El Centro de Entrenamiento de Toyota Chile, fue el escenario escogido para el lanzamiento de la actualización de media vida de la octava generación de su exitosa camioneta mediana Hilux, modelo que comenzó a transitar por la senda de la historia automotriz mundial en 1968, siendo uno de los tres modelos más importantes para la marca japonesa a nivel mundial.
Fue en agosto del año pasado, que hacía su aparición esta actualización estética menor, pero que en el caso de nuestro mercado, considera mejoras relevantes en cuanto a su equipamiento de seguridad. Cabe consignar que tímidamente en enero de este año, comenzaron a verse en los distintos concesionarios de Toyota en nuestro, unidades de las versiones SRV con la mencionada puesta al día, a lo que luego se sumaría el aterrizaje en mayo pasado de las exclusivas y limitadas Hilux GR o Gazoo Racing, versión sobre la cual nos explayaremos en una nota aparte.
La renovada Hilux MY20, externamente exhibe cambios de menor cuantía, los que se concentran en su frontal, donde apreciamos una nueva forma de parrilla con forma de trapecio, con bordes cromados y aplicaciones en negro brillante (en las variantes SRV), que le dan un aspecto más imponente y robusto. Los faros que la flanquean por ambos costados se mantienen igual. También presenta un rediseñado parachoques delantero, con una toma de aire central en V, además de la presencia de los neblineros circulares en marcados en una especie de T, además de localizarse más hacia los costados del parachoques. Todas ahora vienen equipadas desde la planta de Zárate en Argentina, con un cubre pick-up.
El resto de la segunda camioneta más vendida en Chile (hasta julio acumulaba más de 4.200 unidades vendidas), mantiene sus líneas sin variación alguna, con cotas que alcanzan los 5.335 mm de largo ; 1.855 mm de ancho (1.800 mm para la Cabina Simple (CS) 2.4 DX 4WD y 1.815 mm para la DC 2.4 DX 4×2), con una batalla que llega a los 3.085 mm. Dependiendo de la versión puede montar neumáticos de medida 225/7o R17 o 265/60 R17, con llantas de acero o aleación. Su despeje puede ser de 269 mm para CS 2.4 DX 4WD, que se eleva hasta los 286 mm para las restantes versiones. Su caja de carga admite hasta una tonelada de peso, mientras que su capacidad de remolque sin freno es de 750 kilos, que aumenta a dos toneladas, si el carro de arrastre dispone de sistema de frenado.
Mantiene su oferta de tres propulsores: uno bencinero de 2.7 litros con 164 caballos de fuerza y 245 Nm de par, acoplado a una caja manual de cinco marchas, y los conocidos turbodiésel VGT con intercooler de 2.4 litros con 148 caballos de fuerza y 400 Nm de par, asociado a una caja manual de seis marchas, y el 2.8 litros con 175 caballos de fuerza y 450 Nm de par, acoplado según versión a una caja manual o automática de seis velocidades.
Las novedades en materia de seguridad pasan por la incorporación como parte del equipamiento de serie de 7 bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos de cortina, más uno de rodillas para el conductor) en todas las variantes doble cabina. La versión cabina simple mantiene las tres bolsas de aire.
A ello se suman los frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente (no disponible en cabina simple), sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles. Las versiones 4×4 suman un Control de Tracción Activo (A-TRC), que opera cuando la camioneta está en modo 4×4, el sistema aplica fuerza de frenado para limitar el giro de las ruedas que pierden tracción, permitiendo avanzar de mejor manera en superficies resbaladizas.
También se incorpora de norma el Control de balanceo de remlque (no disponible para la cabina simple), que por medio del sistema de freno y el reparto de torque, evita la pérdida de estabilidad y control de un carro de arrastre, mientras que el bloqueo del diferencial trasero (en versiones 4×2 y 4×4), distribuye el torque en partes iguales, para que las ruedas traseras giren a la misma velocidad, sin tener en cuenta las diferencias de tracción. Las versiones SR, SRV y GR incorporan cámara de retroceso.
Lo anterior, y en virtud de las nuevas de pruebas de impacto laterales y evaluación del sistema de control de estabilidad, llevaron a que el pasado 21 de agosto, Hilux renovaron bajo el último y más estricto protocolo de evaluación, las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil, otorgado por Latin NCAP, siendo la única camioneta del mercado chileno en contar con tal evaluación en materia de seguridad.
Por otro lado, el «Line Up» de Hilux fue ajustado (reduciendo el total de versiones desde 16 a 10), con cuatro niveles de equipamiento: DX, SR, SRV y GR. Las DX consideran de serie A/C manual, vidrios eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, espejos eléctricos, tapiz de tela, sistema de audio con MP3/USB/AUX y volante regulable en altura y profundidad con mandos satelitales, dentro de su equipamiento más relevante.
Las SR agregan: cámara de retroceso, control de velocidad crucero, ECO&POWER Mode, espejos externos cromados, sistema de audio con pantalla táctil de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play, con cuatro altavoces.
Las SRV suman: climatizador automático unizona, asiento del conductor eléctrico, espejos abatibles eléctricamente, tapiz de ecocuero, sistema de entrada sin llave con botón de encendido, seis parlantes y neblineros.
Claudio Isgut, gerente de promoción y comunicaciones de Toyota Chile señaló que esperan comercializar del orden de las 650 unidades mensuales de la renovada camioneta.
Toyota Hilux FL 2020 Versiones y precios septiembre 2020
- Toyota Hilux FL 2.7 DX 4×2 MT $16.390.000
- Toyota Hilux FL 2.7 SR 4×2 MT $17.090.000
- Toyota Hilux FL 2.4 DX 4×2 MT $18.390.000
- Toyota Hilux FL 2.4 SR 4×2 MT $19.990.000
- Toyota Hilux FL 2.4 DX 4×4 CS MT $21.190.000
- Toyota Hilux FL 2.4 DX 4×4 MT $22.990.000
- Toyota Hilux FL 2.4 SR 4×4 MT $25.090.000
- Toyota Hilux FL 2.8 SR 4×4 MT $29.790.000
- Toyota Hilux FL 2.8 SRV 4×4 AT $30.290.000
- Toyota Hilux FL 2.8 GR-S 4×4 AT $32.990.000
Fotos: Raúl Farías: Toyota Hilux 2.8 SRV 4WD Aut. en Red Mica Metallic