Siempre en el marco del Volkswagen Day, otro de las novedades, fue el estreno de la actualización de media vida de la sexta generación (presente en Chile desde diciembre de 2017) de su hatchback compacto Polo, que desde hace un buen tiempo estamos recibiendo desde la planta Sao Bernardo do Campo en Sao Paulo, Brasil, que llega en tres versiones, incluyendo la prestacional GTS, pero que será objeto de una nota aparte, por lo que nos remitiremos a sus dos versiones: Comfortline y Highline, con precios con bonos, que comienzan en los $16.640.000 y terminan en los $17.640.000 respectivamente.
Sus renovadas líneas van en consonancia con el «family look» del resto de la gama de la marca, lo que se explica por el trabajo conjunto realizado entre Volkswagen Alemania y el centro de Color y equipamientos regional. En términos generales presenta líneas más horizontales, superficies más redondeadas, reestilizados ópticos y nuevos acabados internos.
Su frontal presenta una grilla ligeramente retocada con el nuevo logo de la marca, prescinde de la doble lama negra por una abierta con ornamentación cromada inferior, flanqueada por luces LED de serie inspirados en el actual Golf europeo. También es nuevo el parachoques delantero con una toma de aire central más grande y lamas cromadas.
De perfil no se aprecian cambios, mientras que en la zaga los cambios dicen relación con la presencia de luces traseras oscurecidas, la grafía «Polo» en relieve bajo el logo al centro del portalón, y la del torque con el tipo de inyección en el costado derecho inferior, siguiendo la pauta de lo visto en modelos como Nivus y T-Cross. También es nuevo el paragolpes con luces reflectantes en las esquinas.
La gama de colores contempla cinco opciones, dos sólidos: blanco candy y negro ninja, además de los metalizados gris platino, plata sirius (que ilustra la nota) y rojo.
Sus dimensiones llegan a los 4.074 mm de largo; 1.751 mm de ancho y 1.471 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.566 mm. Su maletero mantiene los 300 litros de capacidad.
Puertas adentro, el Polo 2024 presenta nuevos acabados y texturas. Ahora los paneles de las puertas delanteras están revestidos en tela, al igual que el apoyabrazos. El panel recibió actualizaciones de sus materiales, sumado a la presencia de asientos delanteros abutacados, inspirados en la línea GTS.
Resumen de equipamientos destacados según versión
1.- VW Polo FL 1.0 TSI Comfortline 6AT equipa:
- Aire acondicionado «Climatic»
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1″
- App Connect con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico
- 4 parlantes
- Puertos USB
- Cuadro de instrumentos digital «Active Info Display» de 8″
- Keyless y botón de encendido
- Llantas de aleación de 15″ con neumáticos de medida 185/65 R15
- Luces principales delanteras LED
- Luces traseras halógenas
- Luces diurnas DRL
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Apoyabrazos central delantero
- Asiento del conductor regulable en altura
- Asientos traseros abatibles
- Vidrios eléctricos
- Tapiz de tela
- Volante multifunción con levas de cambio regulable en altura y profundidad
1.- VW Polo FL 1.0 TSI Highline 6AT agrega:
- Climatizador automático «Climatronic»
- 6 parlantes
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25″
- Cámara de retroceso
- Sensor de lluvia
- Cargador inalámbrico
- Llantas de aleación de 16″ con neumáticos de medida 195/55 R16
- Función leaving and coming home
- Regulación de alcance de luces automático
- Tapizado de cuero sintético
- Espejo retrovisor interior fotocromático
En lo que respecta a sus plantas motrices, Volkswagen dice adiós al bloque MSI de 1.6 litros, que da paso al 1.0 TSI con 101 Hp de potencia y 170 Nm de par, asociado únicamente a una transmisión automática de seis marchas. El rendimiento homologado por el 3CV es de 11,2 km/l en ciudad; 18,3 km/l en carretera y un mixto de 14,9 km/l. Su velocidad punta es de 183 km/h, mientras que su sprint de 0 a 100 km/h es de 11,5 segundos.
En el apartado de seguridad, los dos niveles de equipamiento vienen de serie con:
- 4AB
- Frenos de discos delanteros y tambores traseros con ABS y ESC
- Sistema de regulación del motor MSR
- Control electrónico de tracción ASR
- Bloqueo electrónico de diferencial EDS
- 2 Anclajes ISOFIX
- Alarma volumétrica
- Inmovilizador electrónico
- Asistente de partida en pendiente
- Indicador de presión de neumáticos
- Control de velocidad crucero
Texto y fotos: Raúl Farías; Volkswagen Polo FL 1.0 TSI Highline en Plata Sirius