En 2014, Lexus lanzó el NX, basado en el concepto de «Premium Urban Sports Gear». Desde entonces, el crossover de lujo ha sido bien recibido por los clientes por su ágil rendimiento de conducción y su potente diseño. Se han vendido aproximadamente 1 millón de unidades de este modelo en más de 90 países y, junto con el RX, ha crecido hasta convertirse en un modelo global de gran relevancia para el fabricante japonés.
En su segunda generación, viene a ser el primer modelo que presenta la próxima generación de Lexus y se basa en el concepto de desarrollo de «Vital x Tech Gear». Este concepto combina dinamismo vital (Vital) con tecnología avanzada (Tech). De ahí que represente una respuesta lineal mejorada gracias al fortalecimiento de los fundamentos del automóvil, un diseño que atrae la atención con proporciones atléticas y muchas tecnologías nuevas y avanzadas.
Además, con el fin de establecer la experiencia de conducción única que encontraremos en los futuros vehículos electrificados, Lexus se centró en mejorar a fondo el control de conducción, la aerodinámica y la reducción de peso. Además, sobre la base de la visión de electrificación «Lexus Electrified», el nuevo NX estará disponible como HEV y, como el primero Lexus PHEV, acelerando aún más el despliegue de vehículos electrificados.
Sus líneas siguen el estilo L-Finesse, con luces más estilizadas, que integran los LED diurnos en la parte superior de los ópticos con una forma de Z. Éstos escoltan una calandra de mayores dimensiones y dispuesta de manera más vertical, lo que redunda en una mejor refrigeración del motor.
Combinando los elementos contradictorios de las líneas de carácter nítidas y las grandes superficies curvas, los diseñadores buscaron crear una nueva expresión de diseño que fuera simple pero espectacular.
En su zona posterior vemos sus luces traseras combinadas, una barra de luces alargada, ubicada en el centro del vehículo, se combina con las luces en forma de L colocadas independientemente a la izquierda y a la derecha, realzando la originalidad del modelo.
El nuevo Lexus es más largo, ancho, alto y con una mayor distancia entre ejes. Su longitud llega a los 4.660 mm (+20 mm); 1.865 mm de ancho (+20 mm) y 1.640 mm (+5 mm). Su batalla aumentó en 30 mm, totalizando los 2.690 mm. Pasó de usar neumáticos 225/60 R18 a 235/50 R20.
Puertas adentro, la nueva camada del NX nos muestra una auténtica revolución, con la presencia de un salpicadero curvo y envolvente, que sigue los lineamientos de diseño Tazuna. El volante multifuncional presenta nuevos mandos táctiles, un tablero digital, y la posibilidad de escoger entre una pantalla táctil central de 9,8″ o una enorme de 14″, que Lexus denomina como «Lexus Link Pro». Ambas cuentan con un asistente por voz, que puede responder a la orden vocal: Hey Lexus!. Equipa de serie un cargador inalámbrico ultra rápido y cuatro puertos USB.
Novedad absoluta lo constituye el hecho de que se reemplazaron las manillas interiores de las puertas por botones, sistema que la marca denomina E-Latch, que se ofrecerá opcionalmente en conjunto con la monitorización del ángulo muerto de los espejos retrovisores.
El NX adopta el Lexus Safety System + evolucionado. Al ampliar el rango de detección del radar de ondas milimétricas y la cámara monocular, hemos mejorado el rendimiento de cada función y hemos agregado nuevas funciones para ayudar en las carreteras normales. El objetivo es prevenir accidentes, reducir aún más las muertes y lesiones por accidentes de tráfico y aliviar la carga de los conductores.
Además, el NX está equipado con Advanced Park, una tecnología avanzada de apoyo a la conducción desarrollada en base al concepto Mobility Teammate, para respaldar un estacionamiento seguro y sin problemas.
Además, se ha agregado una nueva función para permitir el estacionamiento remoto usando un teléfono inteligente. Además, la cancelación automática de la apertura de la puerta (Safe Exit Assist), que está vinculada al sensor del monitor de punto ciego y al sistema de cierre electrónico, permite una salida segura.
Para mayor comodidad, también está disponible una llave digital que permite al conductor operar el automóvil desde un teléfono inteligente.
Fotos: Lexus Global