El SUV mediano del fabricante norteamericano, acaba de estrenar en Europa, la variante actualizada, fabricada en Italia para los mercados del Viejo Continente, con cambios menores. El actual modelo se fabricaba en Toluca, México para esos mercados, mientras que las versiones que conocemos en Chile, fabricadas en Brasil, debiese llegar en el curso del próximo año.
Los cambios externos son muy sutiles: un nuevo radar del lado derecho inferior del parachoques delantero, las clásicas siete ranuras de la grilla del radiador lucen más anchas, además de sumar contornos cromados en los encastres de los neblineros y un simil metalizado en el difusor de aire delantero. También estrella nuevos diseños de llantas, y una nueva paleta de colores con cinco nuevos tonos exteriores: Marfil tricapa, Rojo Colorado, Azul Italia, Azul Shade y Verde Techno metalizado, todos estos colores se pueden ofrecer en combinación con un techo negro.
Por dentro, mantiene los sistemas de infoentretenimiento de 7 y 8,4″, que en Europa considera el sistema UConnect.
El nuevo Compass 2020, fabricado en la planta de FCA en Melfi, se ofrece con un nuevo motor a gasolina de 1.3 litros, con dos niveles de potencias: 130 o 150 CV o un actualizado diésel 1.6 Multijet de 120 CV.
El motor gasolinero es turboalimentado, con cuatro cilindros y con alternativa de dos potencias: 130 CV en combinación con un cambio manual de seis velocidades y 150 CV cuando se combina con un cambio de doble embrague en seco de seis velocidades (DCT), ambas con tracción delantera. Ambos entregan un torque de 270 Nm.
También presenta por primera vez un modo de conducción deportiva que se puede seleccionar con solo pulsar un botón en la consola central. Este modo de conducción dinámico aporta aún más diversión a la conducción urbana diaria, al mejorar la dirección, la respuesta del acelerador y ajustar el comportamiento de la transmisión a través de cambios a marchas superiores más altos con ventajas en la potencia total y el suministro de par. Además, en el modo Sport, la función «sailing» se bloquea y se activa el modo «apagado rápido». Cuando se suelta el acelerador, esto evita cambiar a una marcha más alta, para maximizar el freno motor y optimizar la capacidad de respuesta en la siguiente aceleración.
Estos motores forman parte de la familia Global Small Engine , que han sido desarrollados por el Grupo FCA para ofrecer una nueva oferta de motores de gasolina caracterizada por una buena eficiencia de combustible y buenas prestaciones en una amplia gama de aplicaciones. La estructura básica garantiza eficiencia, modularidad y un grado considerable de estandarización en cuanto a componentes y procesos de fabricación, flexibilidad y potencial de desarrollo futuro.
La oferta de motores del Compass se completa con un diésel 1.6 MultiJet II de 120 CV, 320 Nm de par, caja de cambios manual y sistema SCR (reducción catalítica selectiva) disponible en combinación con la tracción delantera.
La tracción total a las cuatro ruedas estará disponible para las versiones híbridas enchufables, que en el mercado europeo se denominan 4xe.
Fotos: FCA Media