La prestigiosa revista especializada británica What Car? realizó un estudio comparativo entre distintos sistemas de infoentretenimiento, midiendo las velocidades de respuesta al realizar funciones básicas, hasta llegar a elaborar un ranking con los resultados, en donde los más lentos llegaron a tardarse hasta cuatro veces el tiempo en realizar una misma operación, lo que redunda en tener más riesgo de accidente por distracción.
Sabemos que al manejar, tenemos que tener las manos sobre el volante, la mente y los ojos en el camino, pero con la irrupción en masa de sistemas de conectividad o infoentretenimiento en los autos durante los últimos años, ha llevado a que nos distraigamos de nuestra misión, poniendo atención (aunque sea un vistazo) sobre pantallas de información múltiple o pantallas ubicadas en la consola central de nuestros autos.
A pesar de que las marcas han incorporado tecnologías de última generación, para hacer cada vez menos distractivas estas labores, mediante pantallas táctiles, comandos satelitales, por voz o detectores gestuales, mientras menor es el tiempo de distracción, mejor se considera el sistema de infoentretenimiento.
La publicación escogió una veintena de sistemas, de los cuales diecinueve están disponibles en el mercado automotor británico, evaluando vía cronómetro la realización de seis funciones básicas, entre las que estaban: ajustar la temperatura del climatizador, cambiar de radioemisora o ampliar el zoom del GPS.
Dentro de las conclusiones a las que llegó el estudio están: son más fáciles de usar cuando tienen botones físicos o existen varias vías para una misma función, que permite que el conductor elija la que le sea más sencilla.
Otro hecho que menciona el estudio, es que aun cuando las marcas de lujo son las que lideran el estudio, hay marcas aspiracionales premium como Mazda con su sistema MZD Connect instalado en el Mazda 3, que se ubicó en quinto puesto del ranking. Tampoco resultan ser mejores los sistemas con pantallas más grandes o el hecho de que exista una correlación entre precio del auto y obtener un sistema menos distractivo.
Los aspectos que juegan a favor de un buen sistema de infoentretenimiento son:
- Facilidad para moverse dentro del menú
- La legibilidad de los elementos gráficos
- El tiempo que demora el sistema en responder a una orden
El tridente alemán de lujo corre con ventaja gracias a sus sistemas que tienen reconocimiento de voz con lenguaje natural, mientras que Lexus, a pesar de tener una pantalla de grandes dimensiones, resultó ser incómoda de operar, siendo incluso superada por el Toyota Corolla con su sistema Touch 2.
Pero recuerde, más vale perder un mensaje o una llamada, que por causa de una distracción vernos envueltos en un accidente. Mejor detenernos o estacionar en un lugar seguro. Revisa a continuación el Ranking
Puesto Modelo Sistema de Infoentretenimiento Puntaje
1 BMW Serie 3 BMW Live Cockpit Professional 28/30
2 MB CLA MBUX 10,25” 27/30
3 Porsche Panamera Connect Plus y PCM 27/30
4 Audi Q3 Sportback Virtual Cockpit Plus 26/30
5 Mazda 3 Mazda Connect 8,8” 25/30
6 VW Passat GTE Composition Media 8” 24/30
7 Ford Fiesta Sync 3 y Ford Pass Connect 23/30
8 Hyundai IONIQ Bluelink 10,25” 22/30
9 Opel Corsa Multimedia Navi Pro 10” 22/30
10 Skoda Kamiq Amundsen de 9,2 control por voz 21/30
11 Jaguar XE Touch Pro Duo 10” 21/30
12 Volvo S60 Sensus Connect 20/30
13 Toyota Corolla Touch 2 con APCP y ANAUTO 20/30
14 Nissan Juke Nissan Connect 19/30
15 Honda CR-V Honda Connect + Garmin 7” 18/30
16 Lexus RX Pantalla 12,3” 18/30
17 Peugeot 508 Connected 3D Navigation 10” 17/30
18 Skoda Citigo-e Iv Pantalla estándar 16/30
19 FIAT 500X Unconnect Live 7” 14/30
20 MG ZS Pantalla de 8” 12/30
Fotos: Raúl Farías