Noticias
Conocimos los secretos detrás de la plataforma DMO de la nueva BYD Shark

Una de las plataformas más exitosas de BYD ha sido la DM o Dual Mode, que básicamente es una plataforma exclusiva de esta marca china, que ya va en su cuarta generación, y que tiene a su haber más de seis millones de usuarios. En pocas palabras, combina un motor de combustión con uno eléctrico para conseguir el balance perfecto entre desempeño y ahorro de energía.
El leit motiv anterior, fue la convocatoria de prensa realizada por su importador y representante oficial Astara, en el marco de las actividades de lanzamiento de su primera camioneta híbrida enchufable BYD Shark. La cuarta iteración de este sistema. La tecnología DM tomó tres direcciones diferentes, las que se adecuan a las diferentes necesidades de los usuarios.

DM-i: donde la i significa “inteligente”, enfatiza la eficiencia energética. Diseñado para los desplazamientos urbanos, satisface las demandas de rentabilidad y al mismo tiempo mejora el rendimiento
DM-p: donde la p denota potencia, apuntando a compradores que buscan un manejo más dinámico
DMO: donde la O alude al «Offroad», buscando complacer a usuarios que buscan emociones fuera del asfalto, que es precisamente el ambiente «natural» de Shark
Para efectos de ahondar acerca de los detalles técnicos, el evento contó con la intervención y participación de Isaías Méndez, encargado del área de producto y entrenamiento de BYD para Latinoamérica. Esa marca siempre ha sido pionera en nuevas tecnologías, y eso lo ha demostrado desde que lanzó el primer híbrido enchufable fabricado en serie de la industria hace más de 16 años atrás.
La plataforma DMO ofrece una experiencia todoterreno sin parangón, pero priorizando la eficiencia energética, al aunar en una sola las ventajas de las tecnologías DM-i y DM-p con tecnología de punta. Integra un chasis de escalera diseñado especialmente para vehículos híbridos, el primer motor longitudinal del mundo, la tecnología «Cell to Chassis», el sistema de tracción eléctrica con motor dual y el sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas con doble horquilla, con tal de ofrecer un balance entre seguridad, capacidad todoterreno y eficiencia energética.
El nuevo BYD Shark dispone de un sistema de tracción integral eléctrico, que le permite ajustar de manera rápida e inteligente la distribución del par entre ambos ejes, detectar cambios de rotación en las ruedas para lograr una adherencia óptima. También ayuda a entregar una respuesta del motor ultrarrápida, que permite una briosa salida, mientras que su bloqueo central de energía, facilita la transferencia de par entre ambos a una velocidad hasta 30 veces más rápida que un bloqueo central mecánico.

Al contar con un motor específico de alto rendimiento, el sistema híbrido eléctrico EHS, y el tren motriz de tracción posterior dado por la plataforma DMO, hace que Shark tenga una potencia superior a la de los vehículos convencionales. Según la ficha técnica, la potencia total del sistema es de 430 Hp y 650 Nm de torque. Alcanza los 100 km/h en 5,7 segundos. Lo anterior equivale al rendimiento de un motor convencional de 4 litros con ocho cilindros en V.
Al tener alternativas de deplazamiento dual, en modo eléctrico puro (EV) puede desplazarse entre 80 a 85 kilómetros según el ciclo WLTP, lo que resulta más que interesante para desplazamientos urbanos con cero emisiones, mientras que para desplazamientos más extensos, la autonomía combinada es de 840 kilómetros. Lo anterior se traduce además en un nivel NVH (ruido, vibración y aspereza) líder de la industria, junto con ofrecer un manejo suave y cómodo.
BYD Shark resulta ser una camioneta mediana multifuncional, con una generosa caja de carga capaz de albergar 850 kilos y 1.450 litros de volumen, al tiempo que gracias a la presencia de tres enchufes de 220v en el área de carga, permite transformarla en un alimetador de otros artefactos eléctricos (función VToL), al poder conectar una parrila eléctrica, una cafetera o un proyector, entre otros elementos.