De un tiempo a esta parte, la industria automotriz está encarando grandes desafíos, producto de los cambios de hábitos de los consumidores. Actualmente la venta tradicional de automóviles convive con nuevas generaciones de clientes, que consideran y prefieren el uso compartido de los vehículos, a lo que se agrega lo altamente tecnologizadas que están las nuevas generaciones.
El año pasado Toyota declaró públicamente que comenzó un proceso de gran transición, pasando de ser una empresa de manufactura hacia una empresa de movilidad, siendo ambiciosos en la búsqueda de soluciones de movilidad para los nuevos consumidores, y por ello son pioneros en Chile, al dar este primer paso en cuanto a transformar la experiencia de movilidad, mediante el lanzamiento de «Toyota Mobility Services» (TMS), bajo el slogan: «El Toyota que quieres, por el tiempo que necesitas».
TMS es una compañía de «Car Sharing» o de arriendo de auto compartido, Pero, ¿cómo opera? Todo se gestiona por medio de una aplicación conectada a un Call Center que opera 24/7 los 365 días del año. Sin embargo, quien brinda el servicio al cliente es un concesionario Toyota, que viene a ser una estación más dentro de este modelo de autos compartidos. Los usuarios mediante la App, gestionan la reserva, personalizan su viaje, y finalmente se acercan al concesionario y se llevan el automóvil. El arriendo puede ser por: minutos, horas, días o semanas.
¿Para quiénes está pensado y cuáles son los beneficios de este sistema?
El sistema se complementa muy bien con las necesidades de distintas personas. Por ejemplo, si no se tiene auto, perfectamente puede optar por un TMS para sus necesidades de traslado o incluso poder realizar una mudanza por espacio de dos horas (comparando el valor con el de un servicio de mudanzas).
Toyota ofrece una gama de vehículos muy completa, que va desde un Citycar, pasando por SUV y hasta una camioneta: Aygo, los híbridos Prius C, Prius y RAV4, además de las camionetas Hilux y RAV4 convencionales.
La propuesta de valor de TMS busca entregar otros beneficios:
1.- Tecnología híbrida: Poner al alcance de las personas la tecnología híbrida mediante tarifas muy accesibles
2.- Libre kilometraje: El uso de los vehículos es con kilometraje ilimitado
3.- Personalización: Si el cliente requiere una silla infantil, poder contar con servicio de chofer que lo vaya a dejar al solicitante y devolución del mismo.
4.- Branding discreto: La flota lleva un discreto adhesivo en el maletero que los identifica como vehículos que forman parte de Toyota Mobility Services, de no más allá de 15 cms de largo.
5.- Pago por uso: Cobro de TAG y combustible es según el uso que le dé el arrendatario. El pase diario no tendrá un cobro adicional.
6.- Puntos de contacto: Un plus adicional es que cuentan con una sólida de red de concesionarios,
7.-Contar con el respaldo y la seguridad de Toyota.
La App funciona en Android sobre 5.1 y IOS sobre 10.1. En una primera etapa empezará a operar con el concesionario Portillo en sus cinco sucursales, donde Toyota Chile realizará un estudio exhaustivo acerca del comportamiento y demanda de los usuarios, esperando expandirse a otros concesionarios de la red Toyota Chile a contar del mes de mayo. Los valores de los arriendos puedes revisarlos aquí.
Fotos: Raúl Farías