Desde 2002, que Nissan instaló a su SUV mediano X-Trail (conocido en EE.UU. como Rogue), como un reconocido «Nameplate». La generación que todavía se comercializa en Chile, se caracterizó por ofrecer versiones con tres filas de asientos. Acaba de revelarse la cuarta generación de este modelo, que prescinde de la tercera corrida, pero gana en diseño, refinamiento y tecnología.
Estéticamente, sus líneas van en sintonía con lo ya visto en el nuevo Juke, combinando la fuerza atlética con una apariencia premium. Adopta elementos de diseño exclusivos de Nissan, como el techo flotante y la parrilla V-Motion, y agrega nuevas características emocionantes, como la forma única de sus ópticos y los resaltes laterales en forma de «U».
Los nuevos faros LED multinivel con un área de iluminación expandida son estándar en todas las versiones y acentúan el poderoso diseño de la parrilla delantera. Los neblineros LED son estándar para las versiones SL y Platinum en el mercado estadounidense. En pocas palabras luce un frontal más agresivo.
Por su lado, la zaga se muestra menos arriesgada que su frontal, siguiendo los lineamientos de la generación actual, con luces traseras LED en forma de romboide, además de la combinación de parachoque trasero con superficie pintada a tono con la carrocería y zonas de plástico negro.
En cuanto a dimensiones, el nuevo X-Trail alcanza los 4.647 mm de largo (43 mm menos); 1.839 mm de ancho y 1.683 mm de alto (53 mm menos). Su batalla llega ahora a los 2.702 mm (25 mm menos).
Puertas adentro, por lo que se aprecia en las imágenes, la transformación del X-Trail es radical, que da cuenta de una elevada percepción de calidad constructiva y terminaciones: tapicería de cuero bitono con pespuntes visibles, inserciones en el salpicadero simil madera, además de encontrarnos con la presencia de una palanca selectora totalmente nueva, o un volante con brazos más anchos.
El acceso del vehículo con el Nissan Intelligent Key se amplió a las puertas traseras, así como a la delantera. Ahora, un conductor o pasajero puede desbloquear una puerta trasera con solo tocar un botón en la manilla de la puerta trasera (o desbloquear todas las puertas presionando dos veces), en lugar de tener que desbloquear con botones en las manillas de la puerta delantera.
Las puertas traseras en sí mismas están abiertas de par en par casi 90 grados, lo que facilita la entrada y salida de un asiento para niños, y también facilita la entrada y salida. El asiento trasero ofrece una instalación de asiento infantil flexible y conveniente en tres posiciones de asiento, para que los adultos o los niños mayores puedan sentarse a ambos lados de un asiento infantil ubicado en el centro.
La pantalla de visualización frontal, otra novedad para Rogue, está diseñada para ayudar a reducir la carga de trabajo y el estrés del conductor, manteniendo a la vista el entorno y la carretera mientras se accede a un rango de información del vehículo. Con 10.8″, es una de las pantallas de visualización frontal más grandes del segmento.
Debajo de la pantalla de visualización frontal en el panel de instrumentos hay una pantalla de medidor totalmente digital avanzada disponible, que mide 12.3″ de ancho (una pantalla central de 7″ reemplaza la pantalla anterior de 5″ en los grados inferiores). El uso de gráficos de fondo especialmente diseñados, la calidad de imagen y el contraste se mejoraron considerablemente.
Su equipamiento de por sí es bastante completo: freno eléctrico, techo panorámico, cargador inalámbrico para el celular, asientos y volante calefaccionado, climatizador trizona y sistema de audio Bose.
Tendiendo habida cuenta que el X-Trail usa una versión mejorada de la plataforma CMF-C/D (más liviana y rígida), conserva el propulsor de 2.5 litros con cuatro cilindros, que entrega 181 Hp (+12 Hp) y 245 Nm (+13 Nn) de par, acoplado a una caja automática CVT, que ahora dispone de cinco modos de manejo: todoterreno, nieve, estándar, ecológico y deportivo, que el conductor puede activar mediante un selector de modo de conducción montado en la consola central.
Finalmente, en el item de seguridad, el paquete Nissan Safety Shield, que considera los sistemas de: Frenado de emergencia Automático con detección de peatones, Alerta de punto ciego, Alerta de tráfico transversal trasero, Alerta de cambio de carril, Asistencia de luces altas y Frenado automático trasero. Sin olvidar la presencia de 10 bolsas de aire.
Fotos: Nissan News USA