Desde el arribo de Hyundai a nuestro mercado, ha ido marcando presencia con modelos emblemáticos. En los 80 fueron los Pony, modelo ampliamente aceptado como transporte de alquiler. A ese modelo, a contar de 1986-87, cuando la marca ya era representada por Automotores Gildemeister, le seguirían el Excel, hasta que en 1994 llega por estos lares la primera generación del Accent, con sus recordadas formas redondeadas, colores atrevidos y un interior mucho más moderno si lo comparábamos con el conservador Excel.
Han transcurrido 26 años, a lo largo de los cuales se han comercializado más de 173 mil unidades del Accent, a lo largo de cuatro generaciones: 1994 a 1999; 1999 a 2005; 2006 a 2010 y 2011 a 2020, logrando el Top One en ventas durante los años 1997, 2009 y 2015. A ello sume el hecho de que la generación saliente se han comercializado más de 76 mil unidades que circulan por las calles y carreteras de Chile, siendo la generación con mayor vida comercial.
Sin embargo, la marca coreana presentó mundialmente la quinta generación en febrero de 2017, lo que se explica por cuanto al tratarse de un modelo global, en principio comenzó a fabricarse en México (donde también se fabrica su hermano, el KIA Rio 4), lo que obligó al importador a iniciar las negociaciones de búsqueda de una nueva procedencia, que para nuestro mercado será desde India (donde se comercializa como Verna), por lo tanto no confundir con el Verna de origen oriental que tenemos en nuestro mercado, y que se ubica por debajo de este All New Accent 2021.
El importador nos aclara, que esta nueva camada del Accent sólo se ofrecerá en silueta berlina de cuatro puertas, por lo que la variante de cinco puertas no la veremos por estos lares, por cuanto será reemplazada por el nuevo i20, que próximamente debiese llegar a tierras nacionales.
La marca indica que el nuevo Accent emplea una nueva plataforma, con un diseño que luce más futurista y deportivo, en el que predominan las líneas fluidas.
En su frontal destaca la nueva rejilla que adopta un patrón de diseño paramétrico y detalles cromados para fortalecer su presencia en la ruta, así como la emblemática parrilla en forma de cascada, sello distintivo de Hyundai. A esto se suman nuevos grupos ópticos con luces de día LED y un parachoques rediseñado. Cambios que lo hacen ver más joven y atractivo.
Visto de perfil, sobresale la inclinación del pilar A, que permite tener un coeficiente de roce de 0,308, lo que mejora la estabilidad y ayuda a reducir el consumo de combustible, mientras que en su zaga destacan elementos como el nuevo parachoques con detalles que simulan respiradores, los focos de diseño cuadriculado y sus líneas que lo asemejan a su hermano mayor Elantra.
También aumentaron todas sus cotas. Es así como ahora alcanza los 4.440 mm de largo (+70 mm), 1.729 mm de ancho (+29) y 1.460 mm de alto (+3 mm), con una distancia entre ejes que se estira hasta los 2.600 mm, 30 mm más larga que la de su predecesor.
El habitáculo se vale de esta última cifra para ofrecer un mayor espacio para los hombros, piernas y cabeza tanto de los ocupantes de las plazas delanteras como traseras, a la vez que el maletero ahora tiene una capacidad de carga de 480 litros (91 litros más que su antecesor).
En términos estéticos, su interior se mantiene fiel al concepto de tensión rítmica del exterior pero siguiendo las reglas del diseño minimalista en el que menos es más. Asimismo, el diseño general está centrado en el conductor priorizando la funcionalidad ante todo, incluyendo una mejor textura para garantizar una experiencia de manejo gratificante.
En cuanto a la oferta de propulsores, Hyundai aclara que ofrecerá el nuevo Accent con dos opciones bencineras: un 1,4 MPI con 99 Hp de potencia y 132 Nm de par, acoplado únicamente a una transmisión manual de seis marchas. El segundo corresponde a un 1.6 litros MPI con 121 Hp y 151 Nm de par, en concomitancia con una caja automática de seis velocidades.
De acuerdo a los datos proporcionados por el 3CV, el motor de 1.4 litros homologa un rendimiento de 12,9 km/l en ciudad, 20,1 km/l en carretera y 16,7 km/l en ciclo mixto, mientras que sus emisiones de CO2 son de 137 gr/km. Por su parte, el de 1.6 litros homologó un rendimientovde 10,7 km/l en ciudad; 18,1 km/l en carretera y mixto de 14,5 km/l, con unas emisiones de CO2 de 158 grs/km.
Finalmente, en el apartado de seguridad, todas las versiones consideran frenos de discos a las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS con EBD (distribución electrónica de frenado), sensor de estacionamiento trasero, cámara de retroceso y anclajes Isofix, a lo que la versión HCi 1.4 MT VALUE añade control de estabilidad (ESC) y asistente de arranque en pendiente (HAC), mientras que la variante tope de línea suma además 6 airbags.
Fotos: Gentileza Automotores Gildemeister