Ya han transcurrido poco más de dos años desde que Maxus, representada en Chile por Andes Motor (empresa del Grupo Kaufmann), lanzase su furgón eléctrico EV80, al que esta mañana se le sumó el nuevo furgón compacto eléctrico EV30.
Contextualizando, podemos señalar que en un año marcado por la pandemia, Maxus ha tenido un buen desempeño en términos de colocaciones. No por nada ocupa el lugar 21 dentro de las marcas más vendidas, además de anotar un 1,4% de participación de mercado a octubre de este año, tomando en cuenta que es el único fabricante que no cuenta en su portafolio con oferta de automóviles y SUV. En lo que va de este ejercicio, han lanzado dos nuevos productos: el furgón mediano EV90 y el camión ligero C35. Tampoco se puede dejar de mencionar el interesante sexto lugar logrado por la camioneta mediana T60.
El nuevo EV30 debutó mundialmente el año pasado en el marco del Salón de Vehículos Comerciales de Birmingham (Reino Unido), que en Chile rivalizará con el binomio del Grupo PSA conformado por el Citroën Berlingo EV y Peugeot Partner EV, además del Renault Kangoo Z.E. En Maxus explican que este modelo nació para ser eléctrico, no como otros modelos que se les modifica el tren motriz (motor y caja), lo que hace que tenga un 70% menos de partes o piezas en motor y caja, privilegiándose la capacidad y el espacio de carga, elementos fundamentales en un vehículo de comercial.
Se ofrecerá en dos formatos de carroceria: corto y largo. La primera tiene volumen de carga de 4,8 m3 y una capacidad de carga de 865 kilos (30% más que sus competidores directos), mientras que la variante de batalla larga ofrece 6 m3 y 1.020 kilos de capacidad de carga. Dispone de doble puerta trasera lateral con apertura en 180°, que hace más cómodas las maniobras de carga y descarga. El compartimento de carga es muy amplio, donde el piso y los laterales vienen recubiertos en aluminio, además de contar con un separador de carga integrado.
Las cotas del EV30 corto alcanzan los 4.555 mm de largo; 1.780 mm de ancho y 1.900 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.900 mm. En el caso del EV30 largo, su longitud se incrementa en 590 mm, llegando a los 5.145 mm.
Puertas adentro, nos encontramos con una cabina sofisticada, con elementos poco comunes en su categoría que forman parte de su equipamiento de serie como son: control de velocidad crucero, comandos al volante y una pantalla de 7″ con cámara de retroceso, a lo que se suman otro tipo de amenidades como son: pack eléctrico (vidrios, cierre y espejos) y aire acondicionado.
Las dos versiones comparten el mismo motor eléctrico, que genera una potencia máxima de 114 Hp y 250 Nm de par. El motor envía potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión de una sola velocidad y ofrece un tiempo de 0 a 100 km/h en 11 segundos y una velocidad máxima de 120 km/h. Su autonomía es superior a los 200 kilómetros. Requiere pasar por el taller para mantenciones regulares a intervalos de 30 mil kilómetros.
Su batería es de 35 KwH con un cargador CSS de origen europeo, que se puede recargar en cualquier electrolinera en un proceso que no toma más de 45 minutos, mientras que si se conecta a un enchufe de la red domiciliaria el proceso se extiende a un estimado entre 8 a 10 horas. La bateria tiene una garantía de 5 años o 150 mil kilómetros, mientras que el vehículo tiene una garantía de 3 años o 100 mil kms.
En el item de seguridad, ambas versiones vienen con frenos de discos delanteros con sistema ABS, EBD y BAS, control electrónico de estabilidad, doble airbag frontal, inmovilizador y sensor de proximidad trasero.
Por último, el precio del Maxus EV30 Corto es de USD 30.000 +IVA, mientras que el EV30 Largo tiene un costo de USD 35.000 +IVA, pero los ejecutivos indicaron que tienen descuentos para flotas muy atractivos. Ya han vendido 5 unidades, y esperan colocar entre 50 y 60 unidades en el curso de 2021.
Fotos: Gentileza Agencia de Comunicaciones de Maxus Chile (Andes Motor)