BMW Chile aprovechó el marco de estar «Ad Portas» de una nueva fecha de la Fórmula E en Santiago, para efectos de ampliar la gama de su nuevo BMW X5, lanzado en Chile en abril pasado, con la incorporación de un tren motriz híbrido conectable. La segunda generación del BMW X5 xDrive45e iPerformance (puesto que toma la posta dejada por el X5 40e), ofrece cualidades optimizadas en términos de dinámica de manejo y eficiencia.
Hace el cero a 100 km/h en 5.6 segundos, más de un segundo menos que su antecesor. La velocidad máxima cuando se conduce únicamente con energía eléctrica aumenta de 120 a 140 km/h. Su rango de potencia eléctrica es ahora de aproximadamente 87 kms, versus los 67 de su predecesor.
Estos niveles mejorados son el resultado del desarrollo de una tecnología de propulsión completamente nueva. Comprende un motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros y 286 hp de la familia actual de plantas de poder BMW EfficientDynamics y la última generación de la tecnología BMW eDrive.
Una potencia del sistema eléctrico de 112 hp, una batería de iones de litio con capacidad de almacenamiento expandida y electrónica de potencia desarrollada para la gestión inteligente de la energía le dan al sistema híbrido conectable, características únicas de rendimiento y un impresionante nivel de eficiencia.
Juntas, las dos unidades motrices generan una potencia del sistema de 394 hp junto con un par máximo del sistema de 600 Nm. El motor de combustión y el motor eléctrico entregan su potencia a una transmisión Steptronic de 8 velocidades de última generación y al sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive.
De esta forma, el par motor se transfiere a las cuatro ruedas cuando se conduce únicamente con energía eléctrica, cuando se usa el motor de combustión, o con ambas unidades motrices: esto garantiza un placer de conduccir deportivo en carretera y un desempeño todoterreno superior en terrenos sueltos en todo momento. Su velocidad máxima es de 235 km/h.
Gracias a la batería de alto voltaje colocada en la parte inferior de la carrocería del vehículo, el centro de gravedad es menor que en las variantes de modelos con propulsión convencional. El volumen del maletero es de aproximadamente 150 litros menos. Cuando se usan todos los asientos, el volumen de almacenamiento es de 500 litros, pero, si los respaldos traseros están abatidos, hay disponible un volumen de 1.720 litros. La capacidad del tanque de combustible es de 69 litros, adecuado para largas distancias.
Viene equipado de serie con una suspensión neumática de dos ejes y amortiguadores controlados electrónicamente. Llega en dos niveles de equipamiento Heritage y M Sport a USD 90.000 y USD 115.000.
Fotos: Raúl Farías; BMW X5 xDrive 45e en Negro Safiro Metalizado