El sedán deportivo mediano de la marca premium de Toyota, el Lexus GS dejará de ser fabricado, según anunció el fabricante japonés. Cabe señalar que este modelo que aún se comercializa en Chile, abandonó el mercado del viejo continente en 2018, donde la posta fue tomada por la variante híbrida del sedán ES (un sedán basado en el Camry de generación anterior).
Lexus confirmó que el GS dejará de ser fabricado a contar de agosto de este año. La historia de este modelo se remonta a 1991, cuando en Japón se presentó el Toyota Aristo, modelo que en otros mercados como el europeo y estadounidense, se comercializó bajo el nombre de GS300, siendo la primera incursión exitosa de la marca, en el segmento de los sedanes medianos de gama alta. El acrónimo GS alude a «Grand Sedan».
En total se han fabricado cinco generaciones del modelo, la última de las cuales fue presentada en Chile en julio de 2016. La marca ha puesto en marcha toda una maquinaria de marketing destinada a despedir de una manera especial a esta berlina. En su mercado de origen, a contar del 1 de junio próximo se pondrá a la venta la edición final «Eternal Touring», que toma prestados elementos de la variante más prestacional: el GS-F, que se ofrecerá para las versiones: GS300, GS300h, GS350 (2WD y AWD) y GS450h.
En Estados Unidos se ofrecerá una partida limitada de 200 unidades, correspondientes a las versiones «Black Line», que consideran los mismos aditamentos de la Eternal Touring, más dos maletas de viaje firmadas por Zero Halliburton.
Fotos: Lexus Japan.