Sin duda que la tendencia de los sedanes pequeños derivados de hatchback, en el mercado chileno se remonta a mediados de los noventa con la irrupción primero del Suzuki Swift Sedán o Jazz, al que luego le seguirían los pasos: Mazda 121, KIA Pride, y ya hacia finales de esa década del Chevrolet Corsa Extra. Todos tenían la particularidad de tener menos de cuatro metros de largo.
Transcurrió más de una década, para que desde la lejana india empezase nuevamente a hacerse presente esta tipología en Chile, que en su país de origen les permitía reducir impuestos con ejemplares como la primera generación del Grand i10 Sedán de Hyundai o el Suzuki DZire.
En términos generales el segmento de pasajeros viene en retroceso, con una baja del 36% al 31%, donde un 44% corresponde a sedanes, donde uno de los subsegmentos es de los sedanes pequeños, que representa nada menos que entre 4.000 y 4.500 unidades mensuales. Sin duda es un nicho muy relevante para Hyundai, donde actualmente participa con Verna y Accent.
La primera generación del Grand i10 Sedán, entre 2016 y agosto de 2020 comercializó más de 7.150 unidades, por lo que ya está muy bien posicionado en el segmento y con una clara recordación en los clientes, algo que va a aprovechar muy bien la nueva camada del modelo.
Los ejecutivos de Gildemeister nos explican que se trata de un auto moderno, pensado para el día a día, con un estilo elegante y audaz que ofrece una interpretación fresca del lenguaje de diseño exclusivo de Hyundai de ‘Sensuous Sportiness’ específicamente orientado para personas solteras, o aquellos con familia en formación, que buscan un auto con líneas modernas, que sea versátil.
Al igual que su hermano de cinco puertas (HB), el Grand i10 Sedán (que en India se conoce como Aura), exhibe un cambio radical de diseño, con la salvedad de que si comparamos el frontal de ambas tipologías de carrocerías, las diferencias se manifiestan en: las luces LED diurnas presentes en forma de doble corchete en el sedán, la grilla principal con entramado tipo panel de abejas negro, a diferencia de la del HB que presenta cinco lamas satinadas horizontales. El sedán presenta una toma de aire inferior central, además de un pliegue inferior del parachoques ligeramente distinto.
Visto de costado se presentá idántico al hatchback hasta que observamos el tercer cuerpo, donde el pilar C se manifiesta en un color negro brillante, haciendo las veces de un techo flotante, producto de que la línea del techo describe una suave caída hacia el portamaletas.
Su zona posterior, en cierta medida, por la amplia zona vidriada de la luneta trasera (que disminuye la cantidad de puntos ciegos), nos recuerda al nuevo Elantra, hecho que se ve reforzado por la particular forma del portamaletas y la futurista forma de sus luces traseras que son una combinación entre LED y halógenas, que en su parte baja se unen gracias a una tira cromada con detalles en negro brillante.
Su coeficiente de resistencia aerodinámica ahora es de 0,34 (en el anterior era de 0,36), traduciéndose en un auto más estable y más suave. Sus cotas llegan a los 3.995 mm de largo; 1.680 mm de ancho (+20 mm) y 1.520 mm de alto. Su distancia entre ejes aumentó en 25 mm, llegando a los 2.450 mm. El cubicaje de su portamaletas se redujo en cinco litros, quedando en 402 litros. Todas las versiones emplean neumáticos Goodyear Assurance de medida 165/70 R14 con tapas de ruedas para las versiones Plus, mientras que las Value ocupan de medida 175/60 R15 con llantas de aleación diamantadas. El neumático de recambio es un 165/70 R14 lo que se agradece.
Una vez en su interior, vemos que estos resultan «prácticamente iguales», a excepción de algunos detalles puntuales, en los cuales debemos agudizar nuestro sentido de observación o bien comparando las fotos de las versiones hatchback con las del sedán. De partida el tapiz de los asientos es un paño con vinilo en gris claro en el primero, mientras que los de cuatro puertas equipan un tapiz de paño al centro con cuero artificial en los costados con detalles en rojo.
En el sedán, las ventilas circulares delanteras laterales tienen detalles en rojo, la guantera pierde la salida de aire acondicionado para efectos de refrigerar, mientras que la toma de 12 voltios que se ubica bajo las salidas de aire para los ocupantes de los asientos traseros, da paso a un práctico puerto USB. En las plazas traseras hay más espacio para los hombros y las piernas.
En Chile se comercializará en dos niveles de equipamiento: Plus y Value, cuyos principales elementos pasamos a detallar a continuación:
1.- Hyundai Grand i10 1.2 Plus 5MT ($10.090.000 valor de lista) viene equipado con:
- Aire acondicionado manual
- Salidas de aire para los asientos traseros
- Alarma
- Alzavidrios eléctricos en las 4 puertas
- Asiento del conductor regulable en altura
- BT
- Llave plegable
- Cierre centralizado
- Control de audio al volante
- Dirección asistida eléctricamente
- Espejo de vanidad en parasol del copiloto
- Llantas de acero de 14″
- Rueda de repuesto de tamaño completo
- Parrilla delantera con bordes metalizados
- Puertos USB delanteros x2 y trasero x1
- Radio de 8″ con Android Auto y Apple Car Play
- Espejos eléctricos
- Volante regulable en altura
2.- Hyundai Grand i10 1.2 Value 5MT ($10.890.000 valor de lista) agrega:
- Alzavidrio eléctrico del conductor con bajada de un toque
- Botón de encendido con llave inteligente
- Llantas de aleación de 15″
- Rueda de repuesto temporal
- Cuadro de instrumentos con velocímetro digital
- Espejos exteriores con señalizador y plegables eléctricamente
- Luces diurnas LED
- Manillas de puertas cromadas
- Neblineros delanteros de proyección
- Volante y pomo de palanca de cambios forrados en cuero artificial
Bajo el capó, porta el mismo motor bencinero del hatchback, un Kappa de 1.2 litros , con 82 Hp de potencia y 114 Nm de par, que se ofrece únicamente en combinación con una transmisión manual de cinco marchas. No se ofrecerán versiones automáticas, por cuanto quienes busquen una, tendrán que optar por las versiones de cinco puertas o bien saltar al Verna.
Finalizando, en el apartado de seguridad, sigue quedando al debe, por cuanto ofrece de serie: doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, sensor de proximidad trasero con cámara e inmovilizador. Las versiones Value agregan control de estabilidad (ESP).
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Grand i10 1.2 Value 5MT en Plata Tifón