Automotores Fortaleza comercializa desde julio del año pasado en nuestro país, la actualización de su crossover oriental Brilliance V3 (conocido en China como Zhonghua V3), pero nos surgió el interés en reportearlo tras ver un ejemplar en las inmediaciones del showroom de Fortaleza de Av. Portugal con Marin. Este modelo, lanzado en Chile en mayo de 2016, mientras que esta puesta al día, fue lanzada en China, en el Salón de Shangai de 2017.
Este peculiar crossover o SUV pequeño, está orientado a un grupo de clientes conformado por profesionales jóvenes, que gustan del diseño y la tecnología, y buscan un auto para un uso principalmente urbano.
Externamente los cambios afectaron su frontal, donde vemos una nueva grilla más grande, y con notorios acentos cromados (redujo de seis a cinco las lamas verticales), flanqueada por nuevos ópticos más anchos y rectangulares (muy en el estilo de su socio BMW), que mantienen los proyectores principales halógenos, pero ahora todas las versiones disponen de luces de posición LED.
El paragolpes delantero también fue retocado, dándole gran protagonismo al encastre satinado de los neblineros, los que mantienen su forma circular, el portapatente fue reubicado, sobre la toma de aire central inferior, además de prescindir de las tomas de aire laterales y darle más destaque al acabado en resina negra, que le da más robustez al conjunto en general.
Visto de perfil, la única novedad se aprecia en las versiones turboalimentadas, que calzan neumáticos Wanli Flash de medida 215/55 R18 con llantas de aleacipon bitono (negro/gris metalizado), mientras que las versiones atmosféricas disponen de llantas de aleación de aluminio con neumáticos de medida 215/50 R17.
Por detrás, el actualizado V3, presenta luces rediseñadas, que ahora van divididas entre los hombros y el portalón trasero (lucen más anchas en el estilo de las delanteras), con nueva distribución interna. Asimismo, la zona del portapatentes luce más pequeña.
Finalmente, los cambios afectaron también al parachoques trasero, que sigue presentando revestimiento en plástico negro, donde el anterior neblinero trasero central, dio paso a dos semirectangulares, emplazados en las esquinas del parachoques, salidas de escape notorias y un difusor de aire central inferior.
Los sutiles cambios no afectaron sus dimensiones, por cuanto se mantiene en los 4.200 mm de largo; 1.790 mm de ancho y 1.600 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.570 mm. Su despeje se mantuvo en los 170 mm.
Por dentro, se aprecian cambios menores en el salpicadero, con un recubrimiento superior más notorio (siempre en plásticos duros), nuevos son también los aireadores de las esquinas destinados a desempañar los vidrios laterales, la rejillas laterales adoptan una forma rectangular, mientras que el cuadro de instrumentos adopta una vista más limpia (no tan limitada por la forma semicircular de su predecesor).
Sin embargo, el cambio más evidente se aprecia en la zona de la consola central, con la presencia de una llamativa pantalla dispuesta verticalmente (que se asemeja a un celular) de 11″, totalmente táctil, salvo con un comando central que hace las veces de regulador del volumen del sistema de audio. Todas las restantes operaciones se llevan mediante comandos táctiles, incluyendo el funcionamiento del sistema de climatización. En el caso de la versión cuyas fotos acompañan esta nota, va asociado a un audio con 4 parlantes y 4 tweeters.
Mantiene la oferta de dos tipos de mecánicas, siempre bencineras. La primera corresponde al BM15LC, de 1.5 litros con 110 HP de potencia y 145 Nm de par. El segundo es el BM15TC, turboalimentado, que eleva su potencia hasta los 148 caballos de fuerza, mientras que su par alcanza los 220 Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Ambos van acoplados a una caja manual de cinco marcha, a excepción de la versión Deluxe Turbo, que porta una caja automática de cinco marchas.
En cuanto a niveles de equipamiento, se ofrecen tres: Comfortable, Elite y Deluxe (DLX). Los Comfortable consideran: , doble airbag frontal, frenos ABS con EBDaire acondicionado, neblineros traseros,espejos eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, vidrios eléctricos en las 4 puertas, volante regulable en altura, computador de abordo, asientos de ecocuero y aplicaciones de ecocuero en el interior y sistema de audio con 2 parlantes y 2 tweeters.
Elite agregan: neblineros delanteros, espejos calefaccionados, cámara de retroceso, sistema de A/C digital, pantalla táctil de 11″ con Bluetooth, sistema de audio con 4 parlantes y 2 tweeters, volante forrado en ecocuero con comandos satelitales, control crucero.
Los Deluxe suman: Espejos abatibles eléctricamente, techo eléctrico, computador de abordo a color, sistema de audio con 4 parlantes y 4 tweeters, smart key con botón de encendido, control de estabilidad y de tracción, asistente de partida en pendiente y cámara de 360°.
Versiones y precios de lista Brilliance V3 FL Febrero 2020
- Brilliance V3 FL 1.5 MT Comfortable $8.990.000
- Brilliance V3 FL 1.5 MT Elite $9.490.000
- Brilliance V3 FL 1.5T MT Elite $10.490.000
- Brilliance V3 FL 1.5T AT Deluxe $11.990.000
Fotos: Raúl Farías; Brilliance V3 FL 1.5 TMT FL Turbo en Blanco