Maxus es una marca legendaria de vehículos industriales, de origen inglés, con más de 120 años de historia. Antiguamente fue conocida como la gran Leyland. Maxus siempre se ha caracterizado por una constante innovación; principalmente, hay que destacar su papel pionero en el desarrollo del carruaje a vapor así como la incorporación de los primeros motores diésel de inyección indirecta en su gama de furgones. Actualmente, Maxus dispone de vehículos 100% eléctricos, conducción autónoma y pila de combustible. De ahí su lema “solo para visionarios”.
Desde noviembre de 2018, con el lanzamiento de la variante eléctrica del V80, que este constructor no tenía novedades en el segmento de los vehículos comerciales livianos. Andes Motors, una empresa del Grupo Kaufmann, representante oficial de Maxus en Chile, ya comercializa en Chile el primer exponente de una nueva generación de vehículos comerciales, el nuevo V90, en su variante minibus, que en nuestro mercado coexistirá con el V80, pero que internacionalmente se alza como el sucesor de éste. En otros mercados, el nuevo Maxus V90 se ofrece en configuraciones chasis cabina, furgón y el minibus, está última variante es sobre la que ahondamos en esta nota. Pero antes es menester saber sobre los orígenes de esta nueva generación, que estrena una plataforma de nuevo desarrollo.
Basado en la interacción y el conocimiento de las demandas de 140 mil propietarios de pasajeros livianos, Saic Maxus lanzó mundialmente, el 16 de abril del año pasado, en el marco del Autoshow de Shanghai, su nuevo V90, creado con tecnología inteligente de vanguardia. Lo anterior con la finalidad de crear una nueva era de industria de vehículos comerciales con conectividad, uso compartido, potencia y personalización inteligentes, brindando una experiencia de producto sin precedentes a sus usuarios, quienes pueden elegir hasta 100 mil opciones de configuración, como diferentes colores de carrocería, ruedas, neumáticos simples y dobles, número de asientos dependiendo de las demandas individuales.
Respecto a la introducción de este nuevo modelo al portafolio de la marca, el gerente de Maxus, Maximiliano Sfeir, comentó que “desde el año pasado, cuando que vimos su lanzamiento mundial en Shanghái, nos llamó la atención por sus características y nos pareció un gran producto para incorporarlo a la oferta de Maxus en Chile. Es un minibús muy atractivo, moderno, y con buenas capacidades para enfrentar caminos difíciles y, a la vez, mantener a los pasajeros cómodos y seguros. Es un vehículo que tiene todas las cualidades que se requieren en el segmento”.
Haciendo una somera revisión a las fotos de estudio, se aprecia con líneas más refinadas, pero que no dejan de tener cierto parecido con la más reciente actualización de la Ford Transit. Lo más llamativo de su frontal es su grilla cromada octagonal con cuatro lamas horizontales con el logo del fabricante en la parte central superior, además de la sutil presencia de los neblineros delanteros, dispuestos verticalemente.
En Chile, la versión minibus se ofrecerá en dos variantes: techo medio (como 15+1 A3) y techo alto (15+1 A4). Dimnesionalmente, ambas difieren únicamente en su altura: 2.555 mm para el primero y 2.755 mm para el segundo. Mide 5.940 mm de largo; 2.062 mm de largo y 3.760 mm de distancia entre ejes, por lo que competencia en Chile está representada por la citada Ford Transit, además de los Hyundai Solati H350, Iveco Daily, JAC Sunray y el Mercedes-Benz Sprinter,
Interiormente, su habitáculo más se parece al de un automóvil que un vehículo comercial, quedando muy por sobre lo que conocemos en el V80, en donde encontramos volante multifuncional, salpicadero con aplicaciones en negro brillante, pantalla del sistema de infoentretenimiento sobre la parte superior de la consola, cuadro de instrumentos análogo/digital.
Su equipamiento de serie contempla: aire acondicionado delantero y trasero, cierre centralizado con sensor de velocidad, sensor de retroceso, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1″ compatible con Apple Car Play, computador de abordo LCD de 4,2″ y dos puertos USB, pisaderas eléctricas y espejos exteriores calefaccionados.
Bajo su encontramos un nuevo propulsor turbodiésel de dos etapas, SAIC Pi (desarrollo propio), que releva al del V80. Eroga 148 Hp a 3.500 vueltas, mientras que su par es de 375 Nm, que se manifiestan entre las 1.500 y 2,400 vueltas, que son gestionados por medio de una caja manual de seis marchas, que transfiere el par al eje posterior, que favorece en parte el manejo por terrenos complicados. A futuro se espera sumar una versión automática con igual número de relaciones.
Su chasis es 3.5 veces más rígido que el de los V80, con un 54% de acero de alta resistencia y ensamblada utilizando un proceso que incluye 9.2m de soldadura láser .
Por último, en el ítem de seguridad, dispone de frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS, EBD y ESP (Control de tracción) Bosch de última generación, sin olvidar el doble airbag frontal.
Versiones y precios de lista Maxus V90 Junio 2020 (*)
- Maxus V90 Minibus Techo medio 6MT 15-+1 $26.990.000 +IVA
- Maxus V90 Minibus Techo alto 6MT 15-+1 $27.190.000 +IVA
(*) Precios consideran bonos de $3.100.000 en ambas versiones
Fotos: Gentileza Agencia de Comunicaciones de Maxus