Invitados por Toyota Chile, estuvimos el viernes y sábado recién pasados en La Serena, cubriendo las alternativas de lo que fue el lanzamiento en Chile del GR Corolla, un «Hot Hatch» muy esperado y deseado, que forma parte de la oferta de Toyota Gazoo Racing, la división deportiva que inspira y encarna el compromiso de Toyota de superar todos los límites para fabricar autos cada vez mejores.
Para nuestro mercado, la fábrica liberó apenas tres unidades, dos de las cuales ya tienen dueño, con un valor unitario de $54.990.000, mediante un particular y original sistema de comercialización que detallaremos más adelante. El tercer ejemplar, quedará en manos de la subsidiaria chilena (Toyota Chile) para fines de exhibición y potenciación de la división GR, cuya andadura comercial por estos lares comenzó a escribirse en septiembre de 2021 con la llegada de una partida limitada del Toyota Yaris GR.
Desarrollado por entusiastas para entusiastas, el GR Corolla refleja la esencia de TGR de “superar los límites para mejorar” y llega con la misión de cautivar a los clientes de la marca a través de la libertad, la aventura y la diversión al conducir.
Los orígenes del modelo
El Corolla, un ícono desde 1966, lleva en su legado los pilares del ADN de Toyota, que combina calidad, durabilidad y confiabilidad. El modelo abrió las puertas a la compañía en el deporte del motor desde su participación en el WRC en 1973. Desde entonces, Toyota nunca ha dejado de buscar inspiración en las pistas para sus productos de calle, lema absorbido como filosofía por su división deportiva GAZOO Racing, creada en 2007. Y, en este contexto, basado en el fuerte deseo del entonces presidente global de Toyota, Akio Toyoda, de traer de vuelta un Corolla que cautive a los clientes con su inspiración automovilística, nació el GR Corolla.
El GR Corolla fue diseñado íntegramente en base a experiencias de carreras extremas, cuando el modelo Corolla hatchback inició su participación en la Serie Super Taikyu, en Japón, equipado con un motor de hidrógeno. El propio Akio Toyoda, bajo el nombre en clave de competición MORIZO, participó en este desarrollo.
El GR Corolla está construido sobre la plataforma GA-C de Toyota, con refuerzos estructurales desarrollados específicamente para el modelo. GR Factory, la fábrica de Toyota en Motomachi, Japón, una unidad anteriormente conocida por ser el lugar de nacimiento de leyendas como el Lexus LFA y el Supra A80. El GR Corolla tiene 349 puntos de soldadura más en comparación con el Corolla hatchback. Sólo en adhesivo estructural, elemento que contribuye a aumentar aún más la rigidez del vehículo, son más de 2,7 metros a lo largo de la carrocería y al menos cuatro refuerzos más en el chasis para aumentar la rigidez respecto al cinco puertas convencional.
Diseño robusto y deportivo
Aunque la estructura básica de la carrocería del Corolla hatch se adoptó para el GR Corolla, los guardabarros delanteros y traseros son 30 mm más anchos para brindar una experiencia de conducción más emocionante. La parrilla delantera más ancha favorece la entrada de aire.
Los tubos de escape triples aumentan aún más la potencia del motor y enfatizan la parte trasera única, potente y deportiva del GR Corolla. Un silenciador equipado con válvula reduce la presión de escape y el ruido. En definitiva, contribuye a que el motor ofrezca una aceleración impresionante y un rango de revoluciones más agradable.
La mejora del rendimiento aerodinámico y de refrigeración del vehículo en todo tipo de carreteras, incluidos circuitos de carreras, terrenos de tierra y carreteras cubiertas de nieve, ha dado como resultado la inclusión de una entrada de aire en el parachoques delantero y salidas de aire en el parachoques trasero-guardabarros delantero y capucha.
Interior pensado en el conductor
Un interior centrado en el conductor. Esta es la propuesta del GR Corolla. La palanca de cambios de recorrido corto colocada para un funcionamiento natural permite cambios de marcha rápidos. El freno de estacionamiento, exclusivamente manual en ambas versiones, Core y Circuit, se utilizó para permitir un mejor control del vehículo, incluso cuando se lleva el coche al límite. El modelo no incluye reposabrazos central para el conductor, precisamente para ofrecer más espacio en casos de maniobras más agresivas, otra petición del Master Driver MORIZO.
El panel de instrumentos, desarrollado exclusivamente para los modelos GR, también está presente en el GR Corolla. Inspirada en los coches de carreras para reflejar la visión de los conductores profesionales, la nueva pantalla mejora la visibilidad del conductor durante la conducción deportiva y contiene información sobre la presión del turbo, el indicador de posición de marcha y el tacómetro. El centro multimedia cuenta con pantalla de 7” y mirroring para Android Auto y Apple CarPlay.
El volante tiene ajustes de altura y profundidad. El aire acondicionado es digital bizona y la dirección es progresiva electroasistida (EPS). Para completar el look deportivo, los pedales son cromados, los asientos cuentan con asientos deportivos acabados en gamuza Brin Naub® y cuero sintético con costuras rojas.
Propulsor optimizado
El GR Corolla está equipado con un motor 1.6 turbo de tres cilindros, capaz de desarrollar 304 Hp de potencia y un par de 370 Nm. Este es el mismo motor turboalimentado G16E-GTS utilizado en el GR Yaris, solo que con mejoras para obtener mayores ganancias de potencia. Su transmisión manual de seis velocidades proporciona una emocionante experiencia de conducción, mientras que el sistema integral GR-FOUR garantiza una tracción eficiente en las cuatro ruedas en cualquier tipo de terreno.
El motor también se beneficia de tecnologías deportivas de motor que maximizan su rendimiento, incluida la refrigeración del pistón por chorro de aceite múltiple, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión parcialmente mecanizado.
La combustión es impulsada por el sistema de inyección directa D-4S de Toyota, que opera a alta presión para una máxima dispersión del combustible.
A través de una perilla selectora, el GR Corolla ajusta su rendimiento de tracción en las cuatro ruedas para satisfacer las necesidades del conductor. Para situaciones cotidianas, la dirección se puede ajustar en proporción 60:40 (delantero/trasero). Si la configuración deseada es más deportiva, el equilibrio puede desplazarse hacia la parte trasera, con una distribución 30:70. Sin embargo, si el escenario es de máxima estabilidad, se puede utilizar una configuración 50:50 para una conducción rápida. En cada modo, el equilibrio del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o la pista.
En el apartado de seguridad, viene equipado de serie con:
- 7AB
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- TCS
- Asistente de partida en pendiente
- Sensor de luces y lluvia
- Anclajes ISOFIX
- Toyota Safety Sense 3.0 (TSS 3.0), que incluye mejoras habilitadas por los sensores del sistema con capacidades de detección avanzadas.
Detalles del particular sistema de comercialización
En virtud de la alta demanda de este modelo, por parte de la clientela chilena, y la poca disponibilidad de unidades, Toyota Chile realizó una selección de 10 clientes, todos los cuales reservaron su cupo a un valor de $3 millones, que les permitiría concursar en un torneo por las dos únicas unidades, él que tuvo lugar el sábado recién pasado en el Autódromo Juvenal Geraldo de Huachalalume, ubicado en los extramuros de la ciudad de La Serena.
Los concursantes debieron sortear cinco pruebas, las que versaban acerca de:
1.- Prueba teórica acerca de Toyota y Gazoo Racing
2.- Pruebas físicas de destreza
3.- Pruebas de mecánica básica
4.- Pruebas en simulador
5.- Pruebas en Pista bajo la supervisión de destacados pilotos como Tomás Cañete, Pedro Devaud y Matías Horta
Texto y fotos: Raúl Farías; Toyota GR Corolla en Rojo Metálico