JAC Motors, empresa oriental representada en Chile por DERCO, amplia su gama SUV con la incorporación de su nuevo modelo, el JAC S4 que nos muestra lo último que está haciendo este fabricante, siendo un claro resultante del «Joint Venture» celebrado entre JAC y el Grupo Volkswagen, cuyo establecimiento formal data del 22 de diciembre de 2017.
Es así como nuevo JAC S4, está en línea con los productos de Volkswagen y los procesos relativos al sistema de gestión de calidad relativos a: soldadura de precisión de una sola pueza, espesor de la película de pintura y sistemas anticorrosivos, además de compartir empresas proveedoras de piezas, todo lo cual se traduce en un vehículo de alta calidad.
Este modelo debutó en China justo hace un año en el Auto Show de Guangzhou, por lo que su arribo a nuestro mercado, marca el puntapié inicial de una nueva era de la marca china, puesto que este quinto modelo SUV tiene un doble rol: renovar y fortalecer la línea de pasajeros (la linea S con un SUV del segmento B, donde ya tiene presencia con el S3 y Grand S3), junto con potenciar los pilares de JAC (decisión inteligente, diseño y tecnología), en particular este último.
Actualmente, dentro de su portafolio de pasajeros, descontando el pequeño sedán compacto J4, el fuerte de su oferta se concentra en el segmento de los SUV con casi 4 mil unidades entre enero y octubre de este año. No olvidemos que JAC está en el 15° puesto dentro del ranking general y 6ta dentro de las de origen chino.
Destaca por sus líneas elegantes, donde predominan la formas afiladas, obra del trabajo conjunto del Centro de Diseño de JAC en Italia y en Japón. Presenta un frontal con una grilla tridimensional hexagonal, con detalles cromados y relieve en negro brillante, flanqueada por agudos grupos ópticos, que pueden ser halógenos o LED, según versión. Las luces diurnas son LED de serie, al igual que los neblineros delanteros y traseros.
De perfil se aprecia una línea de doble cintura, una línea de cola que se ensancha gradualmente de arriba a abajo, la presencia de neumáticos GiTi Comfort AdvanzTech de medida 215/50 R17 con llantas de aleación bicolor de serie, el techo flotante (en caso de ser bitono) y la aleta de tiburón. Tampoco podemos dejar de mencionar los revestimientos de resina negra que cubren toda la zona del zócalo y pasos de ruedas.
Por detrás, el nuevo S4 muestra un spoiler superior generoso, agudas luces traseras LED seccionadas por el portalón trasero e intercomunicadas por un listón cromado, que le da un toque de distinción al conjunto.
Al contrario de lo que ocurre con el parachoques delantero, el trasero presenta recubrimiento de resina plástica en más de un 70% de su superficie, albergando en zona crítica de las esquinas, los neblineros traseros y luces de retroceso.
Sus dimensiones alcanzan los 4.410 mm de largo; 1.800 mm de ancho y 1.660 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.620 mm. Su despeje es de 200 mm.
El interior es simple, novedoso y elegante. Su panel de instrumentos de geometría asimétrica tiene un diseño completo y líneas limpias, con un cuadro instrumental en las versiones Advance totalmente digital con una pantalla de 10,25″, con tres diseños personalizables.
La consola central, los juegos superior e inferior de tiras decorativas mate forman una matriz, que está conectada visualmente con la tira plateada del volante, y presenta un diseño que es bastante inteligente. La parte alta de la consola es presidida por una generosa pantalla táctil flotante de 10″ con interfaz moderna que presenta la información dispuesta en cajas verticales. Resulta fácil de operar y está llena de tecnología, como la cámara de 360°, que permite una vista 3D del S4.
Su cabina da cuenta de un amplio espacio interior, tanto en las plazas delanteras como traseras (con una altura disponible de 1030 mm en ambas plazas) que permite que personas de 1.80 de altura se acomoden a sus anchas, asientos de tela o ecucuero sintético con costuras de color contrastante, sumado a la presencia de un habitáculo de color negro, con texturas suaves al tacto y aplicaciones de aluminio mate.
Su portaequipajes puede almacenar entre 520 y 1.050 litros de equipaje, mientras que bajo el cubrepiso alberga una rueda de repuesto de tamaño completo. Tiene varios espacios de almacenamiento que permiten situar teléfonos móviles, tarjetas, agua mineral, sombrillas, etc.
En cuanto a su equipamiento, éste es de muy buen nivel: pack eléctrico con alzavidrios de un toque (de serie desde las versiones Luxury), volante multifunción regulable en altura, espejos calefaccionados, aire acondicionado manual, asientos traseros abatibles 60/40.
En el item tecnológico, vemos que la pantalla flotante de 10″, muestra despliega información acerca de: la cámara de 360°, se enlaza con nuestro celular mediante el sistema Easylink, sistema manos libre BT, además de venir equipado con un sistema de audio con 4 parlantes y 2 tweeters.
El túnel central de la consola alberga puertos USB para los pasajeros delanteros y traseros, una toma de 12V, encendedor, espacio portaobjetos, la palanca de la transmisión, freno de estacionamiento eléctrico, Autohold (retención temporal en pendientes), además de un portalón trasero con apertura y cierre eléctricos, con sistema manos libres.
La oferta de motorizaciones contempla dos plantas propulsoras: la primera es un 1.6 litros aspirado naturalmente, con 118 HP de potencia y 150 Nm de par, que cumple la norma de emisiones Euro 5, y va asociado únicamente a una caja manual de seis marchas. El segundo corresponde a un 1.5 turbo con 147 HP de potencia y 210 Nm, éstos últimos disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas, pudiendo optar a una caja manual, también de seis marchas o una automática CVT.
En cuanto a seguridad, de serie considera:2 airbags de serie (6 airbags en las versiones Advance), frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS-EBD y ESC, asistente en pendiente, monitor de presión de neumáticos, alarma de cinturón de seguridad desabrochado para todos los ocupantes.
Incluso si el neumático se revienta a alta velocidad, el vehículo no está fuera de control, lo que garantiza seguridad en caso de emergencia. Al mismo tiempo, la proporción de acero de alta resistencia en todo el vehículo es del 70%, con una resistencia que supera los 1500MPa y la capacidad de protección de presión superior supera 4 veces el propio peso del auto.
Las variantes Advance incorporan tecnología de seguridad de vanguardia en lo que a sistemas de asistencia al conductor se refiere: alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril, alerta de colisión frontal, alerta de apertura de puerta y asistente de luces altas.
DERCO proyectaba comercializar del orden de las 800 a 900 unidades anuales hasta antas del estallido social, ajustándose.
Versiones y precios noviembre 2019
- JAC S4 1.6 Comfort 6MT $8.590.000
- JAC S4 1.5T Luxury 6MT $10.090.000
- JAC S4 1.5T Luxury CVT $11.090.000
- JAC S4 1.5T Advance CVT $12.090.000
Esas cuatro versiones están disponibles en variantes bicolor, las que adicionan un costo adicional de $100.000.-
Fotos: JAC S4 1.5T Advance Bicolor 6AT Rojo/Negro