Subaru ha estado fuertemente ligada al período de auge y caída del fenómenos de los Station Wagon. Si hacemos click en el mercado chileno, muchos recordarán el Legacy SW/TW hasta que a mediados de los noventa irrumpió Outback, para luego dar paso a los SUV a finales de esa década con la llegada de Forester.
Sin embargo, entre 2007 y 2015 conocimos en Chile el B9 Tribeca, modelo por el cual se decantaron 1.300 clientes. Se trataba de un SUV de 7 plazas, cuyos primeros ejemplares no tenían una apariencia realmente atractiva (principalmente su frontal), de lo que la marca tomó rápidamente nota al presentar la actualización del modelo, además de pasar de un motor bóxer de 3 litros con 6 cilindros a un 3.6 con 258 Hp. Fue un ejercicio interesante, pero que en el mercado al que estaba dirigido (EE.UU.) no tuvo los réditos esperados.
Han transcurrido cinco años de aquel momento, y Subaru Chile, presentó virtualmente anteayer, y que pudimos conocer ayer en detalle, durante una sesión exclusiva con medios de prensa (por separado y tomando todas las medidas sanitarias en situación de pandemia), en Santa Martina, al integrante más grande del fabricante japonés, el totalmente nuevo Subaru Evoltis (que en otros mercados se denomina como Ascent, y cuya denominación para estos lares alude al futuro modelo eléctrico que fabricará de manera conjunta con Toyota).
Se trata de un SUV del segmento D, de casi cinco metros de largo, que viene a plantar cara ante modelos como Ford Expedition, Honda Pilot, Nissan Pathfinder y Volkswagen Atlas, por citar algunos. Se fabrica en la planta de Lafayette en Indiana, EE.UU.
Nuevamente Chile cuenta con el privilegio de ser el primer país en Latinoamérica en contar con este modelo, que viene a sumarse a una serie de novedades para lo que resta de este año y principios del próximo, entre los que les podemos adelantar, la actualización de media vida del XV y el arribo de la nueva generación Legacy/Outback. Pero volviendo a Evoltis, éste modelo concentra todos los valores de la marca: seguridad, tecnología, versatilidad de uso, a lo que se suman elementos de espacio y deportividad.
El target de Evoltis está conformado por el GSE ABC1/C2 de 41 a 60 años, que buscan espacio, confort y seguridad. Los principales motivadores de compra son distintas configuraciones de familias, que lo usan para moverse en la ciudad o viajes largos con plena libertad, seguridad (del producto y confianza que les da el auto) y comodidad.
En términos de diseño, a primera vista nos parece como un sobreinflado Forester/Outback. Lo anterior, cobra vigen cia, por cuanto Subaru es una marca conservadora, que apostó porque su modelo más grande representase continuidad e identidad de marca con el resto de la gama de productos. Es así como nos encontramos con un frontal imponente, en el que sobresale su grilla hexagonal con marcados bordes cromados y tres series de lamas horizontales triples revestidas en negro brillante con la constelación de pléyades al centro con un rol protagónico.
Justo debajo de ella se encuentra la cámara delantera, específicamente desarrollada para Evoltis, sobre las que nos explayaremos más adelante. La grilla va flanqueada por llamativos ópticos «tipo ojo de águila» con tecnología LED sensibles a la dirección (SRH), los que resultan ser muy parecidos a los de Outback, pero más grandes.
El parachoques luce robusto con dos nervaduras marcadas bi nivel, mientras que un tercio de su superficie es ocupada por la grilla. En las esquinas inferiores encontramos los encastres de plástico que simulan una C al revés, con un detalle cromado, los que alojan a los neblineros, también LED. Como buen SUV, todo la zona de los bajos cuenta con revestimiento plástico o resina negra, para evitar o aminorar los daños que resulten al transitar por gravilla o zonas más complejas.
Lateralmente, se sigue mostrando robusto, por la presencia de sus marcados pasos de ruedas que deslindan con el capó, que también presenta una postura alta, esta línea baja suavemente y se extiende sobre los tiradores cromados de las puertas. Se desliza sobre neumáticos Falken Ziex Ze 001 A/S de medida 245/50 R20 con llantas de aleación de aluminio pulido con interior oscuro. Porta un neumático de repuesto temporal de medida 165/90 D18, ubicado en la parte baja del auto. Los espejos laterales, tipo bandera tienen una terminación satinada parcial, con intermitentes, calefaccionados y plegables eléctricamente. Tampoco podemos dejar en el tintero sus barras de techo negras de gran tamaño.
Por detrás, presenta una antena tipo aleta de tiburón en negro, mientras que su portalón es presidido por un generoso spoiler con tercera luz de freno integrada al centro que da paso a un amplio vidrio posterior con terminación Privacy Glass, al igual que los vidrios laterales traseros. Las luces traseras LED están bipartidas por el portalón, ocupando buena parte de los laterales. Un listón cromado hace las veces de puente comunicante entre las luces, cuya sección interna presenta el mismo apliqué cromado. Finalmente el paragolpes presenta una gran parte de su superficie en resina negra, con sutiles luces reflectantes dispuestas horizontalmente, además de contar con el espacio para las salidas de escape, una de cada lado.
Sus cotas alcanzan los 4.998 mm de largo; 1.930 mm de alto y 1.819 de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.890 mm. Su despeje alcanza los 220 mm. Recordemos que este modelo emplea la nueva Plataforma Global de la marca, usada por los nuevos Impreza, XV y Forester. Su peso en orden de marcha supera las dos toneladas, 2.083 kilos para la Limited y 2.081 kilos para la Touring. Puede remolcar con frenos hasta 2.268 kilos.
Puertas adentro, en virtud de que este modelo va orientado a familias numerosas, que no gustan de una minivan, y optan por SUV de grandes dimensiones, dispone de una configuración para 8 ocupantes en la versión Limited (2+3+3) y para 7 pasajeros en la tope de linea Touring (2+2+3). En este último caso dispone de dos asientos tipo capitán independientes. Ambas versiones vienen con tapiz de cuero. De serie viene con asientos calefaccionados en la primera y segunda fila. Las Touring agrega asientos delanteros ventilados. De norma son los asientos delanteros eléctricos de 8 vías y el del conductor tiene 2 memorias de ajuste.
Las puertas traseras se abren en 75°, lo que facilita mucho el acceso a la segunda y tercera fila. Tanto la tercera como la segunda corrida son reclinables, pudiendo dar paso a un amplio espacio para almacenar equipaje que va desde los 460 litros (3ra fila sin abatir); 1.331 litros (3ra fila abatida) y 2.435.3 litros (con la 2da fila abatida), además de contar con un doble fondo adicional y cubreequipaje para evitar miradas ajenas. El portalón trasero cuenta con apertura y cierre eléctricos con mando a distancia.
El puesto de manejo va muy en la línea de lo visto en la marca, funcional y bien terminada, con detalles bien pensados para la comodidad y conveniencia de sus ocupantes como son: sus 19 portavasos, diseminados en lugares claves dentro del habitáculo; el espejo retrovisor interior sin marco que se transforma en cámara de retroceso cuando no podemos ver bien por éste cuando llevamos pasajeros; la presencia de ocho puertos USB o un climatizador trizona.
Otro elemento que aporta distinción y luz natural al habitáculo es un enorme techo panorámico corredizo eléctricamente, que abarca prácticamente la primera y segunda fila. Aquellos preocupados del sistema de infoentretenimiento, dispone de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de un GPS Tom Tom con cartografía de Chile y Latinoamérica.
El cuadro instrumental, en ambas versiones, presenta un computador de abordo a color de 4,2″, al que se suma otro adicional de 6,3″, que preside la consola central que informa acerca de: visor de la cámara delantera, consumos de combustible, tiempo de viaje, autonomía, velocidad promedio, temperatura exterior.
Bajo su capó encontramos un nuevo motor DIT, que reemplaza al anterior 3.6 litros con 265 CV, (turboalimentado) con 2.387 c.c. de desplazamiento, que entrega 260 CV de potencia a 5.600 vueltas, mientras que su par alcanza los 375 Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.800 vueltas. Va acoplado a una caja automática Lineatronic CVT, sobre la cual la marca señala que entrega una sensación más deportiva. Les estamos debiendo los consumos homologados por el 3CV, que no figuraban al momento de cerrar esta nota en el sitio web de la entidad gubernamental.
Pensando en que Evoltis será usado para escapadas a la nieve o transitar por bellos y complejos parajes de nuestra geografía, viene equipado de manera estándar con el sistema X-Mode, que es un control de descenso, que se desactiva de manera automática cuando superamos los 40 km/h. Se puede usar al bajar pendientes, superficies resbalosas con agua o hielo.
En el item de seguridad, Evoltis como buen buque insignia no escatima en nada: 7 airbags, frenado automático en reversa (RAB), EyeSight, Cámara de retroceso inteligente, sistema de detección trasera de vehículos, freno eléctrico de estacionamiento y Autohold. Como novedad dispone de un sistema complementario del Eyesight que asiste al conductor en caso de salirse del carril (complementario del control crucero adaptativo). Por lo anterior, ha sido reconocido en EE.UU. por el IIHS con cinco estrellas y «Top Safety Pick+»
Precios Preventa Septiembre 2020
- Subaru Evoltis 2.4T Limited AWD CVT CLP $37.990.000
- Subaru Evoltis 2.4T Touring AWD CVT CLP $39.990.000
Fotos: Raúl Farías; Subaru Evoltis 2.4T Touring AWD CVT en Plateado Hielo Claro