Suzuki lanzó en Europa una variante de su SUV urbano Vitara, equipada con el sistema «Strong Hybrid», que además de contar con un modo híbrido, tiene otro que le permite circular en modo totalmente eléctrico. Con tal de conocer más detalles acerca de esta nueva tecnología, los ingenieros de Suzuki, Yuichi Uda y Kazuki Nagata nos explican las claves del desarrollo de este sistema.
1.- ¿Cómo decidió Suzuki desarrollar un Strong Hybrid?
(Uda) Durante el desarrollo de la tecnología Mild Hybrid, el primer paso de Suzuki en la electrificación de su gama de vehículos, empezamos a pensar en dar un paso más hacia un sistema híbrido más potente. Dado que nuestra caja de cambio robotizada (Auto Gear Shift o AGS) era un sistema ligero, compacto y eficiente, pensamos que combinar el AGS con un motor aportaría varias ventajas para un sistema híbrido. Después de lanzar en 2016 un modelo para el segmento A equipado con un sistema Strong Hybrid en Japón, hemos trabajado para mejorarlo y llevarlo a los modelos europeos de los segmentos B y C.
2.- ¿En qué consiste el desarrollo del sistema Strong Hybrid de Suzuki?
(Uda) Se trataba de hacer un sistema híbrido que combinara un solo motor y el AGS, un esquema perfecto para desarrollar vehículos ligeros y económicos. Además, aprovechando las ventajas del AGS, trabajamos para conseguir una sensación de conducción agradable incluso para un auto híbrido.
3.- ¿Cuáles son las diferencias con un Mild Hybrid?
(Nagata) La principal diferencia es que la tecnología Strong Hybrid permite al auto funcionar utilizando sólo el motor eléctrico, mientras que la Mild Hybrid, no. Otra diferencia es que el sistema Strong Hybrid aprovecha la mayor parte de la energía que se genera durante la desaceleración, ya que el sistema regenera energía incluso cuando el freno está accionado, mientras que el Mild Hybrid sólo puede regenerar durante la marcha por inercia cuando no se está pisando el acelerador. Además, cuando se viaja a velocidad de crucero, el sistema hace funcionar el motor eléctrico para cargar la batería en aquellos momentos en los que es más eficiente hacerlo.
4.- ¿En qué aspectos se ha puesto especial empeño?
(Nagata) Me centré en asegurarme de que todos los elementos del sistema de propulsión funcionaran unidos de una forma cooperativa y eficiente. Por ejemplo, el motor eléctrico y el propulsor térmico deben trabajar juntos para conseguir que todo el conjunto funcione de forma más eficiente.
(Uda) El sistema híbrido debe tener un excelente respeto por el medioambiente sin sacrificar las sensaciones de conducción. Para conseguirlo, hemos aprovechado el AGS para perfeccionar la sensación directa al engranar las marchas con la ayuda del motor eléctrico, mientras que conseguimos una aceleración más suave al contar con un motor que compensa la pérdida de par durante los cambios de marcha.