En junio de 2018 debutaba oficialmente en Chile, el tercer integrante de la gama de SUV´s de Morris Garage, el elegante RX5, que a la sazón era el modelo más grande de la firma oriental (en China se conoce como Roewe RX5), por sobre el GS y el recién presentado ZS. Llegaba con una interesante relación precio/equipamiento, acompañado de inéditas motorizaciones turboalimentadas, llegando a ofrecer una inédita versión con una potencia que superaba los 200 caballos de fuerza.
Han transcurrido más de cinco años, y mucha agua ha pasado bajo el puente, donde esta categoría fue aumentando su presencia en el mercado de autos nuevos en Chile. En paralelo, la llegada de nuevos competidores de la mano de marcas del mismo origen y tradicionales, hicieron que fuese necesaria una puesta al día de este SUV C, que compite frente a representantes del estilo de un Chevrolet Captiva, Chery Tiggo 7 Pro, Haval H6 y el exitoso Toyota Corolla Cross. A pesar de haber sido puesto a la venta hace un tiempo, ayer tuvo lugar el debut oficial ante los medios especializados de la actualización de este SUV mediano con novedades en los apartados estético e interior.
Por fuera, vemos que las principales modificaciones se concentran en su frontal, con una nueva grilla con patrón 3D, la presencia de un capó más aerodinámico, zona inferior del paragolpes con doble labio y la inscripción «Performance» al centro. Todo ello en un elegante color negro brillante, que realza esta zona del modelo, muy en el estilo que hemos visto en una marca japonesa premium. La grilla, en su parte alta es flanqueada por luces frontales seccionadas en dos por el listón superior que nace del logo, con acentos en verdes, los cuales se reiteran en la zona baja del parachoques, zonas laterales inferiores y el listón que une las luces traseras sobre el portapatente.
De costado, los cambios dan cuenta de la presencia de espejos retrovisores con revestimiento en fibra de carbono, terminaciones de los marcos de las puertas en negro brillante, nuevas barras de techo que admiten hasta 75 kilos, «privacy glass» en las ventanas laterales traseras y luneta posterior, nuevo diseño de las llantas de aleación tipo hélice de cinco rayos dobles (en las versiones DLX), enfundadas por neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de medida 235/50 R18 para las versiones Comfort (COM) y 235/45 R19 para las Deluxe (DLX).
En su parte posterior, advertimos la presencia de un nuevo alerón trasero «Twin Aero», luces traseras ligeramente rediseñadas, además de salidas de escape rediseñadas.
Las dimensiones del RX5 variaron ligeramente: 4.571 mm de largo (+26 mm); 1.855 mm (sin variaciones) y una altura de 1.719 mm. La distancia entre ejes aumentó en 8 mm, llegando a los 2.708 mm. La carta de colores contempla cinco tonalidades: blanco, azul, gris grafito, gold (nuevo) y negro.
Basta con abrir cualquiera de sus cuatro puertas, para encontrarnos con una cabina bien terminada, en la que se aprecia que hubo preocupación por los detalles, con superficies acolchadas en los paneles de las puertas, ornamentaciones satinadas alrededor de los tiradores de apertura de puertas.
Las versiones DLX se benefician de un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3″, con clúster de 7″, que facilita la lectura de la información a la vez que aumenta la seguridad al manejar.
Siguiendo nuestro recorrido desde la zona del torpedo a la consola central, nos encontramos con una nueva pantalla táctil de 14,1″ dispuesto de manera vertical, mientras que el área del túnel de la transmisión luce readecuada. En ella, encontramos una nueva palanca selectora tipo «joystick», más espacio de almacenamiento con salida de 12 voltios y dos puertos USB. Las versiones DLX suman un cargador inalámbrico con diseño inclinado en 20°.
Los cambios también afectaron el plafonier superior, que ahora cuenta con iluminación LED, nuevos comandos para la apertura del techo corredizo panorámico, que pasa a formar parte de su equipamiento de serie con ajuste de cuatro vías y antiatrape, además de abarcar una superficie de 0,82 m2.
Resumen de principales equipamientos según versión
1.- MG RX5 FL 1.5T Com $15.990.000 incluye de serie:
- Faros LED
- Sunroof panorámico (*)
- Tapiz de tela
- Asientos delanteros regulables manualmente: 6 vías conductor y 4 vías copiloto
- Pantalla táctil de 14,1″ (*)
- Car Play y Android Auto
- Volante multifunción
- 6 parlantes + 2 tweeters
- 4 Puertos USB
- Keyless (*)
- Botón de encendido (*)
- Control crucero
- Cámara de estacionamiento
- TPMS
- Espejos calefaccionados
- Sensor de proximidad trasero
- Llantas de aleación de 18″
- Vidrios tinteados (*)
2.- MG RX5 FL 1.5T COM DCT $17.490.000 agrega:
- Transmisión 7DCT
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″
- Volante de ecocuero (*)
- Espejos retrovisores plegables eléctricamente
- Asientos delanteros eléctricos: conductor de 6 vías y copiloto de 4 vías
- Soporte lumbar manual asiento del conductor
- Cámara de estacionamiento
- Neumáticos Michelin PS4 (*)
- Autohold (*)
3.- MG RX5 FL 1.5T DLX 7DCT $18.990.000 agrega:
- Llantas de aleación de 19″ (*)
- 6AB
- Tapiz ecocuero
- Sensor de estacionamiento delantero
- Portalón trasero eléctrico
- Cargador inalámbrico
(*) Equipamiento nuevo
Bajo el capó, MG mantiene el bloque turboalimentado TGI de la familia Netblue de 1.5 litros con sistema de inyección directa que entrega 168 Hp de potencia y un par que pasó de 250 a 275 Nm, pudiendo ir acoplado a una transmisión manual de seis marchas o bien una automática de doble embrague. Pierde el motor de 2 litros turbo con 221 Hp y el sistema de tracción integral permanente que era exclusivo de las versiones DLX.
En seguridad, las dos primeras versiones siguen llegando con dos bolsas de aire, mientras que la tope de línea ofrece seis. Ejecutivos de la marca aclararon que ya están conversando con la fábrica para que las versiones Comfort vengan con cuatro bolsas de aire.
En seguridad, las versiones Comfort MT equipan:
- Anclajes ISOFIX
- Recordatorio de uso de cinturón conductor
- 2AB
- Control de frenado en curva
- TPMS
- Frenado de emergencia (EBA)
- ABS +EBD
- ESP
- Freno de mano eléctrico
Las versiones Comfort 7DCT agregan:
- Autohold
- Sistema antivuelco ARP
- Control de descenso de pendiente
Las versiones DLX 7DCT suman:
- 6AB
- Recordatorio uso de cinturón para pasajeros delanteros
- Sensor de proximidad delantero
Texto y fotos: Raúl Farías; MG RX5 FL 1.5T Luxury 7DCT en Blanco