General Motors presentó en el país carioca la segunda actualización de su camioneta y SUV medianas, Colorado y Trailblazer respectivamente, que en Chile están disponibles desde julio y agosto de 2018.
La Colorado, en otros mercados de Mercosur se conoce como S10. La actual generación data de 2012, y recibió su primera puesta al día en 2016. La marca del corbatín decidió seguir extendiendo la vida comercial de esta camada, previo al recambio generacional que tendría lugar en entre 2023 y 2024.
Empecemos por lo visual, que claramente es más imponente. El nuevo frontal tiene el estilo más actual de Chevrolet. Ahora hay una clara diferenciación entre la versión de gama alta High Country y la versiones LTZ.
Las versiones High Country, presentan una parrilla completamente oscura y lleva el nombre de Chevrolet en alto relieve sobre una barra central. La tradicional corbata dorada, emblema de la marca, aparece por primera vez desplazada del centro, ubicada ahora más abajo, a la izquierda, en un patrón de panal. Todo este conjunto armoniza con los faros LED y el parachoques.
Se actualizó el parachoques, que ahora tiene una aplicación central en un color diferente y un marco en la parte inferior, que fue diseñado para mejorar la capacidad del vehículo para superar obstáculos, lo que resulta en un ángulo de ataque aumentado de 27 a 29 grados.
Otro elemento relevante para las camionetas todoterreno que se ha mejorado son los neblineros, que ahora están en una posición más alta, lo que brinda una mayor protección a las lámparas y una mejor potencia de iluminación en ciertas situaciones, como en tramos de arbustos cubiertos de maleza.
En el lateral, la Colorado High Country llama la atención con las nuevas llantas deportivas de 18″. Combina los bordes mecanizados con el centro y los radios negros brillantes.
En la zona posterior, la principal novedad es el amortiguador del portalón trasero, que hace mucho más suave su apertura y cierre. Se ofrece como opcional para el acabado LTZ.
Otras novedades dicen relación con la presencia de una cámara de retroceso que proyecta imágenes de alta definición y tiene una función de enganche. Tiene pautas específicas y líneas de zoom para una fácil operación.
Otra característica interesante de este sistema es que el usuario puede activar temporalmente la cámara trasera mientras viaja para comprobar la situación del remolque.
Es importante tener en cuenta que el S10 tiene control electrónico de oscilación del remolque. Este sistema es capaz de identificar cierta inestabilidad dinámica del remolque y frenar selectivamente las ruedas de la camioneta.
La novedad que llega con la línea 2021 es la adopción de una nueva turbina, la misma que equipa la camioneta norteamericana Chevrolet Colorado. La ventaja del componente es que tiene una estructura optimizada que hace que las aceleraciones sean más progresivas. En la práctica, el conductor sentirá un camión mucho más inteligente y divertido de conducir.
Para la integración de la nueva turbina, los ingenieros trabajaron en una nueva calibración para el motor de 200 caballos de fuerza y 500 Nm de par.
“Elegimos desarrollar diferentes calibraciones, una específica para las versiones más sofisticadas del camión y otra para las versiones orientadas al trabajo. Después de todo, estos vehículos sirven a clientes con expectativas muy diferentes ”, explica Ricardo Fanucchi, gerente general de Ingeniería de Producto de GM Sudamérica.
La nueva calibración añade un mejor rendimiento a las versiones más sofisticadas, ampliando la sensación de agilidad en los arranques y adelantamientos, al tiempo que aporta una mayor eficiencia energética a las versiones orientadas al trabajo.
Con eso, la aceleración de 0 a 100 km / h fue 0.2s más rápida, pasando a 10.1s en el modelo equipado con transmisión automática (AT6).
El ahorro de combustible varió del 3% al 10%, según la configuración y el estado. Esto significa que el coste por kilómetro recorrido con diésel, que ya era bueno, fue incluso mejor en los modelos de entrada (MT6).
Fotos: Media GM