El nuevo McLaren GT , presentado en nuestro país el viernes pasado, es un tipo radicalmente diferente de McLaren, una interpretación única de un Grand Tourer moderno que desafía las convenciones de la categoría. Toma como base la plataforma del 720S.
Elegante y musculoso, el nuevo GT superligero es una combinación convincente de hermoso diseño, materiales innovadores de alta calidad y un refinamiento excepcional en combinación con un verdadero rendimiento de superdeportivo y la dinámica de conducción y el compromiso de referencia por los que la casa de Woking es famosa. De hecho, el fabricante británico, considera al recién lanzado Bentley Continental GT, como uno de sus rivales fuertes.
Este nuevo modelo, además de ser un «Gran Turismo» es un deportivo, donde la principal diferencia con la «Sport Series» y «Super Series», es que este modelo ofrece un espacio para llevar equipaje de 570 litros (que toma los 150 litros disponibles adelante), a lo que se agrega que se trata de un auto que ofrece un alto nivel de confort para viajes de largas distancias.
Con casi 4,7 metros de largo, el nuevo McLaren GT es más largo que cualquiera de los autos de la serie McLaren Sports o Super. Los voladizos delanteros y traseros también se extienden más de lo que es tradicional para McLaren, pero el ángulo de aproximación frontal de 10 grados (13 grados con el elevador del vehículo activado) permite que el nuevo GT haga frente a las medidas más agresivas para calmar el tráfico.
En combinación con un espacio libre debajo de la carrocería de 110 mm (130 mm con el elevador del vehículo), esto asegura que el automóvil sea eminentemente utilizable en todas las situaciones urbanas, competitivo no solo con todos los rivales, sino en el modo ‘elevador’ igual al de los sedanes convencionales.
Una estructura de cuerpo monocasco MonoCell II-T a medida, la T que denota ‘Touring’, incorpora una estructura superior trasera de fibra de carbono que agrega un peso mínimo pero permite la creación de un área de equipaje de 420 litros debajo del portón trasero acristalado de longitud completa con bisagras delanteras . El portón trasero tiene una función de cierre suave como estándar y se puede optar a una apertura y cierre eléctricos, como parte del paquete Premium.
El interior es un espacio acogedor diseñado para deleitarse en viajes largos, pero con todos los elementos esenciales para una conducción enfocada y de alto rendimiento. La posición del asiento, la ubicación de los controles y la visibilidad delantera son tan importantes aquí como en cualquier McLaren.
La tecnología y la artesanía moderna comparten la misma importancia, con los mejores materiales de alta calidad complementados con características como el sistema de infoentretenimiento McLaren más sofisticado hasta la fecha y la iluminación ambiental oculta hasta la luz.
Las características de acabado de cuero Nappa son estándar, pero se puede actualizar a cuero de lujo de grano suave o Alcantara, según las especificaciones del vehículo y las preferencias del cliente. El acabado Super Fabric para el compartimento de equipaje trasero es otra opción, el innovador tejido tejido con una capa de pequeñas placas protectoras blindadas que proporcionan una mayor resistencia a las manchas, cortes, mellas y abrasiones, además de ser transpirable, fácil de limpiar y de secado rápido.
Hay dos niveles por encima de la especificación estándar: Pioneer y Luxe, y más allá de esto, la oportunidad de elegir opciones de Operaciones Especiales de McLaren (MSO) para mejoras interiores y exteriores, incluidos componentes de fibra de carbono aún más claros y 14 colores de pintura definidos por MSO. Esto se suma a los 16 colores disponibles dentro de la paleta McLaren GT, cinco de los cuales – Black Ingot; Viridiano; Amaranto rojo; Burnished Copper y Namaka Blue: son privativos de este modelo.
Anteriormente les contamos que del 720S tomaba la plataforma, pues bien, de este modelo hereda el sistema de suspensión electrónica proactiva, que cuenta con sesores que predicen los movimientos de la carrocería y leen el estado del camino, ajustando la dureza de la suspensión en base a los tres modos de manejo: Comfort, Sport y Track, a lo que suma un nuevo sistema de dirección asistida hidráulicamente y sistema de frenos de discos o de carbono.
Un nuevo motor de doble turbocompresor de 4.0 litros produce 620 CV. Designado M840TE, expande aún más la familia de motores McLaren V8. A medida para el nuevo GT, tiene la inmensa potencia y par y la calidad de sonido de escape superior que son las características de un verdadero Grand Tourer. El par máximo de 630 Nm se produce entre 5.500 rpm y 6.500 rpm, con más del 95% disponible entre las 3.000 rpm y las 7.250 rpm.
El nuevo motor está acoplado a una transmisión SSG de 7 velocidades para ofrecer una aceleración lineal, continua e implacable. Con una función de control de lanzamiento que optimiza la aceleración desde un inicio de pie, se logra 0-100 km/h en solo 3.2 segundos y 0-200 km/h en apenas 9 segundos. Su velocidad máxima es de 326 km/h, mientras que su valor es de USD 300.000.-
Fotos: Raúl Farías D´H; McLaren GT en color Viridian