El pasado 21 de noviembre Volkswagen dio el puntapié inicial de la preventa exclusiva de las primeras diez unidades (que se agotaron en apenas 12 horas) de su nuevo Nivus, que viene a ser un CUV o «Crossover Utility Vehicle», término que alude a un vehículo de diseño atractivo, pero sin perder la practicidad de un SUV como es el hecho de contar con un mayor despeje, que llega a los 166 mm, lo que lo vuelve ideal para la ciudad.
Volkswagen Chile presentó oficialmente a este nuevo integrante de su portafolio, un evento de lanzamiento virtual que fue transmitido desde su canal de Youtube. Previo a este evento, en www.autonoticias.cl hemos dedicado varias notas a este modelo, la más reciente relativa a su presentación mundial que tuvo lugar a finales de mayo de 2020.
Este nuevo modelo, fabricado en la planta de Sao Carlos (Sao Paulo, Brasil), es un crossover del segmento B, construído sobre la plataforma MQB-A0, la misma del Polo, T-Cross y Virtus.
Haciendo una breve revisión de sus líneas, vemos que su frontal presenta el típico ADN de diseño de Volkswagen, con luces principales que están conectadas con una parrilla muy dominante y con las líneas marcadas en el capot, que definen el carácter robusto del modelo. Los faros disponen de tecnología LED, el LED DRL (luz diurna) y neblineros también LED proporcionan una identidad visual muy particular, con una iluminación precisa y eficiente en todas las condiciones de uso.
En la parrilla, el nuevo logotipo de Volkswagen es más simple y bidimensional. Y hace su debut en Nivus, como el primer modelo en la región de América del Sur.
La caída rápida y fluida de la columna ‘C’ es uno de los aspectos más destacados del diseño. Tampoco podemos dejar de mencionar que tiene un perfil coupé muy característico. Las proporciones y los volúmenes definen un carácter atlético y moderno.
Se desliza sobre neumáticos de medida 205/60 R16 o 205/55 R17 con llantas de aleación (según versión) con un diseño exclusivo y protectores de guardabarros pronunciados también contribuyen a un conjunto armonioso y deportivo a la vez.
Su zona posterior presenta un elemento horizontal se une a las luces LED de serie, formando una pieza única y extremadamente elegante, digna de modelos del segmento premium. Las luces comienzan en la cubierta posterior y se extienden a parte del costado, en una combinación única de estética y funcionalidad.
El portalón es presidido por un alerón integrado en la cubierta trasera provoca un efecto de extensión del techo, un detalle esencial para definir el estilo deportivo y de coupé del Nivus.
En lo que respecta a sus dimensiones, el Nivus alcanza los Tienen 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de alto y 2.566mm de distancia entre ejes. VW señala que su portaequipajes es un punto de referencia entre los hatchbacks compactos ( como el Polo con 300 litros (+115 litros) e incluso SUV compactos como el T-Cross (que admite 373 litros), el Nivus sorprende con una capacidad de 415 litros, ampliables a 1.174 litros, si abatimos por tercios los respaldos de las plazas traseras. La gama de colores considera seis tonalidades: blanco candy, gris platino, gris piedra, negro ninja, plata sirius y rojo metálico.
Puertas adentro, el nuevo Nivus sorprende con tapiz de tela en las versiones Comfortline , que pasa a ser de cuero sintético en los acabados más altos, Highline y Hero. El nuevo logo en el volante, al ser minimalista, encontramos que pierde cierto grado de relevancia al que nos tienen acostumbrados los salientes, pero es cuestión de gustos.
El cuadro de instrumentos es analógico en las versiones Comfortline, mientras que las dos versiones superiores disponen de una pantalla totalmente digital, bajo la denominación «Active Info Display».
Sin embargo, una de sus fortalezas dice relación con su sistema de infoentretenimiento, desarrollado regionalmente, llamado VW Play. El sistema consta de una pantalla de 10″ de muy alta resolución, sensible al tacto y con «botones virtuales», esta plataforma ofrece no solo las funciones de conectividad más modernas, sino que también garantiza una serie de servicios y transmisión.
VW Play también ofrece un Manual Cognitivo integrado en el vehículo (Nivus es el primer automóvil del mundo con esta característica), la capacidad de leer prácticamente todos los formatos multimedia, excelente calidad de audio y una conectividad increíble con teléfonos inteligentes Android y Apple, en este caso, con conexión inalámbrica.
Bajo su capó yace un motor TSI de 1 litro de desplazamiento, turboalimentado, con tres cilindros, que eroga 114 Hp de potencia a 5.000 vueltas y un par máximo de 200 Nm, disponibles entre las 2.000 y 3.500 vueltas (esta última cifra es la que alude la nueva nomenclatura de la marca 200 TSI). Este motor es el mismo usado en otros modelos de la marca, no disponibles en Chile como el Up, pero con modificaciones en su electrónica, y mejoras en las piezas, que están sometidas a mayores exigencias, producto del caballaje adicional. Ya está apto para cumplir la norma de emisiones Euro 6.
Este motor es gestionado únicamente por una caja automática Tiptronic de seis velocidades, con manejo secuencial desde el volante y un modo Sport. La marca señala que tarda sólo 10,5 segundos en tocar los 100 km/h desde la detención total y su velocidad punta es de 184 km/h.
Los rendimientos homologados por el 3CV son los siguientes: 10,8 km/l en ciudad; 17,9 km/l en carretera y un mixto de 14,5 km/l. Emite 181 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En materia de equipamiento, Nivus está disponible en dos acabados niveles de equipamiento: Comfortline y Highline. Seguidamente les detallamos los principales elementos de cada acabado:
1.- Nivus 1.0T 6AT Comfortline ($15,790.000) viene de serie con : Llantas de aleación de 16″, luces LED delanteras, luces diurnas y traseras LED, espejos eléctricos con intermitentes integrados en las carcasas, barras de techo negras, tapiz de tela, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles, aire acondicionado «Climatic», computador de abordo Plus, sensor de luces, sistema de audio con pantalla táctil de 6,5″ con 6 parlantes, con BT y conectividad con Android Auto y Apple Car Play, cierre centralizado con comando a distancia, sensor de proximidad trasero con cámara y control de velocidad crucero.
2.- Nivus 1.0T 6AT Highline ($17.290.000) agrega: Llantas de aleación de 17″, barras de techo cromadas, neblineros delanteros con función de viraje, espejos abatibles eléctricamente, tapiz de ecocuero sintético, volante forrado en cuero, espejo fotocromático, climatizador automático «Climatronic», cuadro de instrumentos digital, sistema de audio con pantalla táctil de 10″, VW Play, control de velocidad crucero adaptativo, sensor de proximidad delantero, park pilot, paddle shift, keyless entry y botón de encendido, detector de fatoga y sensor de lluvia.
3.-Las 10 unidades de preventa correspondieron al Nivus 1.0T 6AT Hero que agrega únicamente detalles exteriores en color negro, como son el techo y las carcasas de los espejos retrovisores externos.
Por último, en el apartado de seguridad, de serie vienen con seis bolsas de aire, bloqueo electrónico de diferencial, control electrónico de tracción, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de frenado de emergencia, anclajes ISOFIX (2), inmovilizador con alarma antirrobo y asistente de arranque en pendiente. Los Highline agregan: Front Asisst que controla la distancia con los autos precedentes, frenado autónomo de emergencia en ciudad y sensor de presión de neumáticos.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Nivus 1.0T Hero 6AT en Gris Piedra Luna