Sin duda que el énfasis de la actual versión del Salón del Automóvil de Tokyo (Japón), está puesta en la electromovilidad. Nissan no quiere quedarse atrás en esta materia y nos sorprende con la exhibición de su conceptual Ariya, un crossover con un doble motor 100% eléctrico, que se espera salga a las calles a contar de 2020, con una mecánica que comparte varios elementos con el Nissan Leaf.
Este conceptual representa el inicio de una nueva era para la marca nipona, puesto que presenta elementos de diseño introducidos por primera vez en el también conceptual iMX, presentado en el Salón de Tokyo de 2017.
Aunque es un prototipo, el estilo audaz del crossover eléctrico y sus elementos interiores exteriores poco convencionales podrían entrar a producción en un futuro próximo.
«El concepto Ariya representa una sólida colaboración entre diseño e ingeniería», dijo Yasuhiro Yamauchi, representante ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. «Es la próxima etapa del futuro lenguaje del diseño de Nissan, a medida que nos embarcamos en una nueva era para la compañía, la siguiente etapa de nuestra evolución».
Sus líneas representan un nuevo enfoque de diseño que Nissan quiere darle a su nueva gama de modelos, que se caracteriza por pasos de ruedas anchos, luces LED ultradelgadas, un nuevo emblema de Nissan iluminado en su frontal, que tiene un patrón geométrico sutil, que se revela cuando se ilumina el emblema V-motion electrificado.
Visto de costado, resaltan sus neumáticos de 21″ personalizados, con llantas de cinco rayos, una línea de techo baja y elegante que permite que el auto se deslice a través del aire. mientras que el estilo de su zaga se aparta de lo visto en los SUV tradicionales, con un pilar C con marcada inclinación, que se integra al portalón. Una franja de luz de una sola pieza recorre todo el ancho del auto, mientras que los ensanches del paso de ruedas trasero y el alerón trasero, nos hablan de la robustez del Ariya.
A lo anterior se suma su pintura especial Suisei Blue, que le da una apariencia dual, dependiendo de la distancia a la que se vea. Visto de lejos, el color azul profundo toma una apariencia mate, mientras que de cerca, millones de copos de vidrio incrustados, producen miles de millones de refracciones de luz, que recuerdan un cometa que cruza el cielo nocturno. El techo y las ruedas presentan un nuevo color cobre.
El habitáculo del Ariya, integra la tecnología con la vida cotidiana, con un tablero minimalista, no saturado de botones o comandos convencionales. Cuando está encendido, los controles táctiles se dejan ver mediante un brillo. La cabina se reduce sólo a tres controles físicos: el botón de inicio y una pantalla táctil de 12,3″, además de los comandos del climatizador, agrupados en una sección inferior revestida en madera genuina.
Los ocupantes son recibidos por asientos con marcos súper delgados, que aportan más espacio interior y una mayor visibilidad. Cada una de las plazas está pensada para que los ocupantes tengan una muy buena visibilidad, así como dar la sensación de estar sentados sobre una suerte de «Alfombra Mágica».
Nissan concibió este conceptual con al finalidad de incorporar totalmente los tres pilares del «Nissan Intelligent Mobility»: Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration. Asimismo dispone de la versión 2.0 de los sistemas de asistencia a la conducción «Nissan ProPilot», donde combina el manejo por navegador, con la capacidad de manejo manos libres en un sólo carril.
En cuanto a su mecánica, este conceptual tiene un sistema de transmisión 100% eléctrico, de alto rendimiento, que entrega un torque instantáneo a las ruedas por medio de una configuración de transmisión de motor dual delantera/trasera, lo que ofrece una potencia equilibrada y predecible en las cuatro ruedas.
El prototipo Ariya promete un excelente rendimiento en las curvas y tracción en superficies resbaladizas, como nieve y tierra suelta, sin que el conductor necesite cambiar su estilo de conducción, movimiento de dirección, o incluso la posición del pedal.
Esto se logra gracias al sistema de control bimotor de alta potencia en todas las ruedas. Empleando el conocimiento obtenido después de años de desarrollo del control de vehículos, incluyendo el sistema de división de torque ATTESA E-TS del Nissan GT-R y el sistema inteligente 4×4 de la Nissan Patrol, los ingenieros crearon este nuevo sistema para manejar la entrega de potencia y los frenos del vehículo eléctrico automáticamente, garantizando un paso suave con mínimo derrape de los neumáticos. Los conductores pueden mantener su postura y comodidad de manejo, dejando que el sistema haga todo el trabajo.
Fotos: Nissan News LATAM