Esta fría tarde, nos apersonamos en dependencias del Showroom de Lexus en el sector oriente de la capital, para conocer la segunda generación del SUV compacto de Lexus: NX, que desembarca en Chile en cuatro versiones, una bencinera y tres híbridas. Sus rivales son de procedencia europea, destacando entre otros: Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC o Volvo XC60.
El próximo capítulo de Lexus se centra en cuatro pilares: diseño, firma de conducción de Lexus, electrificación y tecnología avanzada. El nuevo NX juega un papel clave en el liderazgo de la marca en todas estas dimensiones. Se conoce internamente bajo el código AZ20 y comparte la plataforma TNGA-K con el actual RAV4 de Toyota. Desde que fue presentada la primera generación en 2014, se han comercializado más de 170 mil unidades alrededor del mundo.
El nuevo NX es el primer modelo que presenta la próxima generación de Lexus y se basa en el concepto de desarrollo de «Vital x Tech Gear». Este concepto combina dinamismo vital (Vital) con tecnología avanzada (Tech). El nuevo NX presenta una respuesta lineal mejorada gracias al fortalecimiento de los fundamentos del automóvil, un diseño que llama la atención con proporciones atléticas y muchas tecnologías nuevas y avanzadas.
Diseñado de adentro hacia afuera
El NX fue rediseñado de adentro hacia afuera. Cada superficie exterior ha sido reimaginada. La emblemática parrilla estilo flecha ha sido refinada en la parte delantera. Y, quizás, la expresión más notable del futuro diseño de Lexus es el nuevo y elegante anagrama Lexus posterior de bloque y la luz trasera que abarca el ancho completo de este SUV.
Siguiendo con el análisis estético, hay que señalar que Lexus se ha caracterizado por darle un ADN característico a su nueva camada de productos. apostando por luces afiladas y expresivas, líneas de estilo muy particulares y una grilla imponente, pero que luce muy bien en el conjunto.
Al verlo de perfil, su capó se ha extendido donde llega a la parrilla para ayudar a «alargar» las proporciones delanteras por delante del pilar A. El voladizo trasero del modelo se acortó para crear una sensación de ligereza. La línea de cintura recta se acortó para enfatizar el impulso hacia atrás, dando a la cabina una sensación condensada.
Combinando los elementos contradictorios de líneas de carácter nítidas y grandes superficies curvas, buscamos texturas sólidas que se acentúen entre sí. Nuestro objetivo era crear una nueva expresión de diseño para la próxima generación de Lexus que fuera simple pero espectacular.
Crecen sus cotas y suma tres nuevas tonalidades
En relación a sus dimensiones, éstas aumentaron en todos sus aspectos: 4.660 mm de largo (+20 mm); 1.865 mm de ancho (+20 mm) y 1.640 mm de alto (+5 mm), mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.690 mm (+30 mm). Las versiones con nivel de equipamiento Premium calzan neumáticos Bridgestone Alenza de medida 235/60 R18, mientras que las Lux y F-Sport portan radiales de medida 235/50 R20, lógicamente con llantas de aleación.
Dentro de la gama de colores exteriores, destacan los nuevos: Sonic Chrome, que emplea la tecnología de textura de metal única de Lexus; Celestial Blue, un color sencillo de alta saturación, y capas de contraste, y el Blazing Carnelian, que combinan profundidad y vitalidad.
Cabe señalar que un 95% de sus partes y piezas son nuevas, sumado al empleó de la informática y de modelado digital para crear un diseño más inteligente que transmita a ojos del observador una mayor sensación de seguridad.
Pero en Lexus, no sólo se remitieron a lo antes señalado, si no que buscaron darle un alto nivel de rendimiento dinámico a esta nueva camada del NX, realizando pruebas en el circuito de Shimoyama en Japón (equivalente al «Infierno Verde»), que permitieron perfeccionar los sistemas de dirección y frenado.
Puesto de manejo basado en el concepto Tazuna, sofisticado, orientado al conductor, pero sin olvidar al resto de los pasajeros
El diseño de la cabina se basa en el Tazuna Concept, una nueva cabina que evoluciona aún más la filosofía centrada en el ser humano de Lexus, que es la base de todo el desarrollo de vehículos. La palabra «Tazuna», deriva de las «riendas» que se usan para controlar los caballos y tiene como objetivo mejorar la alegría de controlar un automóvil a voluntad al permitir una mejor comunicación entre el conductor y su vehículo.
Una particularidad de sus puertas es la presencia del nuevo sistema e-latch, que nos ocasionó experimentar una jocosa situación (creímos estar encerrados hasta que fuimos asistidos por personal de Lexus), puesto que los tiradores internos al los que estamos habituados, son reemplazados por un botón del mismo estilo, que debemos presionar levemente para abrir cualquiera de sus cuatro puertas.
El área de instrumentos y la pantalla central contribuyen a la comodidad del conductor al garantizar un amplio campo de visión y reducir el espacio para las rodillas del conductor. La amplia zona de pasajeros, incluida la parte superior de la consola, ofrece buen espacio, garantía de confort abordo.
Recientemente se adoptó la operación Touch Tracer, un método de operación que combina la pantalla de visualización frontal con interruptores de sensores táctiles en el volante. Cuando el conductor toca los interruptores del sensor táctil en el volante, la guía de operación se muestra en la pantalla de visualización frontal (o en el medidor cuando la pantalla de visualización frontal está apagada), lo que permite una operación más intuitiva sin la necesidad de que el conductor mire su mano y mantenga los ojos hacia adelante.
El volante de nuevo desarrollo hereda la forma en la que siempre ha insistido Lexus, que es fácil de agarrar y operar, mientras que la almohadilla de la bocina se ha reducido y el diseño de los radios se ha cambiado para mejorar la sensación deportiva.
Se utilizaron sesenta y cuatro colores de iluminación interior para acentuar la belleza de las formas y los materiales del interior, coloreando toda la cabina. Tiene preestablecidos 14 colores recomendados que expresan las emociones y los cambios en los sentimientos que ocurren al observar fenómenos naturales.
Las versiones Premium portan una pantalla táctil de 9,8″, mientras que las Lux y F-Sport incrementan la pantalla hasta nada menos que 14″, ambas con Apple Car Play inalámbrico y Android Auto.
En relación a los sistemas de audio, las versiones Premium y Lux gozan del sistema de sonido Lexus Premium consta de 10 altavoces, incluida una caja de subwoofer de gran capacidad, que utiliza la estructura de reflejo de bajos de los altavoces traseros y la estructura de la carrocería (parte inferior de la espalda) para lograr una reproducción rica y nítida de baja frecuencia.
Mientras que para las F-Sport está reservado el sistema de sonido envolvente premium Mark Levinson, que se basa en el concepto Mark Levinson PurePlay. 17 parlantes, incluida una caja de subwoofer de gran capacidad que utiliza el marco del cuerpo, están colocados de manera óptima para crear una sensación de escenario que se extiende de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha.
Oferta motriz: gasolina convencional e híbrido
La versión a gasolina, cuyas fotos ilustran esta crónica, porta un bloque signado como A25A-FKS con 2.487 c.c. de desplazamiento, que eroga 204 Hp de potencia y 243 Nm de par, gestionados por una transmisión automática Direct Shift de 8 relaciones. El sistema AWD tiene una distribución de la fuerza motriz delantera/trasera constantemente variable que va de 100:0 a 50:50, con la misma tecnología de control única y una relación de transmisión final optimizada.
El segundo corresponde a una planta híbrida, donde el motor de 2.5 litros entrega una potencia promedio de 240 Hp y 239 Nm de par, gestionados por una transmisión automática del tipo CVT.
Por último, en el apartado de seguridad, todas las versiones vienen equipadas de serie con:
- 8AB
- Frenos ABS
- Control de estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Freno de estacionamiento automático con Autohold
- Monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado
- Alerta para salida segura en las puertas traseras
- Sensor de proximidad delantero y trasero con cámara 360°
- Lexus Safety System conformado por: Sistema de precolisión, luces altas automáticas, alerta de salida/mantenimiento de carril y control crucero adaptativo
Texto y fotos: Raúl Farías; Lexus NX250 AWD en White Nova Glass