Gracias a una gentil invitación de Lexus Chile, estuvimos cubriendo las alternativas de lo que el lanzamiento oficial de la quinta generación del RX, un SUV premium del segmento E, que rivaliza con ejemplares de la talla de un Audi Q7, Mercedes-Benz GLE o Volvo XC90. La fecha, 11 de abril, coincidió con el aniversario número quince de la marca en nuestro país. El nuevo RX presenta mejoras significativas en los apartados de confort, mecánicas, seguridad y tecnología, con precios que comienzan en los $59.990.000 y terminan en los $94.990.000.
Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de las fotos que acompañan esta nota de Klaus Rudloff, gerente de ventas Lexus Bruno Fritsch Las Condes, quien amablemente nos facilitó un ejemplar RX500h F-Sport.
Pablo Contreras, Jefe de Producto de Lexus Chile fue el encargado de ilustrarnos acerca de todos los detalles del nuevo RX 2023, cuyos orígenes se remontan a 1998 cuando se presentó la primera camada con una estructura monocasco sobre la cual se alzaba un SUV elegante y de suave andar. La segunda generación presentada en 2005 tuvo como gran hito la introducción de la primera variante híbrida, el RX400h. En 2009 vino la tercera generación, la que fue relevada en 2016 con la cuarta, cuya última puesta al día data de 2019.
Como pioneros en vehículos eléctricos, siempre hemos buscado un excelente desempeño de manejo y desempeño ambiental, y desde 1998 hasta finales de abril de 2022, han vendido un total de aproximadamente 3,5 millones de vehículos en aproximadamente 95 países. Como modelo principal de Lexus, ha evolucionado con el apoyo de muchos clientes en todo el mundo.
Externamente el modelo parece haberse inspirado en el primer SUV eléctrico de la marca, el RZ, con formas bastante futuristas, pero que se amoldan muy bien a la apariencia elegante de un RX350 o de corte más deportivo como lo es el RX500h F-Sport.
Al observar su frontal apreciamos la transición desde el Spindle Grille al Spindle Body, que hace referencia a la integración armoniosa de la parrilla con las luces principales, capó, parachoques, pero que conserva parte del diseño y líneas que ya conocemos en el NX. Un detalle particular son los dos tipos de luces LED: único o bien del tipo AHS o sistema adaptativo de luces altas más tres proyectores de luces altas y bajas, reservado para las versiones Luxury y F-Sport.
Al verlo de costado, vemos que hacia el pilar C, el RX se va ensanchando, realzando su carácter atlético y musculoso, con inserciones en negro brillante que simulan la continuidad de las ventanas laterales, al tiempo que destacan el característico techo flotante del modelo. A ello se suma la presencia de enérgicos pasos de ruedas que completan la dinámica imagen de este lado de su carrocería.
Por el lado de la saga, encontramos una apariencia menos jugada, pero muy bien lograda por el lado de la continuidad lumínica de las luces traseras y salidas de escape no visibles, sumado a la presencia del nuevo monograma Lexus integrado en el portalón trasero.
El nuevo RX utiliza una plataforma GA-K mejorada, que comparte con otros modelos como el ES y NX, que busca tener una mayor rigidez y reducción de peso en los materiales, que se traduce en una reducción de 30 kilos de peso. El centro de gravedad se ha rebajado 15 mm respecto a su predecesor al reducir el peso del vehículo y rebajar su despeje del suelo. Si bien la longitud total es la misma que la del modelo anterior con 4.890 mm, la distancia entre ejes es 60 mm más larga, quedando en 2.860 mm y la banda de rodadura se ensancha 15 mm en la parte delantera y 45 mm en la parte trasera, lo que da como resultado un paquete que reduce la inercia.
Su ancho aumentó en 25 mm quedando en 1.920 mm, mientras que su altura se redujo en 10 mm, quedando en 1.695 mm. Según versión, puede calzar neumáticos de 19 o 21″, éstas últimas reservadas para las versiones Luxury y F-Sport. En el caso particular del RX500h F Sport que ilustra esta nota, calza neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de medida 235/50 R21 con llantas de aleación de cinco rayos dobles de diseño específico.
En particular, las versiones F-Sport presentan detalles específicos de diseño como son grilla con diseño exclusivo, espejos retrovisores, molduras, zócalo en color negro brillante o piano black.
Por último, la carta de colores contempla diez tonalidades, destacando el nuevo Sonic Cooper o color cobre, desarrollado especialmente para este modelo, puesto su tonalidad varía en función de la intensidad lumínica. Hay dos colores exclusivos de las versiones F-Sport: Blanco Nova y Heat Blue.
Puertas adentro se manifiesta el concepto Tazuna, que alude al jinete que mantiene el control de su caballo, sin distracciones y con todos los elementos a su alcance, sumado a la presencia de una atmósfera cálida y confortable, donde apreciamos asientos delanteros con nuevo diseño, tapizados en cuero de origen no animal, sumado a que puede admitir sin problemas a cinco ocupantes adultos. El espacio en las plazas traseras fue mejorado, producto de la ampliación de la distancia entre ejes, mientras que hereda del NX el sistema de apertura de puertas E-Latch, conectado con el SEA o «Safety Exit Assist» que previene la apertura de puertas teniendo la presencia de vehículos o ciclistas.
Sin embargo, el centro tecnológico del nuevo RX está conformado por un display con pantalla táctil de 9,8″ compatible via cable con Android Auto e inalámbrica Apple CarPlay con comandos por voz. El sistema de audio base es un Panasonic con 12 parlantes con amplificador digital de 296 watts y 8 canales.
El conductor puede crear hasta tres perfiles de usuarios distintos del RX, por medio de los mandos al volante. Sumado a la presencia de una nueva palanca de cambios minimalista, que hace que gane en diseño y espacio, la presencia de puertos USB y cargador inalámbrico del teléfono en la zona delantera de la consola, además de la presencia de puertos USB tipo C en las plazas traseras, donde además encontramos los comandos del climatizador para estos asientos.
Las versiones Luxury y F-Sport equipan una pantalla táctil de 14″, asociadas al navegador, monitor de visión panorámica conformado por 4 cámaras y 12 sensores, sumado a la presencia de un sistema de audio premium provisto por el especialista Mark & Levinson con 21 parlantes, amplificador digital de 1.800 watts y 12 canales reservado para las versiones F-Sport. Otras características son el display de información múltiple de 7″ personalizable y el HUD de 10″ a color personalizable.
Las versiones más altas, equipan espejo retrovisor interior digital, techo corredizo panorámico cuya superficie aumentó en 100 mm, mientras que la iluminación interior ofrece una paleta de 64 colores y 14 temas personalizados.
Otras mejoras menores son el menor tiempo de apertura y cierre del portalón eléctrico, además de un incremento de la superficie calefaccionable (en caso de equiparlo) del volante. Hay cuatro colores interiores para todas las versiones y dos colores para las versiones F-Sport.
Detalles interiores privativos del RX500h F-Sport son asientos deportivos, palanca selectora con diseño específico, umbrales de puertas, pedalera de aluminio y el volante con el emblema F-Sport.
En cuanto al apartado mecánico, hay novedades relevantes, puesto que el antiguo motor aspirado de 3.5 litros V6 desaparece, dando paso tres tipos de motorizaciones:
1.- RX350: Motor a gasolina turboalimentado de 2.4 litros con 4 cilindros en línea que entrega 275 Hp de potencia y 430 Nm de par, gestionado por una transmisión automática de 8 velocidades con sistema AWD. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
2.- RX350h: Motor híbrido a gasolina de 2.5 litros con 4 cilindros en línea que entrega 247 Hp de potencia y 239 Nm de par, gestionado por una transmisión automática CVT con sistema AWD. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. En modo eléctrico, aumentó su velocidad máxima de casi 70 km/h a 120 km/h.
3.- RX500h: Motor híbrido a gasolina turboalimentado de 2.4 litros con 4 cilindros en línea que entrega 366 Hp de potencia y 460 Nm de par, gestionado por una transmisión automática de 6 velocidades con sistema AWD. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
Todas las versiones cuentan con 4 modos de manejo: normal, eco, sport y personalizado. En este último podemos modificar el tren de potencia, dirección asistida o el flujo del aire.
Las versiones F-Sport cuentan con dirección trasera dinámica que le permite girar las ruedas traseras hasta en cuatro grados, sumado a la presencia del nuevo sistema Direct4, utiliza la información recopilada de los sensores de velocidad, aceleración y ángulo de dirección de las ruedas para ayudar a optimizar la relación de distribución de la fuerza motriz de las ruedas delanteras y traseras entre 100:0 y 20:80 (ruedas delanteras: ruedas traseras), lo que contribuye a mejorar aceleración de arranque, estabilidad de manejo y economía de combustible.
En el apartado de seguridad, el sistema Lexus Safety System viene con mejoras en el sistema de colisión frontal, pudiendo reconocer de mejor forma vehículos, peatones, motociclistas o ciclistas, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento y cambio de carril, alerta de tráfico trasero cruzado con detector de objetos, vehículos y peatones, además de luces altas adaptativas.
A ello se suma la alerta de punto ciego y el sistema SEA ya reseñado más arriba, el sistema de estacionamiento asistido y la presencia de 7 bolsas de aire de serie.
Texto y fotos: Raúl Farías; Lexus RX500h F-Sport en Graphite Black
Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de esta nota por Klaus Rudloff, gerente de ventas de Lexus Bruno Fritsch