras, entre otros. La Blazer Premier, presenta abundantes detalles cromados que le otorgan un look más elegante y formal.
Sin embargo, tampoco podemos olvidar otro pariente muy cercano que fue «inspirador» del nuevo estilo que presenta la Blazer: el legendario Camaro, modelo del que toma el frontal, el capó alargado y el estilo de las luces traseras con efecto 3D.
Un frontal más imponente con una parrilla fuerte, líneas del capó atléticas y faros HID de bajo nivel distinguen a todos los modelos. El diseño también presenta la primera ejecución de iluminación de Chevrolet que separa los faros delanteros de las luces LED de circulación diurna.
Los largos, delgados y esculpidos lados de la carrocería conducen a un extremo posterior resaltado por luces traseras de dos elementos con firma Chevrolet con iluminación LED, dos salidas de escape y un alerón integrado en el portón trasero. Blazer también ofrece una gama de rines con estilo, comenzando con rines de aluminio estándar de 18” y de 21” disponibles en las versiones RS y Premier.
Sus dimensiones llegan a los 4.862 mm de largo; 1.947 mm de ancho y 1.703 mm de alto, mientras que su batalla totaliza los 2.863 mm. Su despeje es de 190 mm. La volumetría del portaequipajes, puede admitir entre los 863 a 1.818 litros, si abatimos los respaldos de los asientos traseros. Emplea neumáticos Continental Crosscontact de medida 265/75 R21.
Al interior, la cabina de Blazer tiene un aspecto deportivo; enfatiza el espacio, la artesanía y personalización de los clientes. Los detalles deportivos incluyen un área acolchonada para las rodillas; conductos de ventilación redondos (muy del estilo de los que vemos en el Camaro) y agarraderas en las puertas.
Chevrolet Blazer también ofrece el primer sistema de gestión de carga de Chevrolet, estándar para las versiones RS y Premier. Cuenta con un sistema de rieles y un separador de carga (Cargo Management) para ayudar a dividir el área de carga con el fin de asegurar artículos más pequeños.
En cuanto a equipamiento, partimos por señalarles que es completo y extenso, destacando la presencia, entre otros de: sistema de infoentretenimiento Chevrolet Mylink con pantalla táctil de 8″ (presente en los nuevos Camaro y Silverado), GPS, sistema de audio Premium Bose con 8 parlantes, cargador de teléfono celular inteligente inalámbrico, pantalla del computador de abordo a color de 8″, aire acondicionado con climatizador, asientos delanteros eléctricos calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, techo panorámico ajustable eléctricamente, volante regulable eléctricamente.
En términos de seguridad, la nueva Chevrolet Blazer presenta una lista laaarga de elementos de serie, entre los que podemos citar: airbags frontales, laterales, de cortina y rodilla para el conductor, que en total suman siete bolsas, frenos ABS con EBD y ESP, cámara de retroceso con visión de 360°, complementado con sensor de proximidad trasero, control crucero adaptativo, sistema de alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal, detector de peatón con sistema de frenado automático, entre otros.
Elementos novedosos lo constituyen la presencia de una guantera con sistema de apertura electrónica (basta con ingresar un código para impedir su apertura por parte de personas ajenas), el sistema «Teen Driver», que permite a los padres bloquear algunos parámetros como velocidad máxima, volumen del sistema de audio e incluso tener un registro del uso realizado.
Bajo su extenso capó encontramos un motor con sistema de inyección directa de 3.5 litros con seis cilindros en V (con sistema de control activo de activación de cilndros) que entrega 308 HP y 365 Nm de par, acoplado a una caja automática de nueve marchas Hydramatic 9T65. Dispone de un selector con cinco modos de manejo:
- 4×2: Para manejo en ciudad, mantiene la tracción en el eje delantera, enfatizando la economía de combustible.
- 4×4 (AWD Activo): Pensado para circular por zonas asfaltadas con bajo nivel de adherencia, como puede ser lluvia o granizo.
- Sport: Le saca el máximo partido al bloque motor, entregando un alto desempeño.
- Off Road (AWD Activo): Realiza diferentes calibraciones entre los controles de estabilidad y tracción, para efectos de conducir con más seguridad por terrenos no asfaltados, barro o grava.
- Remolque (AWD Activo): Mantiene a la nueva Chevrolet Blazer en una marcha más baja para obtener más par y modifica la gestión del ESP para controlar los balanceos del remolque.
En otros mercados, se ofrece un bloque más pequeño ECOTEC I-4 de 2.5 litros con cuatro cilindros y 193 HP, que no está contemplado traer a Chile. Su precio de lista es de $31.990.000, pero con bono de lanzamiento, queda en $29.990.000, estimando colocaciones del orden de las 10 unidades.
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Blazer Premier 3.6L AWD en Gris Plata.