Fue a finales de 2018 que recibimos en Chile al FIAT Tipo en su silueta de cuatro puertas (sedán) con una inigualable relación precio/equipamiento. Sin embargo, su presencia fue corta, cuyas causas desconocemos.
Este modelo, fabricado en la planta de Bursa (Turquía), acaba de estrenar en el Viejo Continente un restyling completo de la gama: nuevo diseño más fascinante, más juvenil y más dinámico, la más alta tecnología que existe y nuevos motores con mayores prestaciones y respetuosos con el medio ambiente. La gama también se ha ampliado con un nuevo crossover: el Nuevo Tipo Cross.
El versátil y fascinante Panda Cross ha sido la clave estratégica del éxito de este modelo en Europa. El aspecto «crossover» ha acercado a Panda a un nuevo cliente objetivo más joven, aquellos que buscan un automóvil que no solo sea funcional, ideal para la ciudad, sino también súper fascinante y con un diseño contemporáneo.
La misma estrategia también se ha adoptado en el Tipo, con la ampliación de su familia. Los diseñadores e ingenieros de Fiat han desarrollado el nuevo Tipo Cross siguiendo estas líneas, creando el nuevo crossover Tipo, nuevamente dirigido a un nuevo público objetivo, más amplio que antes en términos de edad, gustos estéticos y requisitos de movilidad.
El Tipo se ha renovado por completo y ahora parece más moderno, más dinámico y más elegante. Se ha rediseñado la parrilla del frontal, donde destaca el nuevo logotipo de Fiat, con la inscripción Fiat, una importante declaración que destila renovación. El Tipo es también el primer vehículo Fiat en adoptar este logotipo, después del recientemente presentado Nuevo 500.
Los faros se han rediseñado completamente, ahora con luces full-LED tanto en la parte delantera como en la trasera: no solo mejoran las líneas del automóvil, sino que le otorgan un aspecto más moderno y aumentan la seguridad activa y pasiva.
El parachoques en la sección inferior del vehículo, completamente rediseñado agregando elementos en el acabado ICE MATTE cromado cepillado, se combina con nuevas llantas de aleación de 16″ o 17″ con acabado diamantado y nuevos diseños.
En el interior, el habitáculo también es nuevo. Los asientos están fabricados con exclusivos diseños. El panel de instrumentos digital con pantalla TFT de 7″ totalmente configurable reemplaza el tradicional panel de instrumentos analógico. Un sistema mucho más avanzado y de más alta tecnología, para que pueda controlar el estado del vehículo, el aspecto multimedia y el teléfono. El conjunto incluye la radio Uconnect 5 completamente nueva con una pantalla táctil de 10,25″.
Incluso el volante, ahora aún más elegante y deportivo, también es más compacto y pequeño para una mejor ergonomía, para brindar una visibilidad perfecta del cuadro de instrumentos. También se ha prestado atención al panel de control central, donde se han revisado los ajustes del aire acondicionado y se han añadido nuevas aplicaciones cromadas y negras.
Detalles del nuevo Tipo Cross
A primera vista, el vehículo es claramente más ancho, con el nuevo diseño de la parrilla que se extiende debajo de los faros, y es evidentemente más alto: un auténtico crossover.
La altura del Tipo Cross se ha elevado en casi 4 cm, cortesía de la renovada calibración de la suspensión y de una nueva solución de llantas y neumáticos, ya vista antes en otro crossover de Fiat, el 500X. El Tipo Cross incluye neumáticos más grandes, para un aspecto aún más robusto.
La nueva configuración también ofrece una posición de conducción más alta y hace que sea más fácil entrar y salir del coche, además de simplificar todo aquello a lo que están acostumbradas las familias del Tipo, incluido colocar a los niños en los asientos traseros o encontrar cosas que puedan quedar atrapadas bajo los asientos.
Es casi 7 cm más alto que el Tipo, incluye detalles «cross», comenzando por la moldura de los pasos de rueda en el lateral y frontal, donde también hay espacio para una placa protectora y un parachoques exclusivos, con una barra de refuerzo prominente para darle al vehículo un aspecto más sólido y musculoso, pasando por los faldones laterales y acabando en el extractor trasero y las prácticas barras de techo solo disponibles hasta la fecha en la versión Station Wagon.
Fotos: FCA Media Press