GAC Motor sigue ampliando su oferta de SUVs en Chile, ahora con la incorporación de su nuevo integrante del segmento B+, GS3 Power, modelo que convivirá con el actual GS3, pero que en estricto rigor corresponde a una actualización de media vida del modelo.
Este modelo viene con cierta carga histórica, puesto que abril pasado conocimos a su hermano mayor, el GS4 Power, que inauguró en el mercado chileno a esta nueva gama de modelos, con evidentes mejoras en términos de estilo, equipamiento y potencia de sus mecánicas. Sin duda una estrategia que va en línea con lo visto en otras marcas del mismo origen: Chery con su línea Pro o Changan con la gama Plus.
La marca oriental, representada en Chile por Astara, realizó estreno del nuevo GS3 Power, en dependencias del Estadio Monumental, puesto que la marca es el sponsor oficial del equipo de balompié Colo Colo.
Dentro de la gama, se ubica entre el GS3 y GS4 Power, en el segmento de los SUVs, que es donde la marca dice tener sus principales fortalezas. La marca busca orientarlo a un segmento etario de adultos jóvenes que buscan sacarle más provecho a su auto, más allá de un mero desplazamiento de la casa al trabajo o viceversa. Sus rivales en esta categoría son: Chery Tiggo2, Geely Coolray, KIA Seltos, MG ZX y Nissan Kicks, por citar algunos.
En términos de estética, mantiene gran parte del diseño que ya conocemos del GS3, pero con modificaciones que afectan su zona delantera y posterior, los que buscan darle una apariencia más juvenil a este modelo de entrada al segmento de los deportivos utilitarios del fabricante asiático.
Haciendo una comparativa con el GS3, resulta llamativa su grilla invertida que abarca buena parte del parachoques delantero, con tres lamas cromadas a lo ancho, donde la superior está interrumpida por el logo del fabricante, representado por una G. Las luces principales (con proyectores halógenos en las versiones MT y LED en las AT) lucen más afiladas, mientras que los neblineros circulares dan paso a encastres triangulares dispuestos de manera vertical en las esquinas del paragolpes, conectados por una lama central del color del auto, además de una pequeña toma de aire inferior central.
De costado, apreciamos el mismo estilo del GS3 convencional, con la salvedad de la presencia de nuevas llantas de aleación que enfundan neumáticos GiTi Comfort F50 de medida 225/55 R18 para las versiones MT y de medida 215/60 R17 para las MT.
En su zaga, los cambios se concentran en la zona del parachoques, donde se prescinde de las salidas de escape (ornamentales del GS3), las luces reflectantes se adelgazan y cambian a una disposición vertical, se adiciona un neblinero trasero central. mientras que el difusor satinado ocupa toda la zona baja del paragolpes.
En virtud de los ligeros cambios reseñados más arriba, sus dimensiones siguen casi inalteradas: 4.350 mm de largo; 1.825 mm de ancho y 1.685 mm de alto (+5 mm que el GS3), mientras que mantiene su batalla en los 2.560 mm. Se ofrece en cuatro tonalidades: Ivory White, Moon Gray, Starry Silver (que ilustra la nota) y Icy Blue.
En su cabina nos encontramos con asientos diseñados bajo el nuevo concepto de plataforma de GAC, gracias a la recopilación de años de datos ergonómicos, los que son más cómodos para sus ocupantes, además de otorgar un buen soporte para cadera, espalda y hombros.
Donde se aprecian cambios evidentes es en la parte alta del salpicadero, partiendo por la presencia de un cuadro de instrumentos digital, que parece prolongarse hacia el sistema multimedia de 10,25″, con carplay, con BT, 4 parlantes y 2 tweeters. Dicha pantalla cuenta con accionamiento táctil. También cambia la forma de las rejillas de aireación para el conductor y acompañante, pasando de una disposición vertical a una horizontal, sumado a la presencia de revestimientos de ecocuero con pespuntes blancos. La zona del climatizador y palanca de cambios se mantiene sin modificaciones.
Además, ambas versiones cuentan con un filtro de partículas CN95, que bloquea más del 95% de las partículas de aire nocivas, mediante un generador de iones negativos a nanoescala, él que puede liberar 3 millones de iones negativos que matan bacterías y purifican el aire del habitáculo.
En Chile, se ofrecerá en dos niveles de equipamientos, los que difieren por el tipo de transmisión escogida: MT o AT. A continuación les dejamos un extracto de algunos de sus elementos.
1.- GAC GS3 Power 1.5T GB MT $15.490.000 equipa:
- Llantas de aleación
- Luces halógenas
- Luces diurnas LED
- Luces traseras LED
- Neblinero trasero
- Espejos eléctricos
- Climatizador unizona
- Tapiz de ecocuero
- Volante multifuncional
- Techo eléctrico
- Vidrios eléctricos en las 4 puertas conductor y acompañante con accionamiento de un toque
- Radio touch de 10,25″ con BT, 4 parlantes y 2 tweeters
- Control crucero
- Sensores de estacionamiento con cámara de reversa
- Botón de encendido
- Encendido a distancia del motor
- Keyless
2.- GAC GS3 Power 1.5T GB 6AT $17.390.000 agrega:
- Neblineros delanteros
- Luces delanteras LED
- Freno de mano eléctrico
- 2 modos de manejo: ECO y Sport
Bajo el capó encontramos un motor de 1.5 litros TGDI de tercera generación 270T, cuya potencia y par varían en función del tipo de transmisión. Las variantes con transmisión manual de 6 velocidades, erogan 147 Hp de potencia y 220 Nm de par, mientras que las automáticas gozan de una caja provista por el especialista japonés AISIN de 6 marchas, que eleva su potencia en 10 Hp con 157 Hp y 250 Nm de par. Ambos cumplen con la norma de emisiones Euro 6b.
Los rendimientos homologados por el 3CV son los mismos, independiente del tipo de transmisión: 10,1 km/l en ciudad; 17,2 km/l en carretera y un mixto de 13,7 km/l.
Finalizando, en el item de seguridad, las dos versiones comparten el mismo nivel de equipamiento:
- 4 Airbags
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- Asistente de partida en pendiente
- Asistente de descenso
- Anclajes ISOFIX
- TPMS
- Inmovilizador de motor con alarma antirrobo
Texto y fotos: Raúl Farías; GAC Motor GS3 Power 1.5T GB AT en Starry Silver