Conecta con nosotros

Destacados

Balance ANAC 2015: Se vendieron 282.235 autos nuevos en Chile con un retroceso del 16,4%

Publicado

en

A mediados de la semana pasada, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), convocó a diversos medios de prensa para efectos de entregar su balance del año que recién terminó y dar a conocer su proyecciones acerca de cómo se vislumbra se comporte el mercado automotor nacional. La conferencia de prensa estuvo liderada por el Presidente saliente de la entidad, Sr. Álvaro Mendoza, quien termina su período de dos años, quién estuvo acompañado por el secretario general, Sr. Gustavo Castellanos.

DSCN8472

Mendoza aprovecho la ocasión para hacer un balance de su gestión como timonel durante 2014 a 2015 destacando los siguientes logros:

1.- Generación de un cuaderno de procedimientos que le da a los asociados, un alto estándar, dándole absoluta tranquilidad sobre todo lo que ellos hacen en materia de manejo de información. Ha implicado renuncias, formar a los asociados, pero asimismo les ha otorgado mucha tranquilidad.

2.- Consiguieron perseverar, basados en las prácticas de total transparencia, una data de la mayor relevancia para el sector automotor, que le permite tanto a los asociados como a las autoridades y los medios, tomar decisiones informadas, con pleno conocimiento de las singularidades del mercado chileno.

3.- Como ente gremial, que conjuga a empresas internacionales que son marcas de automóviles que invierten altas sumas de dinero en seguridad, tecnología y control de emisiones, logrando colocar en el centro de la discusión de las políticas públicas medioambientales de nuestro país, lo relativo a las normas de emisión, un ideario con tres principios claves que no existían:

Anuncio

3.1 Chile es un país netamente importador: No fabricamos ni producimos vehículos, salvo pequeñas operaciones de semidesarmado de autos. Su economía está abierta al mundo.

3.2 Chile con neutralidad de normas técnicas de origen: Como ANAC han logrado concientizar que hoy se exijan niveles de emisiones, lo cual es clave y que no lo tenía claro la autoridad.

3.3 Chile país lider en políticas antipolución, pero respetando los compromisos internacionales contraídos. No puede transformarse una política pública de emisión en una traba para el comercio.

Estos tres principios están firmemente acendrados dentro de las políticas públicas

4.- Entre 2013 y 2014 consiguieron fundar un capítulo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de la que ANAC se siente muy orgullosa, por cuanto es un apoyo muy fuerte a la formación de estamentos técnicos que van a colaborar con la asociació, respecto de personas que no tenían acceso a escuelas técnicas.

Anuncio

DSCN8477

Sin duda que hoy ANAC es mucho más de lo que era hace dos años atrás, puesto que han realizado una labor de ejemplar eficacia. Mendoza señaló que le hubiese gustado terminar su mandato en un entorno de gran crecimiento económico, que dado los indicadores macroeconómicos actuales no se avizora. «El país está detenido por múltiples factores, tanto internos como externos». Genera un cuadro de incertidumbre para el sector  y para la economía en general que es muy fuerte. Esto obliga al nuevo directorio a desarrollar al máximo sus capacidades con la finalidad de conseguir restablecer la lucha por la libertad económica en el centro de la discusión macroeconómica del país», afirmó Mendoza.

ANAC aprovechó la oportunidad para hacer un cierre del mercado automotor 2015, señalando que durante el año pasado se comercializaron 282.232 autos livianos y medianos, 55.362 unidades menos que en 2014. Diciembre registró colocaciones por 29.835 unidades, registrando una caída del 12,7% si lo comparamos con igual mes de 2014.

DSCN9095

Seguidamente les dejamos el ranking de las 10 marcas más vendidas en Chile entre enero y diciembre de 2015

Marca        Unidades (en miles)       Participación de mercado ((%)

1.- Chevrolet:        32.300                                            11,4

Anuncio

2.- KIA:                 28.421                                             10,1

3.- Hyundai:         25.700                                               9,1

4.- Nissan:            22.100                                               7,8

5.- Suzuki:            22.087                                               7,8

6.- Toyota:           18.629                                               6,6

Anuncio

7.- Mitsubishi:      13.919                                               4,9

8.- Mazda:            11.624                                                4,1

9.- Ford:               11.534                                                 4,1

10.- Peugeot:       10.934                                                 3,9

Seguidamente les dejamos los top 10 modelos más vendidos en los segmentos livianos y medianos (ventas acumuladas enero a diciembre de 2015).

Anuncio

Modelo                        Unidades vendidas (miles)

1.- Hyundai Accent                         9.988

2.- Mitsubishi L200                        9.987

3.- KIA Río                                       9.302

4.- Chevrolet Sail                            8.908

Anuncio

5.- Suzuki Swift                               6.641

6.- Toyota Hilux                              6.458

7.- KIA Morning                              6.368

8.- Toyota RAV4                             5.001

9.-SsangYong Actyon                     4.742

Anuncio

10.- Toyota Yaris                            4.738

Fuente: ANAC Modelos más vendidos Enero a Diciembre 2015.

DSCN8470

Asimismo la entidad entregó sus vaticinios para 2016, estimando ventas por un total de 235.000 unidades, con un nuevo retroceso de 16,7%. Lo anterior basado en proyecciones economicas realizadas por su propio departamentos de estudios, además de la colaboración de la consultora económica FORECAST, ligada el renombrado economista Ángel Cabrera, quién estima que nuestro país crecería en un 1.5%, un tipo de cambio promedio de $730 pesos y una inflación acumulada de 4,1%.

Fotos: Raúl Farías

Anuncio
Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • DS presentó el facelift de su lujoso hatchback compacto N°4
    DS sometió a una exhaustiva actualización a la segunda camada de su hatchback N°4, donde el nuevo estilo de diseño de la marca gala premium se aprecia en su frontal presidido por una nueva grilla que puede contar con iluminación LED, manteniendo la forma de sus ópticos, pero que opcionalmente pueden contar con tecnología LED […]
  • Skoda ha fabricado más de cinco millones de Fabia
    El Škoda Fabia número cinco millones acaba de salir de la cadena de montaje en Mladá Boleslav. Desde 1999, este modelo básico y asequible, junto con el Octavia, ha marcado un hito clave en la historia moderna de la marca Škoda. La primera generación del Fabia se fabricó sobre una plataforma completamente nueva del Grupo […]
  • Nuevo Nissan Kicks 2025: Evolución que redefinirá el segmento SUV en Chile
    El Nissan Kicks 2025 irrumpe en el mercado con una transformación integral que lo posiciona como un referente en el segmento de los SUV compactos.
  • Eclipse Cross será el primer SUV eléctrico de Mitsubishi
    Mitsubishi Motors Europa acaba de anunciar que su nuevo SUV del segmento C 100% eléctrico (BEV) se llamará “Eclipse Cross”, será presentado en septiembre y llegará a los concesionarios del viejo continente a finales de 2025. Para competir en el segmento C-SUV, el nuevo Eclipse Cross será el tercer SUV que se lanzará en 2025, […]
  • Opel ya comercializa en Chile su actualizado Mokka
    A finales de 2021se lanzó en el mercado chileno la segunda generación del Opel Mokka, que marcó un antes y un después en la marca alemana. Sin embargo, ya han transcurrido más de tres año, por lo que ya era tiempo de una actualización y Opel la acaba de presentar esta semana. De partida vemos el Vizor o […]
  • KIA va un paso adelante con su iniciativa de movilidad inclusiva
    Conscientes del impacto que la movilidad tiene en la autonomía y calidad de vida de las personas, Kia Chile presentó este mediodía «Kia In», un programa que marca un paso firme hacia la inclusión, la innovación y la independencia. Esta iniciativa busca ofrecer soluciones integrales de movilidad para personas con discapacidad física, contribuyendo al desarrollo […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl