Lexus desde hace más de dos años que no era noticia en Chile. Recordemos que su último lanzamiento tuvo lugar en marzo de 2019, con el crossover urbano UX.
Sin duda que ha corrido mucha agua bajo el puente, por lo que la marca decidió recuperar el tiempo perdido, con la presentación física de la segunda puesta al día de su sedán deportivo IS, que está con nosotros desde 2013, habiendo recibido una primera actualización en 2016. La que comentamos en la presente nota, debutó mundialmente en junio de 2020.
Entrando en detalles, acerca del reestilizado IS 300 2022, podemos contarles que Toyota, construyó en 2019 el Centro Técnico de Pruebas de Shimoyama, que recrea las curvas y rectas más importantes del circuito de Nürburgring (Alemania), realizando la puesta a punto de los autos, sin tener que enviarlos a tierras germanas de manera constante.
La historia del IS se remonta a 1999, cuando nació compartiendo plataforma con el Toyota Altezza, desarrollado específicamente para el mercado japonés, que sirvió de base para que Lexus produjese el IS 200, considerado el sedán deportivo de entrada. La segunda camada llegó en 2005 con motores V6 y las versiones F-Sport con motores supercargados. Tres año más tarde se ofreció en tipología convertible coupé (250 C y 350 C).
El nuevo IS 300 2022, mantiene la misma plataforma del modelo que conocemos desde 2013, pero con cambios bastantes sustantivos, los que dicen relación con: la estética, incorporación de un mejor nivel de seguridad activa y su conectividad.
En términos de cotas, el IS 2022 aumentó en 25 mm su largo, 30 mm su ancho y 5 mm su alto, quedando en 4.710 mm de largo; 1.840 mm de ancho y 1.435 mm de alto. Su batalla se mantuvo en los 2.800 mm. Ya sea la versión Luxury o F-Sport, hay una leve variación en el eje trasero, por cuanto las versiones F-Sport portan neumáticos traseros más anchos. Las versiones Luxury se deslizan sobre radiales de medida 235/45 R18, mientras que las F-Sport portan Bridgestone Potenza 235/40 R19 adelante y 265/35 R19 atrás.
Los ejecutivos de Lexus nos explican, que la máscara tiene un nuevo diseño, que la marca denomina como «Spindle Grill», donde los patrones imitan el «Signature Grill» con tal de potenciar la imagen deportiva. Los 25 mm extras de largo, se explican por el cambio de diseño de la máscara de empuje hacia adelante. Otros cambios menores son las luces LED de una pieza.
Visto de perfil, los únicos cambios observables en el IS 300 FL, dicen relación con las dos líneas de carácter ubicada en la parte baja de las puertas y las nuevas llantas de aleación ya reseñadas, que según versión pueden ser de 18″ o 19″.
Por detrás, un elemento que se tornará como un sello característico de los nuevos Lexus, es la incorporación de la luz posterior completa, que partió con el UX, en cuyas esquinas replica el diseño de las luces frontales.
Puertas adentro, los cambios de hacen menos evidentes, destacando la presencia del sistema multimedia cuenta con una nueva pantalla táctil de 10,3″, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que ahora se acerca al conductor (antes venía embutida hacia atrás).
Los colores cromáticos disponibles se utilizan en el panel de instrumentos superior, y todo el espacio dentro de la cabina recibe una sensación de amplitud. Además, los esquemas de color de dos tonos disponibles, como los que usan Ocre o Flare Red exclusivo del F Sport, brindan una coordinación de colores que produce una sensación edificante inducida por el contraste de colores cuando se viaja en el vehículo.
Parte de la moldura de la puerta está realizada en un patrón gráfico de líneas que se cruzan en relieve, lo que representa una nueva forma de expresión decorativa de Lexus. La ornamentación decorativa se termina por primera vez en Ash (negro de poro abierto, Black Geometric Film o Satin Chrome exclusivo de F Sport. Los acentos en los tratamientos de superficie y otros elementos dan como resultado una atmósfera de cabina deportiva que insiste en expresar las verdaderas cualidades de los materiales .
Las dos versiones que se venden en Chile del IS son propulsadas por el mismo bloque motriz: el 8AR-FTS, representado por un 2 litros con 241 Hp de potencia y 350 Nm de par, que transfiere la potencia al eje posterior, por medio de una transmisión automática de 8 velocidades, que le permite tocar los 100 km/h en 6,9 segundos, además de presentar una mejora en su coeficiente aerodinámico, que quedó en 0,29.
En cuanto a su suspensión, las versiones F-Sport estrenan un sistema adaptativo AVS o suspensión variable adaptativa, la que por medio de acumuladores hidroneumáticos, permiten ir ajustando su dureza o suavidad, según sea el caso o estilo de manejo.
Sin embargo, en temas de seguridad es donde hay grandes cambios, por medio de la incorporación del Lexus Safety System + o sistemas de seguridad activa. En términos de seguridad pasiva, de serie viene con:
- Carrocería con deformación programada
- Cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje en todas las plazas
- 8 bolsas de aire (conductor, pasajero, rodilla conductor, rodilla pasajero, laterales delanteros y cortinas entre el pilar A y el C
En seguridad activa viene con:
- Frenos ABS con EBD
- ESP y TCS
- Monitor de cansancio del conductor
- Detector de punto ciego
- Sensor de frenado automático de emergencia (PKSB) que funciona entre 0 y 15 km/h. Para ello usa los sensores de proximidad delantero y trasero. Muy útil en labores de estacionamiento
- Lexus Safety System +, considera cuatro ayudas ADAS: Sistema de precolisión que detecta vehículos y peatones de día y noche, ciclistas de día, operando entre 0 y 180 km/h; Sistema de alerta de carril involuntario, que si se ocupa con el control crucero adaptativo, que nos ayuda a mantenernos dentro del carril; el mencionado control crucero adaptativo y las luces automáticas altas
Fotos: Raúl Farías; Lexus IS 300 F Sport en Blanco