La marca de Oxford, realizó la mañana del viernes pasado el estreno en sociedad de la quinta generación (signada como F66) del MINI Hatchback de tres puertas. Recordemos que este 2024, celebran nada menos que 65 años de vida, desde que en 1959 Sir Alec Issigonis diera forma a este emblemático compacto del segmento B, que desembarca en el mercado chileno, directamente desde tierras inglesas en Oxfordshire, en cuatro versiones, tres niveles de equipamiento y dos motorizaciones, con valores que comienzan en los $34.990.000 y terminan en los $42.990.000. Las variantes eléctricas Cooper E y SE, con procedencia China, llegarían en septiembre próximo como MY25, mientras que el aún no estrenado John Cooper Works (JCW) fue anunciado para fines del presente año.
Recordemos que esta nueva familia de modelos MINI debutó mundialmente en el marco del IAA de Münich del año pasado, con un nuevo sistema de designaciones los niveles de desempeño de sus motores de gasolina: para el MINI Cooper usando la letra C y para el modelo más potente, se mantiene la letra S.
Los tres pilares guías que sirvieron de base para el nuevo MINI fueron: la sensación de manejo GoKart, darle al usuario una experiencia más digitalizada, sin dejar de lado el tema de la preocupación por el medio ambiente y la sustentabilidad, mediante la adición de las versiones eléctricas. La nueva camada se alza sobre la plataforma modular, que BMW denomina como FAAR, que se caracteriza por un motor dispuesto trnasversalmente, con sistema de tracción en el eje delantero, privativa de las versiones equipadas con motor a combustión.
Con su diseño purista y una silueta compacta, nuevo Cooper es la encarnación de la idea básica de la marca: máximo placer de conducción con una huella mínima. El minimalismo contemporáneo del nuevo diseño caracteriza las superficies limpias de la carrocería. Los voladizos cortos y un capó breve contrastan con la larga distancia entre ejes, otorgando al auto las proporciones típicas de un MINI.
En su frontal vemos la grilla octogonal con delicados contornos satinados, el monograma S que denota la variante más potente por debajo del JCW, mientras que una gruesa barra horizontal que forma parte del parachoques delantero, alberga el porta placa patente, además de una toma de aire inferior. Resultan llamativos sus luces LED delanteras circulares con contenido extendido y contornos en negro brillante.
La presencia llamativa se realza aún más con tres firmas de luz seleccionables para las luces diurnas de los faros LED de MINI y las luces traseras, LED también, de matriz rediseñadas. Las tres firmas de luz seleccionables comienzan y terminan con una animación de bienvenida o despedida especialmente orquestada.
Sus dimensiones llegan a los 3.876 mm de largo; 1.744 mm de ancho y 1.432 mm de alto, mientras que su batalla alcanza los 2.495 mm. Crece en todas sus cotas. Según versión, calza neumáticos Vredestein Ultrac de 17″ o 18″ con llantas de aleación de dos tonos.
La oferta de colores está conformada por ocho alternativas: amarillo, blanco, gris, gris plata, negro medianoche, rojo chili, verde ocean wave (que ilustra esta nota) y verde british racing.
Puertas adentro, nos encontramos con un salpicadero muy minimalista, donde las miradas son robadas por una generosa pantalla circular OLED de 240 mm de diámetro, la que tiene la gracia de aunar el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, además de contar con recubrimientos de puertas, elementos de la consola y el citado salpicadero en materiales sostenibles, en dos tonos que ayudan a aumentar la sensación de amplitud en su habitáculo.
Ambas variantes, C y S portan un sistema operativo que la firma inglesa signa como MINI Operating System 9, que en resumidas cuentas ofrece una interfaz más amigable, especialmente lo que dice relación con los mandos vocales, a través del asistente «Spyke», que se llama mediante el «Hey, MINI».
Las funciones de conducción más importantes (freno de estacionamiento, selector de marcha, llave de arranque/parada, interruptor de modo de experiencia, control de volumen) son directamente accesibles a través de la distintiva barra de interruptores o «Toggle Bar». El selector de marchas en la consola central da paso al nuevo Estante de Carga Inalámbrica 2.0. Los smartphones pueden almacenarse aquí y cargarse de manera inalámbrica.
Las líneas limpias son la característica distintiva del interior moderno con su generosa cantidad de espacio. El techo panorámico de cristal contribuye a la atmósfera luminosa y acogedora. Al abatir el asiento trasero en una proporción de 60:40, el compartimento de equipaje puede expandirse de manera flexible desde 210 litros para proporcionar un volumen de hasta 725 litros.
Resumen de equipamientos principales según nivel de acabado
1.- MINI Cooper C Classic $34.990.000 equipa entre otros:
- Luces LED con contenido extendido
- Asistente de luz en carretera
- Comfort Access con apertura y cierre por proximidad
- Espejos exteriores eléctricos y abatibles eléctricamente
- Volante deportivo de cuero calefaccionado
- Espejo interior antideslumbrante
- Climatizador dual
- Dirección asistida Servotronic
- Sistema de Navegación GPS MINI
- Modos de Manejo MINI Driving Experience
- Control crucero con función de frenado
- Espacio para carga inalámbrica
- Pantalla OLED de 240 mm de diámetro
- Tapiz combinación Vescin/Cloth negro/azul
- Llantas de 17″ Parallel Spoke de 2 tonos
2.- MINI Cooper C Favouread HEA $37.990.000 agrega:
- Suroof panorámico
- Asientos delanteros deportivos JCW
- Interior en antracita
- Tapiz Vescin Nightshide Blue y Vescin Beige
- Llantas de 18″ Slide Spoke de 2 tonos
3.- MINI Cooper S Favouread HEA $40.490.000 suma:
- MINI Head-Up Display
4.- MINI Cooper S JCW Package HEA $42.990.000 adiciona:
- Paquete aerodinámico JCW
- Frenos deportivos JCW
- Volante deportivo JCW
- Llantas de 18″ JCW de 2 tonos
- Suspensión adaptativa
En lo que respecta a la oferta motriz, las versiones a combustión disponen de dos tipos de propulsores. Los Cooper C emplean el bloque Twin Power Turbo de 1.5 litros con tres cilindros e imyección directa de alta precisión, que eroga 156 Hp de potencia (+20 Hp) y 230 Nm de par (+10 Nm). Los Cooper S portan la unidad motriz de 2 litros Twin Power Turbo de cuatro cilindros, con 204 Hp de potencia (+10 Hp) y 300 Nm (+20 Nm). Ambos bloques son gestionados por medio de una transmisión automática de doble embrague y siete marchas.
Finalizando, y no menos relevante, en el apartado de seguridad, todas las versiones equipan:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- Control de estabilidad ESC
- Control dinámico de tracción DSC
- Control de bloqueo electrónico de diferencial ELDC
- Anclajes ISOFIX
- Kit de reparación de neumáticos
- Parking Asisstant: Asistencia de estacionamiento, Asistente de marcha atrás, Control activo de distancia de estacionamiento, Control de distancia de aparcamiento (PDC), Cámara de asistencia de marcha atrás con vista panorámica trasera
- DrivingAssistant: Advertencia de cambio de carril, advertencia de tráfico de cruce trasero con intervención de freno, advertencia de salida, prevención de colisión trasera
Texto y fotos: Raúl Farías; MINI Cooper S Favoread HEA en Ocean Wave Green