Fue hace catorce años que General Motors Chile lanzaba la primera generación de su camioneta Colorada, con procedencia 100% «Made in USA». La segunda generación del modelo fue presentada en nuestro mercado a mediados de 2018
Siempre que se desarrolla un nuevo modelo o nueva generación de éste, habitualmente se planifica una actualización de medio ciclo o vida (MCM), que tiene por finalidad mantenerlo vigente en el mercado y darle beneficios adicionales a los clientes, los que surgen después de haber interactuado con el vehículo a lo largo de cierto tiempo.
En un año cargado de novedades para Chevrolet en Chile, le corresponde el turno a la actualización de Colorado 2021. Cabe señalar que las inversiones MCM consideran un presupuesto que se asigna en dos grandes áreas: mejoras estéticas y otra más compleja que es relativa a mejoras de orden técnico y de prestaciones de la camioneta. Normalmente, la mayor parte de las marcas apuesta por la primera, donde es más fácil que el cliente aprecie los cambios.
Es conocido dentro de la jerga automotriz el Top Hat, que involucra mantener las características técnicas del auto y cambiar el exterior. Eso no fue lo que ocurrió con Colorado MCM, donde el 65% del presupuesto fue destinado a mejorarla en su parte técnica, de prestaciones y de seguridad.
A continuación, revisemos los cambios que exhibe la renovada Chevrolet Colorado 2021, que presenta más de 17 cosas nuevas, lo que obedece a una estrategia de GM, con tal de entregarle más valor a los clientes. Se basó en cuatro pilares: diseño, performance, seguridad y tecnología.
1.- Diseño
Los cambios se concentran en el frontal, donde la grilla en la versión tope de gama (High Country) con un acabado de alto brillo, con el nombre Chevrolet grabado y el logo del costado izquierdo, mientras que las luces mejoraron su haz lumínico en un 15%, mientras que los neblineros fueron reubicados en una parte más alta, lo que permite tener una mejor visión periferica. El parachoques delantero fue reformulado por dos razones: estética que denota más robustez, además de mejorar el ángulo de entrada, que pasó de 27° a 29°, además de tener un cubrecarter extendido.
Lateralmente, presenta nuevas llantas con un acabado más pulido, diseño bitono, además de ser más anchas, lo que le confiere más estabilidad, sobre todo al manejar fuera del asfalto.
Por detrás, mejora la tecnología de su cámara de retroceso, que viene con una definición mejorada (HD), además de una calibración que mejora la sensibilidad del ISO, que permite poder ver con más claridad en zonas oscuras, además de incorporar líneas guías. También tiene un Zoom In, que facilita las labores de remolque.
2.- Performance
Se refiere al tren motriz, puesto que mantiene su poderoso motor Duramax turbodiésel de 2.8 litros, que entrega 200 Hp de potencia y 441 Nm (en las versiones manuales) que pasan a 500 Nm de par ( en las automáticas), acoplado a una transmisión manual o automática de seis velocidades en ambos casos. Este bloque incorpora un nuevo turbo que es más potente que en modelo saliente, puesto que permite inyectar más presión de aire, de manera que la curva de erogación potencia y torque se mejora en un 6%. De hecho, tarda 10,1 segundos en tocar los 100 km/h, mientras que de su competencia, tardan en promedio 12 segundos. Colorado es un 20% más rápida.
Otra mejora fue la calibración del motor para operar en altura, lo que permite a que pueda operar sin problemas el altitudes de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar, además de un sistema de autolimpieza del DPF, lo que representa una preocupación menos para el usuario.
3.- Seguridad en 360°
Actualmente la mayoría de los usuarios de camionetas medianas, que recorren grandes distancias, demandan que sus vehículos tengan elementos de seguridad activa y pasiva, ante la ocurrencia de un accidente. De partida, está hecha con un acero que es un 20% más resistente que el modelo MY18, donde ante el caso de un choque la jaula de seguridad está más reforzada y el apoyo lumbar de la zona trasera está más reforzada.
Una novedad es la presencia del sistema de frenado autónomo a baja velocidad, donde mediante una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas, que detecta que si el auto que nos antecede, que si se detiene o reduce su velocidad ( en un rango entre los 8 y 80 km/h), automáticamente la camioneta va a detenerse. Éste se integra a un sistema que es capaz de detectar peatones, ayudándonos a frenar el vehículo.
La nueva Colorado MCM viene de serie con 6 bolsas de aire para todas sus versiones, además de las actualizaciones de ISOFIX y Top Teather para los clientes que la ocupan para la familia.
4.-Tecnología y confort
Colorado incorpora conectividad nivel 4. En GM Chile identifican cuatro niveles:
Nivel 1: Bluetooth, manos libres
Nivel 2: Cuando uno puede interactuar conectando el teléfono o ver a través de la radio pantalla el Android Auto o Apple Car Play.
Nivel 3: Telemáticas que es lo que GM está introduciendo en Chile con el sistema On Star.
Nivel 4: Es la llamada «Internet de las Cosas», que el Wi Fi 4G LT, que permite una velocidad acelerada más rápida que el 4G tradicional, que permite conectar hasta 7 dispositivos, además de traer una antena que permite captar hasta 12 veces más señal que un teléfono tradicional, por lo que asegura tener conexión en cualquier lugar.
También incorpora Android Auto y Apple Car Play inalámbrico, que se puede visualizar en la pantalla de la consola central.
En cuanto a las versiones para el año modelo 2021, se suma a los acabados LTZ (sale de la oferta la LTZ mecánica) y High Country, el nuevo acabado LT, asociado a una transmisión mecánica y automática de seis marchas en cada caso, siendo la primera vez que una camioneta mediana del segmento D, viene equipada en el rango intermedio con una caja automática. Todas disponen de tracción a las cuatro ruedas.
Las configuraciones LT disponen de aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, llantas de aleación de 16″, My Link Chevrolet de 7″, dentro de lo más destacable.
Versiones y precios con financiamiento Chevrolet Colorado MCM 2021 Noviembre
- Chevrolet Colorado 2.8 LT 6Mt 4WD: CLP $18.390.000 + IVA
- Chevrolet Colorado 2.8 LT 6At 4WD: CLP $18.990.000 + IVA
- Chevrolet Colorado 2.8 LTZ 6At 4WD: CLP $22.290.000 + IVA
- Chevrolet Colorado 2.8 High Country 6At 4WD: CLP $24.190.000 + IVA