Por séptimo año consecutivo, que este humilde servidor participa representando a www.autonoticias.cl, en una suerte de tradición a estas alturas para el organizador del Premio «Los Mejores 2020», que es la sección especializada «Motores de La Tercera», donde por décimo tercer año consecutivo se reconoció a aquellas marcas y modelos que destacaron en el mercado automotriz nacional durante 2019, evento que cuenta con el patrocino de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), por quinto año consecutivo.
Oportunamente les informámos acerca de los candidatos finalistas para esta elección, cuyo proceso de selección fue más prolijo que en oportunidades anteriores. En el proceso participaron 20 medios, los cuales reunían como requisitos para participar: tener una antiguedad de al menos cinco años en el rubro, o haber demostrado un alto nivel de profesionalismo en los últimos dos o tres años, en todo lo que dice relación con lanzamientos, reportes de manejo, entre otros. Sin embargo, al igual que años anteriores, y en virtud del ajuste o desaparición de medios como aconteció con el caso de medios escritos como de las revistas Automóvil, Cosas o medios digitales como AMotor y UHP. Sin embargo, se sumaron nuevos jueces de parte de Chileautos, Más Motor y Mundo Automotor.
La primera etapa del proceso de selección de finalistas consistió en realizar un listado de todos los lanzamientos que tuvieron lugar entre enero y diciembre de 2019, los cuales debían reunir como requisito inamovible, el hecho de estar homologados, con embarque recibido y a la venta en el mercado, quedando descartados de plano, todos aquellos nuevos modelos que realizaron «Avant Premiere» o «Preventa». Cabe consignar, que uno de los fuertes candidatos era el MG ZS EV, el primer SUV 100% eléctrico, al que le faltó su certificado de homologación, por lo que tuvo que ser descalificado de la prueba.
También se dieron otros dos casos de autos descalificados de la prueba, como aconteció con dos Toyotas que eran finalistas en sus respectivas categorías: Corolla Hatchback y Hiace, como «Mejor Auto» y «Mejor Vehículo Comercial», los que no llegaron al circuito, el día de las pruebas dinámicas.
El segundo colador del proceso de selección de los finalistas, fue filtrar todos aquellos autos que no fuesen nuevos, sacando del listado todas aquellas actualizaciones o «Facelifts», con la salvedad de la camioneta Mitsubishi L200, que fue una renovación de marca mayor.
Luego se pasó a la entrega de un formulario de votación digital, donde cada uno de los periodistas/jurados votaba por «Los Mejores Autos finalistas 2020», donde aquellos que obtenían la mayor cantidad de preferencias pasaban a ser finalistas.
El día de las pruebas dinámicas, que tuvieron lugar en el Autódromo Internacional de Codegua, el pasado viernes 27 de diciembre, a cada uno de los jueces, se nos entregó una papeleta de votación, para detallar nuestras evaluaciones con notas de 1 a 10 (con decimal de 0,5) para cada uno de los seis parámetros de evaluación: producto, diseño, valor, dinámica de manejo, tecnología y un nuevo parámetro: seguridad.
En el primer ítem se mide la novedad del modelo, su relevancia en el segmento y la calidad constructiva, entre otros. En el segundo, se valora la relación entre precio y equipamiento, los costos operativos (rendimiento, mantenciones, etc.) y la oferta disponible. En el tercer punto, se considera el comportamiento en pista y calle (en el caso de los SUV, las habilidades todoterreno o la comodidad de los ocupantes). Luego, se evalúan la conectividad, innovación y la facilidad de uso de sus desarrollos tecnológicos y de ingeniería. Finalmente, seguridad evalúa equipamiento activo o pasivo, validación de entidades evaluativas (IIHS, NCAP) y funcionamiento (o incorporación) de asistencias según el segmento y el precio.
Los Mejores Autos 2020 por categorías
1.- Mejor Auto: Uno de los segmentos más nutridos y disputados tuvo al esperado Mazda 3 como el vencedor absoluto. El hatchback de la marca nipona, que encanta de entrada por sus líneas deportivas en que resalta un pilar C muy ancho, consiguió convertirse en el predilecto de la prensa motor al ofrecer también un manejo sobresaliente en ciudad y en carretera.
El nuevo modelo logró imponerse por apenas dos décimas sobre el Peugeot 508, con un 7,84. En el tercer puesto quedó el Nissan Leaf.
2.- Mejor SUV: Con un resultado imbatible de 7,94 puntos, la quinta generación del Toyota RAV4 se impuso dentro del segmento que anota un mayor crecimiento en ventas del mercado chileno, seguido muy de cerca por el Citroën C5 Aircross y el debutante SEAT Ateca.
3.- Mejor SUV Grande: El ganador absoluto fue la nueva generación del Ford Explorer, que entre sus principales virtudes se cuenta una nueva plataforma con tracción trasera, más espacio interior y una dotación sobresaliente en cuanto a equipamiento, seguridad y tecnología, imponiéndose con una puntuación de 8,14 frente a los también nuevos Chevrolet Blazer y Chery Tiggo 8.
4.- Mejor SUV Premium: El trío de alemanes finalistas, finalmente tuvo un vencedor claro: Porsche Cayenne Coupé, sofisticado coupé familiar que no olvida sus prestaciones deportivas, dejando en el segundo lugar al BMW X5 y al nuevo Audi Q8 en el tercero.
El Cayenne Coupé, un SUV que obedece la reciente moda de las siluetas tipo coupé que ha afectado principalmente a ese segmento a varios sedanes. En este caso la influencia no es de cualquier coupé, sino que nada menos que del 911, modelo del que hereda el conjunto compuesto por la caída del techo, las líneas del pilar D y la disposición de los focos. Esta idea ya la vemos venir Alemania desde 2008, primero con la BMW X6 y luego con la Mercedes-Benz GLE y GLC Coupé.
5.- Mejor Camioneta: En esta categoría, la contienda en cierto sentido era desigual, pero era un secreto a voces que se alzaba como una de las favoritas: Chevrolet Silverado, una pick up full size, que ha logrado en corto tiempo aumentar en un 40% sus colocaciones, dejando atrás a la RAM 1000 y a la JAC T8.
Chevrolet ofrece dos alternativas de versiones: una que apunta a clientes que tienen un estilo de vida más campestre, pero por otro hay un porcentaje que buscan más el lujo, la comodidad y la tecnología. Es así como tenemos las nuevas Silverado LT Trail Boss Z71 y la LTZ.
6.- Mejor Vehículo Comercial: Frente al binomio galo, conformado por Citroën Berlingo y Peugeot Partner, el claro ganador fue la tercera camada del Mercedes-Benz Sprinter, basada en una plataforma completamente nueva, introduce soluciones innovadores y conceptos con visión de futuro, siendo la primera en contar con un sistema integrado totalmente conectado, con más de 1.700 posibilidades de configuración y más de 600 opcionales.
7.- Mejor Auto Premium: Ajustado fue el triunfo del primer Volvo fabricado en EE.UU., nos referimos al nuevo S60, frente al Porsche 911 y al Mercedes-Benz Clase A Sedán.
Representa un importante hito para Volvo, por cuanto se trata del primer modelo que se fabrica en los Estados Unidos, en Charleston, Carolina del Sur, dotada de las últimas tecnologías sigue el principio de la estrategia global de Volvo Cars: «Produce donde vendas».
8.- Mejor Deportivo: Nuevamente de un trío alemán salió un claro vencedor en esta categoría: el nuevo Porsche 911, que dejó en un segundo lugar al BMW Z4 y en tercero al Mercedes AMG A35.
Sin duda un triunfo merecido para un superdeportivo comprometido con el ADN del fabricante alemán, presenta un diseño mucho más musculoso, sumado a una cabina tecnológica y moderna.
Es una generación aún más poderosa, emocional y aún más eficiente que su predecesora, y también ofrece amplias funciones digitales. Y a pesar de todas las innovaciones, el 911 sigue siendo lo que siempre ha sido: un auto deportivo purista ícono de Porsche.
9.- Mejor Súper Deportivo: Triunfó el Ferrari 488 Pista, que se impuso a su hermano Portofino.
10.- Mejor Marca: MG, en virtud de sus ventas, posicionamiento, renovación de su portafolio de modelos y acciones de marketing, y viene a confirmar el buen año que tuvo MG Motor, que el 2019 celebró sus 95 años de aniversario.
11.- Mejor Diseño: Este año recayó en el nuevo DS 3 Crossback, un modelo revolucionario, pensado para todos aquellos que buscan un SUV compacto de diseño audaz, tanto exterior como interior, con acabados lujosos, con altas prestaciones y eficiencia, y con un equipamiento tecnológico innovador.
12.- Mejor Auto Valor: Este año recayó sobre el nuevo KIA Soluto, un modelo que mantiene todas sus versiones bajo los $10 millones, por lo que apunta a un público masivo. Independiente de su tamaño, este vehículo es un modelo familiar, para el trabajo y la vida urbana, un auto que cumple los sueños y expectativas de quienes lo compran y que representa la esencia de la industria automotriz: movilidad al alcance de todos
Fotos: Raúl Farías y Gentileza Motores La Tercera (Chevrolet Silverado)