Changan de un tiempo a esta parte, principalmente con el lanzamiento de su SUV CS55, empezó a darle un mejor nivel, tanto al diseño como a la calidad constructiva y materialidad, aplicada en sus modelos, lo que también se pudo apreciar en los nuevos integrantes del fabricante que debutaron durante la última edición del Salón de Shanghai pasado: CS85 y CS95.
Fue en 2013, que esta marca empezó a dar un giro, marcando un «antes y un después», con la presentación de su crossover compacto CS35 (actualizado en enero de 2018), fiel exponente de todo el desarrollo al que había llegado en ese momento el constructor chino, sumado a un diseño que ya se alejaba de los meros parecidos imperantes en la industria de ese origen, sin olvidar la tecnología Blue Core aplicada a sus motores.
«Actualmente Changan ofrece mucho más en sus productos, que lo que uno obtendría, en términos de equipamiento de parte de una marca tradicional», afirmó durante la rueda de prensa, Rodrigo Palma, gerente de Changan Chile.
DERCO, importador y representante oficial de Changan en Chile, actualmente tiene la mitad de la participación de mercado, dentro del origen chino, con las cuatro marcas que actualmente representa. Baste señalar que hace doce años atrás, cuando DERCO lanzó el Great Wall Hover, era un modelo que distaba año luz en lo que a calidad, diseño y tecnología se refiere. La ventaja de las marcas chinas, radica en que son mucho más pragmáticos, en términos de que están llanos a aplicar mejoras sugeridas por los importadores (en base a la retroalimentación recibida desde los clientes) en corto plazo. Ello explica que hoy se vea una generación de autos de este origen con gran calidad, a tal punto de que Changan es reconocida como una marca con mejores terminaciones que muchas marcas tradicionales. Pero aún persiste el estigma de «duda» sobre los autos chinos.
Actualmente el gran crecimiento que Changan ha tenido en Chile, ha venido de la gama de su gama de SUV, lo que los ha llevado a estar ubicados como la marca China número uno en nuestro mercado y ocupar el 13er puesto en el ranking de las marcas más vendidas en el mercado chileno. Cabe destacar que el CS55 tiene quiebre de stock desde marzo pasado. La tasa de fidelidad de Changan ronda del orden del 60 a 70% de clientes que se mantienen leales a la marca.
El nuevo Changan CS35 Plus, es un producto que representa cambios bastantes radicales en lo que calidad, diseño, ingeniería y tecnología se refiere, que se enmarca dentro de la nueva generación de modelos de la marca, compitiendo con un trío de modelos claramente definido: Chery Tiggo4, JAC Grand S3 y MG ZS, sin olvidar exponentes de marcas tradicionales como el Hyundai Creta y Nissan Kicks.
Ahora bien, analizando sus líneas, nos encontramos con un SUV que no guarda relación alguna con su predecesor, a excepción de la moldura en negro brillante presente en el pilar C, que le da una sensación de techo flotante. Su máscara presenta una grilla tridimensional, con ornamentaciones acromadas horizontales, flanqueada por ópticos afilados con proyectores principales halógenos y LED diurnos. El sensor de luces es de serie para las versiones Luxury MT y Elite AT. Su parachoques presenta una apariencia muy elegante, dada por la ornamentación satinada que lo atraviesa de esquina a esquina, sumado a los encastres de seudos tomas de aire laterales y la central inferior.
Visto de costado, nos gustó que mantuviese sus característicos pasos de ruedas, que ahora presenta guarniciones de resina más grandes, con la presencia de un detalle de diseño al centro, que le da un toque de juego al conjunto. Nuevos son sus espejos tipo bandera, que van adosados a la puerta y no al marca de la ventana, como acontecía con el modelo saliente. Otros detalles son las barras de techo totalmente satinadas, además de las aplicaciones en la parte baja de las puertas de resina negra y un listón satinado ascendente que le da un toque juvenil al conjunto.
Su zaga está presidida por una antena fija en negro brillante (tipo aleta de tiburón), dando paso luego a un spoiler del color de la carrocería con tercera luz de freno al centro con tecnología LED, un ancho vidrio posterior con limpialuneta de serie de amplio rango de barrido. La franja de luces continuas, me recordó en cierta medida a las vistas en el VW T-Cross, le dan un aspecto muy atractivo. Dispone de un generoso espacio para la placa patente, y en la parte baja del portalón trasero, del lado izquierdo se ubican el monograma cromado de la marca, y al derecho, aquel que designa al modelo.
El parachoques bicolor, alberga en su sección baja los sensores de proximidad traseros, además de aplicaciones de resina negra con los neblineros traseros dispuestos de manera horizontales en las esquinas y un difusor de aire satinado al centro.
En lo que dice relación a sus cotas, el nuevo Changan CS35 Plus alcanza los 4.335 mm de longitud; 1.825 mm de ancho y 1.660 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.600 mm. Su despeje es de 180 mm, mientras que su ángulo de entrada es de 19° y el de salida es de 29°. Equipa neumáticos Chao Yang SU 318a H/T de medida 215/55 R17 con llantas de aleación bitono de cinco radios dobles. Su radio de giro es de 10,86 metros entre vereda y vereda.
Pero las sorpresas que nos depara este nuevo modelo no terminan ahí, por cuanto basta con abordar su cabina para caer en cuenta de la evidente evolución experimentada por Changan, con un salpicadero de diseño tipo torperado en el que destaca su nueva pantalla táctil de 10″ con gráficas de excelente definición y unos prácticos comandos dispuestos bajo ella (desde esa pantalla se puede controlar el climatizador), sumado a la presencia de un cuadro de instrumentos con cuatro indicadores analógicos, en cuyo centro va un computador de abordo de 4″. Nos gusto el acento negro brillante presente en la zona que circunda la pantalla táctil, en cuyo lado izquierdo se ubica el botón de encendido/apagado del motor (exclusivo de las versiones Luxury MT y Elite AT). Da la impresión de estar abordo de un auto de marca tradicional con ciertos detalles propios de la manufactura que vemos en autos de procedencia europea.
Aunque a primera vista los aireadores pueden resultar algo pequeños, el sistema de climatización posee una gran capacidad de calefacción/enfriamiento de la cabina. Inmediatamente debajo se ubican los comandos que regulan todo el sistema de climatización.
El túnel central que media entre ambas plazas delanteras, alberga un portaobjetos con tapa, siempre revestido en el elegante negro brillante, que alberga un puerto USB y una salida auxiliar de 12V, inmediatamente después nos hallamos con la palanca de transmisión, que en el caso de la versión Eite AT, cuyas fotos ilustran esta nota, tiene un fuelle de cuero que le da un toque de distinción al conjunto, sumado a la presencia de un sistema de freno de estacionamiento con accionamiento eléctrico.
Aquellos fanáticos de la conectividad, echarán en falta la compatibilidad del sistema de infoentretenimiento con Android Auto y Apple Car Play, puesto que DERCO ya está en conversaciones con la fábrica para efectos de corregir esa carencia. Tampoco podemos dejar en el tintero, la cuidada insonorización de la cabina, que experimentados durante la prueba dinámica.
Incialmente, las tres versiones del nuevo Changan CS35 Plus están animadas por el motor bencinero Bluecore aspirado JL478QEP con 1.598 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 115 HP a 6.000 vueltas y 153 Nm de par a 4.000 vueltas y sistema de inyección directa de combustible Bosch, acoplado a una caja manual de cinco marchas o bien una automática provista por la japonesa Aisin de seis velocidades con modalidades sport y tiptronic.
Los rendimientos homologados según tipo de transmisión son los siguientes:
5MT: 11,1 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y 14,1 km/l mixto.
6AT: 10,4 km/l en ciudad; 16 km/l en carretera y 13,4 km/l mixto.
DERCO está embarcada en el proceso de homologación de una segunda variante de motorización, representada por un propulsor de 1.4 litros turbo con 153 HP y 255 Nm de par, acoplada a una caja automática de siete marchas. Se espera que la comercialización de esta nueva versión comience en diciembre de 2019 o bien en enero de 2020. Se tratará de una versión tope de línea, que se ubicará por sobre la Elite AT, con equipamiento adicional como: llantas aro 18 con diseño especial, control de velocidad crucero adaptativo y la señalada transmisión automática de siete velocidades. Su precio a público debiese estar bajo los $11 millones de pesos.
La seguridad es otro de los puntos importantes del modelo, considerando de serie: frenos con sistema anti-bloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD); sistema de asistencia hidráulica de frenado (HBB); sistema de control de estabilidad (ESP); sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); sistema de control de partida de pendiente (HHC); sensores de estacionamiento traseros; airbags frontales; cámara de retroceso con líneas auxiliares de retroceso; encendido de luces automático, entre otros. Las versiones Luxury MT y Elite AT agregan: dos airbags laterales, freno de mano eléctrico (EPB); cámara de visión delantera panorámica y encendido remoto de motor. Una novedosa cámara de grabación de manejo, está reservada sólo para la Elite AT.
NueFinalmente Changan proyecta comercializar del orden de las 100 unidades mensuales del nuevo CS35 Plus, totalizando 1.200 autos en el plazo de un año comercial. Todos cuentan con una garantía de cuatro años o 100.000 kilómetros, lo primero que acontezca. La gama de colores contempla cinco tonalidades: azul, blanco, arena, negro y rojo.
Changan CS35 Plus 2o20 Precios y versiones septiembre 2020
- Changan CS35 Plus 1.6 Comfort 5MT $8.990.000
- Changan CS35 Plus 1.6 Luxury 5MT $9.990.000
- Changan CS35 Plus 1.6 Elite 6AT $10.790.000
Fotos: Raúl Farías; Changan CS35 Plus 1.6 Elite 6AT en Rojo.