Si bien MG (Morris Garage), fabricante chino representado en Chile por SK Bergé, ya lo viene ofreciendo dentro de su portafolio de modelos desde abril pasado, debido a la pandemia se pospuso su lanzamiento oficial, el que tuvo lugar de manera «virtual», ayer.
Este modelo se inserta dentro de los SUV del segmento C, compitiendo con modelos de marcas tradicionales como Hyundai Tucson, Mazda CX-5, Nissan Qashqai y Toyota RAV4, además de exponentes de su mismo origen: Changan CS35 Plus, Chery Tiggo8 y Haval H6.
El nuevo MG HS, corresponde a la versión de producción del conceptual MG X Motion. Fue presentado mundialmente en el marco del Salón del Automóvil de Beijing en 2018, alzándose rápidamente como un SUV familiar accesible, con una interesante relación precio/equipamiento.
Analizando su propuesta estética, nos encontramos con un SUV con diseño moderno y elegante, partiendo con su frontal en el que destaca su generosa parrilla «Stardust» o de campo estelar, con tradicional logo octogonal al centro, de gran tamaño. Va flanqueada por estilizados faros halógenos con luces diurnas LED (a excepción de la versión 2.0T Trophy AWD que porta luces full LED) que presentan la conocida silueta «London Eye», que hace un guiño a los orígenes británicos de la marca.
La grilla se adentra en buena parte del parachoques delantero, con marcados pliegues que se aprecian en las esquinas, los que dan paso a una segunda toma de aire central, que a la vez sirve de encastre para los neblineros semirectangulares con contornos cromados de serie. La parte final está marcada por una pequeña abertura inferior dentro del difusor delantero resaltado en acabado metalizado.
Visto de perfil, vemos que su extenso capó coincide con la línea de techo baja que presentan barras de techo satinadas de serie, una línea de cintura que nace desde el costados de las luces delanteras y se prolonga sobre las manillas de las puertas, trazando una suave onda entre los pilares C y D. Todas las versiones portan neumáticos Michelin de medida 235/50 R18, salvo la de entrada 1.5T Comfort MT que calza rines de medida 215/60 R17.
Su zaga es presidida por una antena tipo aleta de tiburón, seguida de un spoiler superior deportivo con la tercera luz de freno LED integrada, misma tecnología que se replica en los estilizados faros traseros con iluminación secuencial y 21 diodos luminosos. Atendiendo que estamos en presencia de un SUV, toda la zona de los bajos presenta un revestimiento en plástico negro, los que en la zona baja del parachoques posterior albegan las salidas de escape deportivas, que contribuyen a su elegante apariencia.
Sus dimensiones llegan a los 4.574 mm de largo; 1.876 mm de ancho y 1.664 mm de alto (a excepción de la versión 2.0T Trophy AWD aumenta su altura en 21 mm, alcanzando los 1.685 mm).
En el interior, los diseñadores de MG han priorizado la comodidad y la calidad para hacer de la cabina un lugar muy acogedor. El puesto de conducción bien equipado y los asientos amplios hacen del nuevo HS un SUV espacioso para sus cinco ocupantes. De hecho dispone de un portaequipajes que admite entre 463 y 1.287 litros, dependiendo si abatimos o no los respaldos de los asientos traseros. Las versiones Deluxe (DLX) y Trophy disponen de un generoso techo panorámico corredizo de 1,19 m2 de superficie, que inunda el interior con luz, aportando a la sensación de amplitud del habitáculo.
El interior cuenta con una serie de espacios y bolsillos para poder dejar diferentes objetos. En el caso del apoya brazo delantero, incluye un compartimento con salida de aire frío que ayuda a mantener la temperatura helada de botellas o alimentos.
La mecánica corre por cuenta de dos motorizaciones turboalimentadas gasolineras: Las variantes Comfort y Luxury, son animadas por un propulsor SGE de 1.5 litros con 160 Hp de potencia y 250 Nm de par, pudiendo escoger entre una transmisión manual de seis marchas o bien una automática de doble embrague con siete relaciones, las que gestionan el torque hacia el eje delantero. El segundo propulsor está reservado para la versión tope de línea Trophy: el NLE de 2 litros con 226 Hp de potencia y 360 Nm de par, acoplado únicamente a una caja automática con doble embrague y seis velocidades. El par se distribuye mediante un sistema de tracción permanente (AWD).
Los rendimientos homologados por el 3CV, según motorización son los siguientes:
Versión/Rendimiento Ciudad Carretera Promedio
1.5T 6MT: 10,5 km/l 16,7 km/l 13,9 km/l
1.5T 7DCT: 10,9 km/l 16,1 km/l 13,7 km/l
2.0T 6DCT: 7,6 km/l 13,3 km/l 10,5 km/l
En Chile, se comercializa en tres niveles de equipamiento: Comfort (COM), Deluxe (DLX) y Trophy. Seguidamente les detallamos parte del equipamiento para cada acabado:
Comfort considera de serie entre otros: sensor de luces, luces halógenas con luces LED diurnas, neblineros delanteros y traseros, luces LED traseras, espejos eléctricos calefaccionados y abatibles eléctricamente con luz de viraje LED, vidrios eléctricos en las 4 puertas (el del conductor con operación de un toque y sistema de anti atrapamiento), computador de abordo, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1″ compatible con Android Auto y Apple Car Play, 6 parlantes, bluetooth y 4 puertos USB (2 delanteros y 2 traseros), aire acondicionado con comando digital y filtro de polen, salida de A/C a plazas traseras, smart key con botón de encendido, volante multifunción forrado en cuero ajustable en altura y profundidad, control crucero, tapiz de ecocuero, apoyabrazos delantero con compatimento refrigerado.
Deluxe agrega: Espejos laterales con luces de cortesía, alzavidrios eléctricos con sistema de un toque y antiatrapamiento en las 4 ventanas, molduras de pisaderas, techo panorámico corredizo, asientos delanteros calefaccionados, asientos del conductor eléctrico con 6 vías, asiento del conductor con regulación lumbar manual, luz de lectura trasera, luz cabina LED. Las versiones Deluxe 7DCT suman: 2 modos de manejo: normal y deportivo.
Trophy agrega sobre el anterior: Luces LED, intermitentes secuenciales, portalón trasero eléctrico, antena tipo tiburón, sensor de lluvia, calípers de frenos rojos, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3″, climatizador bizona con purificador de aire, paletas de cambio al volante, cuatro modos de manejo: eco, normal, deportivo y súper deportivo, butacas deportivas, asientos del acompañante eléctrico con 4 vías, espejo interior fotocromático y pedalera deportiva.
En el item de seguridad, de serie considera: 4 airbags (frontales y laterales), frenos delanteros de discos ventilados y traseros de discos, con ABS, sistema de lavado de frenos, control de estabilidad y tracción, control de frenado en curva, control de descenso, monitor de presión de neumáticos y partida en pendiente, freno de estacionamiento con accionamiento eléctrico, entre otros.
Las versiones DLX agregan: recordatorio uso de cinturón de seguridad para el acompañante, mientras que las Trophy suman: 2 airbags de cortina, recordatorio de uso de cinturones de seguridad para los asientos traseros más algunas tecnologías del sistema MG Pilot como el sistema de detección de punto ciego (BSD), asistencia a la conducción posterior (LCA), asistencia de cambio de carril (LDW) y alerta de tráfico cruzado (RCTA).
Versiones y precios de lista MG HS Agosto 2o20
- MG HS 1.5T COM 6MT $12.990.000
- MG HS 1.5T DLX 6MT $14.490.000
- MG HS 1.5T DLX 7DCT $15.490.000
- MG HS 2.0T Trophy AWD 6DCT $17.990.000
Está disponible en cinco tonalidades: dos sólidas: blanco y negro, y tres metalizadas: azul, café y rojo.
Fotos: Agencia de comunicaciones MG Chile/MG UK