En California, Estados Unidos, tuvo lugar el estreno mundial de la séptima generación del sedán mediano Elantra, que ahora adopta un formato de coupé de cuatro puertas (tipo liftback inspirada en el Hyundai Grandeur), además de estrenar una variante híbrida. Será fabricado en Ulsan (Corea del Sur) y Alabama (EE.UU.) El arranque de las ventas está previsto para finales de este año.
Elantra comenzó su historia en 1991. A la fecha ha comercializado más de 13,8 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales 3,4 millones corresponden al mercado norteamericano, que ahora aspira a llegar a clientes pragmáticos y sensibles, que quieren quebrar los tradicionalismos. La más reciente actualización del Elantra en Chile data de enero de 2019.
A fin de transformar el Elantra 2021 para lograr su nueva imagen de cupé de cuatro puertas, los ingenieros y diseñadores tuvieron que hacerlo más largo, más bajo y más ancho en comparación con el modelo de sexta generación. Su longitud aumento en 56 mm, llegando a los 4.620 mm, y el ancho aumentó en 25 mm, llegando a los 1.801 mm. La altura general también fue reducida en 20 mm, llegando a los 1.435 mm. Todos estos cambios menores cambiaron de forma impactante la forma del auto, pero tuvieron un impacto limitado en el espacio de la cabina. De hecho, la mayoría de las dimensiones clave del interior se vieron incrementadas. Su batalla ahora llega a los 2.720 mm.
Su frontal destaca por su grilla frontal con forma de joya paramétrica, que integra los intermitentes en sus esquinas internas, sumado a la presencia de formas marcadamente angulosas en la parte baja de los parachoques (fotos que ilustran la nota corresponden a la versión destinada al mercado estadounidense).
Visto de costado, podemos ver un perfil protuberante hacia adelante, con un capó bajo y largo, los cuales crean una sensación de tensión, además de adoptar una imagen mucho más deportiva que la generación actual. Habrán opciones de llantas de 15″ a 17″, que adoptan el diseño de «Dinámicas paramétricas».
En la zaga vemos una línea ancha horizontal que se ve al centro del maletero, estirando los bordes del auto, luces traseras LED de alta tecnología que adoptan una forma tipo logotipo con la H de Hyundai. El vidrio posterior tiene un detalle en negro a la altura del asiento trasero, que realza el aspecto de coupé. El parachoques trasero presenta forma de ala.
Su cabina presenta una forma de “capullo envolvente” (“immersive cocoon”) que envuelve al conductor como la cabina de mando de un avión. Estructuras bajas y anchas se prolongan desde la puerta hasta la controla central. La baja y ancha estructura también provee un amplio espacio interior.
Una larga interfase que consiste en dos pantallas de 10,25″ armoniosamente entrelazadas realzan la futurista sensación que el auto brinda. La pantalla táctil colocada en ángulo es fácil de ver y controlar por el conductor. El interior le brinda al conductor un fácil acceso a la más reciente tecnología y la confianza para utilizarla.
Los modelos Elantra SE, SEL, y Limited ofrecen un motor bencinero de 2.0 litros MPI de ciclo Atkinson (MPI Atkinson Cycle) que también tiene la mira puesta en el ahorro de combustible. Este motor genera 147 caballos de fuerza a 6.200 vueltas y 179 Nm de torque a 4.500 vueltas, acoplado a una caja automática variable inteligente (iVT).
Pero la principal novedad motriz del Elantra corre por cuenta de la variante híbrida (disponible por primera vez en su historia) de la mano de un motor de 1.6 litros con inyección directa, sumado a un motor eléctrico de 32 kW, además de una batería de iones litio de 1,32 kWh, ubicada bajo el asiento trasero, erogando una potencia conjunta de 139 caballos de fuerza y 264 Nm de par. Este motor se acopla con una transmisión de cambios rápidos y seis velocidades, con doble embrague. Su rendimiento mixto estaría por sobre los 22 km/l, según cálculos de la EPA.
El Elantra 2021 ofrece toda una nueva gama de avanzadas tecnologías de seguridad:
- Ayuda para evitar colisión al frente (FCA por su sigla en inglés) con Detección de peatones utilizando la cámara frontal para ayudar a detectar una inminente colisión con un vehículo o un peatón y evitar el impacto o minimizar los daños al frenar de forma automática
- Ayuda para mantenerse en el carril (LKA) ayuda a prevenir la salida accidental del carril al detectar las señalizaciones en la carretera, redirigiendo de forma automática el vehículo si fuere necesario
- Ayuda para seguir por el carril (LFA) pudiera de forma automática ajustar la conducción para ayudar a mantener el vehículo centrado en el carril por el que está circulando. El sistema LFA puede ayudar a mantener el vehículo centrado tanto en autopistas como en las calles de la ciudad.
- La Ayuda para luces altas (HBA) elimina para los conductores la necesidad de cambiar manualmente las luces por la noche, de altas a bajas y viceversa.
- El Sistema de Alerta para la atención del conductor (DAW) que supervisa el espectro de características relacionadas con el conductor ayuda a detectar si el conductor está fatigado
- Cámara de visión trasera con líneas dinámicas de guía
Fotos: Hyundai Media Center