Honda este año si que a dado que hablar. Porque luego de haber tenido un bajo perfil, con algunas novedades durante 2022, como lo fueron el estreno de las variante hatchback del City y la nueva generación del Civic, el presente ejercicio la marca apostó fuertemente por la renovación de su portafolio de SUV´s con CR-V, Pilot y HR-V, ahora se sumó el ZR-V, modelo que viene a llenar el espacio vacante entre HR-V y CR-V.
Del ZR-V existen dos versiones: una para el mercado europeo ,y otra que es la que recibimos en Chile desde tierras aztecas. El acrónimo ZR-V alude a la generación Z o de aquellos nacidos a comienzos del milenio «RecreativeEl Vehicle», aunque los ejecutivos de Honda nos aclaran que este modelo está pensado para aquellos clientes que encuentran un CR-V muy grande, mientras que los clientes de HR-V pueden evolucionar hacia un modelo más grande.
ZR-V conceptualmente fue concebido sobre la base de ocho pilares, que nos dan una idea de lo bien desarrollado que está este modelo en diferentes aspectos, los que enumeramos a continuación:
1.- Paquete completo que proporciona una sensación de unidad con el auto y una sensación de libertad
2.- Dinámica que transforma la movilidad en placer
3.- Diseño exterior elegante e imponente
4.- Diseño interior glamoroso y sofisticado
5.- Materiales de gran calidad
6.- Confianza mediante elementos de seguridad que apoyan un manejo cómodo
7.- Confort y conveniencia con funciones para relajarse
8.- Potente tren motriz para el día a día
¿Cuál es el posicionamiento del modelo y a quién va orientado?
ZR-V busca conquistar a adultos jóvenes que ya han sido padres y buscan tener más tiempo para sí mismos, valoran la calidad de Honda, por lo que buscan un SUV atractivo y funcional que no les cause problemas, junto con cautivar a los dueños de CR-V de generaciones más antiguas, que ya no necesitan tanto espacio.
¿Qué nos propone en términos de apariencia el nuevo ZR-V?
Presenta una apariencia que no desagrada, pero tampoco despierta pasiones, aunque luce algo fuera de lo visto en los nuevos CR-V y HR-V, que apela a un frontal más aerodinámico, con una parrilla central que luce desconectadas de las luces principales, sumado a la presencia de embellecedores en forma de C invertida en negro brillante que simulan entradas de aire.
De costado, vemos una línea de cintura bastante baja, que va en sintonía con las líneas fluidas del auto, sumado a volúmenes bien equilibrados y marcos de puertas delgados en negro brillante. Calza neumáticos Michelin Primacy All Season de medida 215/60 R17 con llantas de aleación bitono.
Por detrás luce bastante minimalista, con un portalón presidido por un spoiler trasero con tercera luz de freno LED, sumado a la presencia de la antena tipo aleta de tiburón a tono con el color de la carrocería, mientras que para el acabado Touring está reservada una salida de escape cromada, que contrasta muy bien con el difusor y acabados que recorren los bajos en negro brillante.
Las dimensiones del ZR-V llegan a los 4.568 mm de largo; 1.840 mm de ancho y 1.620 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.655 mm y su despeje llega a los 180 mm, por lo que se inserta en el segmento de los SUV C, teniendo en la mira al KIA Sportage, Hyundai Tucson, Mazda CX-5, Peugeot 3008, Renault Arkana o Toyota RAV4.
La carta de colores contempla una variedad de cinco tonalidades: nordic forest (nuevo), blanco, grafito, gris urbano y plata.
Interior que privilegia espacio
Al abrir cualquiera de sus puertas, el ZR-V nos espera con la calidad percibida y de acabados típicamente Honda (a excepción del cubre equipaje que parece casi una cortina parasol que no se condice con lo antes mencionado), con una cabina espaciosa y versátil, que sigue los nuevos lineamientos de diseño interior de la firma japonesa, que pone énfasis en líneas minimalistas con el fin de reducir las distracciones al volante, e incrementar la usabilidad y la experiencia de usuario abordo, lo que se aprecia en la mejora de visibilidad, donde encontramos un torpedo horizontal fluido con cuadro de instrumentos digital de 7″ centrado.
El nuevo Honda ZR-V se comercializará en Chile en dos niveles de equipamiento: EXL y Touring, con valores de lista de $30.990.000 y $32.490.000 respectivamente. Seguidamente les detallamos parte de los items de equipamiento según versión.
1.- EXL viene de serie con:
- Honda Sensing
- Asientos de cuero
- Botón de encendido
- Smart Entry + Encendido remoto
- Pantalla táctil de 9″ con Android Auto inalámbrico y Apple Car Play
- Luces full LED
- Llantas de aleación de 17″ maquinadas
- 8AB
- Lanewatch
- USB traseros
- Control de descenso en pendiente
- Paddle Shift
- Cámara de retroceso multiángulo
- Climatizador bizona
- Espejo retrovisor interior fotocromático
- 8 parlantes
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Aisladores adicionales de cabina
2.- Touring agregan:
- Cargador del teléfono inalámbrico
- Techo corredizo eléctrico
- Asiento del conductor eléctrico
- Pedales deportivos
- Salida de escape cromada
Su portaequipajes admite 389 litros, ampliable a más de 1.300 litros si abatimos las plazas traseras en proporción 60/40.
Mécanica atmosférica
Bajo su capó en forma de cuña yace un motor atmosférico, i-VTEC DOHC de 2 litros con 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega 155 Hp de potencia y 185 Nm de par, gestionado por una transmisión automática del tipo CVT con tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport. Las pruebas homologadas por el 3CV arrojan un rendimiento de 9,8 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y un mixto de 13,3 km/l.
Por último, y no menos importante, es el apartado de seguridad. que en ambas versiones equipa de serie con:
- 8AB
- Carrocería ACE
- Frenos ABS con EBD
- TPMS
- Asistente de manejo ágil VHSA
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- ISOFIX + Toptether
- Controles de estabilidad y tracción
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Lanewatch
- Señalizador de frenado de emergencia
- Paquete de asistencias activas «Honda Sensing» con: Asistente de luces altas, sistema de mitigación de frenado, mitigación de salida de carril, sistema de mantenimiento de carril y control crucero adaptativo
Texto y fotos: Raúl Farías; Honda ZR-V 2.0 Touring CVT en Gris Plata