Toyota Gazoo Racing participará con cuatro equipos en el Rally Dakar 2021, que comenzará el 3 de enero en la ciudad saudí de Jeddah. El equipo de trabajo estará formado por Nasser Al-Attiyah y el navegante Mathieu Baumel; Giniel de Villiers y el navegante Alex Haro; el novato Henk Lategan y el navegante Brett Cummings; y Shameer Variawa y el navegante Dennis Murphy.
El equipo competirá en la última versión de su camioneta Hilux, construída y desarrollada en la sede del equipo cerca del icónico circuito del Gran Premio de Kyalami en Johannesburgo, Sudáfrica.
La nueva Hlux actual se basa en la probada en carreras que se presentó en 2018, y cuenta con un motor de montaje central, suspensión trasera independiente y tracción total. El coche ha experimentado importantes mejoras a lo largo de los años, y sus resultados en el Rally Dakar sirven como prueba de la fiabilidad y resistencia asociadas con Hilux. Su primera salida vio al equipo lograr un segundo y tercer lugar en 2018. seeguido de una victoria general en 2019 y un segundo lugar en 2020.
La camioneta experimentó un desarrollo sustancial gracias al equipo que compite localmente en el SACCS. Esto permitió que el director del equipo TOYOTA GAZOO Racing Dakar, Glyn Hall, perfeccionara el auto de manera continua, mientras recibía comentarios valiosos de Giniel y Henk en las condiciones de carrera.
Para 2021, el diseño general y la geometría del automóvil permanecen sin cambios, pero los refinamientos en la suspensión y el motor V8 de aspiración natural han asegurado que la última versión del Hilux sea tan competitiva y confiable como siempre.
La edición 2021 del Rally Dakar volverá a tener lugar únicamente en Arabia Saudita, y las tripulaciones partirán de la ciudad de Jeddah el 3 de enero. La ruta 2021 atravesará un terreno similar al encontrado en la edición 2020, pero los organizadores lo han prometido todo.