SANTIAGO.- Junio 7 de 2011.- Mercedes Benz sabe como inyectarle vida a sus productos. La nueva Clase C, es sin duda uno de los puntales más sólidos de la marca. Debido a sus especiales características de tamaño, tipologías y prestaciones, la Clase C es valorada en todo el mundo y reconocida como uno de los grandes aciertos de la marca de la estrella de tres puntas.
Fue en junio de 2007 cuando esta nueva generación debutó en nuestro país, trayendo varias novedades bajo el brazo. El diseño cambió completamente, e incluso se establecieron pequeñas diferencias dentro de la misma familia; por ejemplo, en la terminación Elegance la clásica estrella de tres puntas va sobre el capó.
La Clase C no había sufrido retoque alguno con más de un millón de unidades vendidas. Ahora le tocó el turno experimentando una profunda puesta al día con la incorporación de más de 2.000 componentes. El frontal y la zaga de este modelo muetran ahora un diseño más rotundo. En su habitáculo destaca un nuevo tablero con una superficie de alta calidad y molduras perfiladas junto con una pantalla a color de alta definición, vienen a subrayar el estilo elegante de su interior.
Entre las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia, destacan los nuevos propulsores, el cambio automático de siete relaciones evolucionado (7 G-Tronic Plus) y la función de arranque y parada ECO. Según la marca, estas medidas contribuyen a reducir el consumo de combustible en un 31%.
En lo que a tecnología de seguridad se refiere, el nuevo Clase C incorpora diez nuevos sistemas de asistencia a la conducción, desde el sistema de alerta por cansancio, hasta aquel que regula la distancia entre un auto y otro. El nuevo modelo ya está disponible en Chile con una oferta compuesta por diez versiones y dos tipologías de carrocería: sedán y station, en tres niveles de equipamiento: Classic sobría y clásica; Elegance, moderna y elegante y Avantgarde , moderna y deportiva. El modelo más potente de la gama, el C350 se comercializará con paquete AMG, que incrementa el carácter deportivo del auto gracias a su diseño interior y exterior, así como sus detalles técnicos como el tren de rodaje deportivo rebajado en 15 mm, kit estético AMG, llantas deportivas AMG, asientos y volante deportivos y pedales deportivos de acero inoxidable con tacos de goma. El Clase C Coupé, está previsto que haga su estreno en Chile durante julio o agosto próximos.
Los cambios externos
En el frontal encotramos una parrilla del radiador que se ve realzada por el parachoques. La entrada de aire central se abre en forma de V hacia arriba, formando visualmente la base de la parrilla del radiador. A partir del deportivo acabado en punta en el centro del paragolpes nacen llamativos elementos laterales que se prolongan en la línea de cintura lateral por debajo de los faros, uniendo el frontal con los laterales del vehículo. Las entradas de aire en los laterales del paragolpes están dispuestas en posición muy baja, lo que le confiere al vehículo una patente estabilidad sobre el asfalto.
El Sedán y el Estate (Station Wagon) incorporan ahora un nuevo capó de aluminio que contribuye a mantener reducido el peso del conjunto y, por lo tanto, a disminuir el consumo de combustible. Su contorno en la zona de los faros y de la parrilla del radiador subraya aún más la forma de flecha del frontal, lo que, junto con los faros de nuevo diseño, confiere al frontal un aspecto más llamativo.
Se ha modificado la forma de los faros con cubiertas transparentes para lograr un efecto más dinámico y audaz y para realzar la línea aflechada de la sección delantera junto con el capó, la parrilla del radiador y el paragolpes. Esa impresión se refuerza tanto en la forma exterior de los faros como en el interior de la carcasa. Los faros revelan su actualidad por su funcionamiento preciso y por la alternancia de acabados mates y brillantes. Los faros halógenos siguen la disposición clásica, con luz de cruce en la parte exterior y luz de carretera en la interior; por su parte, los intermitentes se integran discretamente en el extremo exterior de los faros, dirigidos hacia los pasos de rueda.
En los faros bixenón con Intelligent Light System (ILS), la sensación de profundidad se refuerza con módulos de alumbrado dispuestos en línea. La luz de posición con su característica forma de C acentúa el diseño nocturno. Detrás se ubica una luz de giro que roza prácticamente el módulo luminoso principal, dispuesto en la parte exterior. Una banda de intermitentes de diodos luminosos forma la base inferior del faro. Las luces diurnas de diodos luminosos situadas en el paragolpes en posición horizontal confieren un aspecto inconfundible a la Clase C.
Lateralmente los rasgos más importantes son las manillas de las puertas a tono con la carrocería, aplicación cromada que acentúa la línea del techo, reborde cromado en el borde de las ventanillas (para los acabados Avantgarde y Elegance) y línea de cintura ascendente hacia la zaga que le confiere al auto un aire más dinámico.
En el parachoques trasero se modificaron las aristas y las líneas divisorias para acentuar aún más la sensación de anchura del sedán y del station. Esto se aprecia especialmente en el ascenso más vertical de las aristas laterales hacia los grupos ópticos traseros. Una arista continua en el extremo superior del paragolpes enlaza la zaga con la vista lateral y subraya el carácter deportivo de la parte posterior del vehículo. Tras esta actualización, los pilotos traseros se integran aún más en la zaga por medio de una cubierta convexa. La característica forma ondulada de la superficie se traslada al interior del faro y es una reminiscencia de las series anteriores. Los intermitentes de diodos luminosos en el centro, que parecen estar suspendidos por delante de la banda luminosa roja superior e inferior dispuesta delante de los LED más bajos, acentúan la sensación de profundidad. Las luces traseras se reconocen de inmediato, sobre todo cuando están encendidas .
El diseño aerodinámico de la Clase C es expresión de máxima eficiencia. Su coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,26, marca un récord en su categoría. Además, en combinación con su superficie de resistencia aerodinámica, opone una resistencia al viento de cx x A = 0,57 m², menor que la mayoría de los modelos compactos e incluso utilitarios.
Habitáculo con nuevo panel instrumental
Uno de los aspectos centrales del diseño del habitáculo era la nueva configuración del tablero de instrumentos, que debía compaginar rasgos dinámicos y deportivos con una alta sensación de calidad. La superficie de los mandos presenta ahora un acabado más detallado, con superficie galvanizada. La visera del cuadro de instrumentos, prolongada por medio de un reborde, cubre ahora también armónicamente el display central. El cuadro de instrumentos y una discreta arista se prolongan hasta el lado del acompañante. Los difusores de aire trapezoidales (situados en el centro) y esféricos (en los laterales) destacan por sus detalles galvanizados.
Un componente importante del nuevo tablero de instrumentos es la moldura de grandes dimensiones, que se extiende desde los difusores de aire centrales, pasando por la zona del acompañante, hasta el difusor derecho, ampliando ópticamente el habitáculo. La sección superior del tablero de instrumentos con nueva textura superficial se prolonga en la línea de cintura en las puertas.
En el panel de mandos para la unidad de comunicación e información se muestra la nueva generación de equipos telemáticos con pulsadores de acabado plateado. En combinación con los pulsadores de superficie mate, las áreas de alto brillo y una nueva rueda de mando, estos elementos subrayan la sensación de calidad del habitáculo. Junto a una nueva generación de telemática, la Clase C reestilizada puede equiparse ahora opcionalmente con un nuevo cuadro de instrumentos con display integrado. El conductor tiene delante tres anillos tubulares con superficie galvanizada como demostración patente del cariz deportivo de la Clase C.
El carácter elegante de este modelo se subraya con la nueva generación de volantes, introducida con el nuevo CLS y disponible ahora en la línea de equipamiento eminentemente deportiva AVANTGARDE de la Clase C. El volante con radio central cromado subraya el ambiente de elegancia deportiva de la Clase C.
Las líneas ELEGANCE y AVANTGARDE presentan ahora un mayor grado de diferenciación. Por ejemplo, las nuevas molduras de fresno marrón o de madera de raíz de nogal oscuro (ELEGANCE) y de aluminio cepillado o fresno negro brillante (AVANTGARDE). La variante ELEGANCE cuenta con reposacabezas de confort de serie, con apoyos laterales ajustables.
Si vemos en detalle los rasgos diferenciadores de cada una de las líneas de equipamiento, encontramos que el Classic cuenta con un volante multifunción de 4 radios con 4 teclas, cuadro instrumental con diseño tubular y moldura negra, estampados de los asientos con costuras transversales, tapizado de simil de cuero ártico y molduras de material lacado brillante y madera de eucaliptus. El Elegance cuenta con un volante multifuncional con 12 teclas con molduras galvanizdas, cuadro de instrumentos con moldura blanco crema, estampados de los asientos con costuras verticales y molduras de madera de raíz de nogal. El Avantgarde cuenta con un volante de 3 radios y 12 teclas con cuero perforado en la zona de las manos, molduras del tablero color plata, estampado de los asientos con costuras deportivas y molduras de aluminio.
Las características más importantes del puesto de conducción son el cuadro de instrumentos elegante con una visera que cubre el cuadro de instrumentos y el display central, difusores de aire destacados mediante elementos galvanizados, volante multifunción con diseño diferido según la línea de equipamiento, display en color de 11,4 cm con alta definición, cubierta del cuadro de instrumentos de cristal.
En la consola los principales cambios son la palanca selectora en cuero de Napa y cromados adicionales para los acabados Elegance y Avantgarde, rueda en la consola para el manejo de las funciones del auto, compartimiento portaobjetos con tapa tipo persiana, aproyabrazos central con compartimientos bajo la tapa abatible dividida y pulsadores de barra sobre superficies de alto brillo.
El diseño de las contrapuertas también presenta cambios con molduras de grandes dimensiones, apoyabrazos, compartimiento para dejar objetos, unidad de mando central para el pack eléctrico (vidrios y espejos) e iluminación ambiente.
Los asientos cuentan con reglaje semi eléctrico con apoyo lumbar de ajuste manual, cromados, estampados y divisiones del acolchado de los asientos según la línea de equipamiento y asientos deportivos para el paquete AMG.-
Más potencia, menos consumo: el equipo de propulsión
Se ha conseguido reducir el consumo hasta un 31%. Todos los modelos de la Clase C de propulsión trasera incorporan de serie la función de parada y arranque ECO. Todas las motorizaciones ostentan el distintivo BlueEFFICIENCY, que las acredita como especialmente eficientes y ecológicas. Los modelos equipados con transmisión automática disponen a partir de ahora del cambio automático de siete velocidades evolucionado 7G-TRONIC PLUS ) Asimismo se ha optimizado la desmultiplicación total de las nuevas cadenas cinemáticas con vistas a reducir el consumo.
La nueva Clase llega a nuestro país con una oferta compuesta por un propulsor diésel y cinco motores bencineros, los que a continuación detallo:
Diésel: C220 CDI de 2.143 c.c., 4 cilindros en línea. Entrega una potencia de 170 CV y un par motor de 400Nm entre las 1.400 y 2.800 rpm. Todos los modelos, sean propulsados con motor bencinero o diésel, comercializados en Chile, van acoplados a la caja automática perfeccionada 7G-TRONIC PLUS, que reemplaza a la anterior de cinco marchas. Esta caja cuenta con un nuevo convertidor de par con una respuesta más dinámica, mayor durabilidad y menor nivel de ruidos y vibraciones. Reducción significativa del consumo de combustible gracias a la reducción extrema del resbalamiento, mayor aislamiento mecánico del amortiguador y programa de conducción modificado en el modo ECO.
Gasolina: Todos los propulsores trabajan con inyección directa: C180 CGI de 1.796 c.c., 4 cilindros en línea, con una potencia de 156 CV y un par motor de 250 Nm.
C200 CGI de 1.96 c.c., 4 cilindros en línea, con una potencia de 184 CV y un par motor de 270 Nm.
C250 CGI de 1.796 c.c., 4 cilindros en línea, con una potencia de 204 CV y un par motor de 310 Nm.
C300 CGI de 3.498 c.c., 6cilindros en V, con una potencia de 252 CV y un par motor de 340 Nm.
C350 CGI de 3.498 c.c., 6 cilindros en V, con una potencia de 306 CV y un par motor de 370 Nm.
Una novedad es el nuevo motor V6 de gasolina que debuta en el C 350 BlueEFFICIENCY, con el innovador y eficiente procedimiento BlueDIRECT. Este seis cilindros ilustra perfectamente el salto cuantitativo que se ha registrado en materia de eficiencia. Sus cifras de potencia y par han aumentado de forma clara: el C 350 BlueEFFICIENCY entrega 225 kW (306 CV) y 370 Nm (antes: 215 kW/292 CV y 365 Nm). Sin embargo, el consumo ha disminuido considerablemente: el C 350 BlueEFFICIENCY se conforma con una media de 6,8 litros/100 km (es decir, 1,5 litros o un 31% menos que el anterior C 350).
Los motores de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor experimentaron una importante mejora en el año 2009. Estos grupos se caracterizan igualmente por sus excelentes prestaciones y su ejemplar austeridad de consumo.
El modelo más austero de la Clase C de Mercedes Benz brilla ahora con un consumo más bajo todavía: el C 220 CDI BlueEFFICIENCY con cambio manual de seis velocidades y función de parada y arranque ECO de serie precisa en promedio 4,4 litros/100 km (es decir, 0,4 litros menos que antes). Esto equivale a 117 gramos de CO2 por kilómetro. En combinación con el cambio automático evolucionado 7G-TRONIC PLUS y la función de parada y arranque ECO de serie, el C 220 CDI BlueEFFICIENCY se sitúa a la cabeza de su categoría.
Nuevos sistemas de asistencia a la conducción
Con diez nuevos sistemas de asistencia a la conducción, desde el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST hasta la regulación de la distancia DISTRONIC PLUS, la Clase C alcanza un nivel inédito de seguridad. Dichos sistemas utilizan la más avanzada tecnología de radares, cámaras y sensores y se orientan a las causas de accidente más frecuentes (escasa separación con el vehículo precedente, fatiga excesiva, oscuridad).
Algunos sistemas sólo advierten al conductor de situaciones de peligro, mientras que otros intervienen activamente. Los sistemas de asistencia a la conducción, en resumen:
• Luces de carretera automáticas
• Detector activo de cambio de carril
• Control activo de ángulo muerto
• ATTENTION ASSIST
• DISTRONIC PLUS
• Indicador de límites velocidad
• Guía para el aparcamiento con PARKTRONIC incluido: es un sensor de estacionamiento delantero y trasero con advertencia acústica y óptica. Entre los 0 y 35 km/h el auto va midiendo los espacios disponibles para estacionar. Una vez hallado el espacio correcto avisa al conductor por medio de una señal óptica en el display. El sistema entrega indicaciones acústicas y ópticas sobre los giros del volante que el conductor debe hacer.
• Freno PRE-SAFE®
Según Marcelo Sverdlov, Product Manager de Mercedes Benz, se esperan comercializar del orden de las 50 unidades mensuales. Para julio/agosto de este año está previsto que arribe el nuevo Clase C Coupé. Cabe mencioner que la Clase C representa entre un 15 a 18% de las ventas totales de Mercedes Benz en Chile. La versión más vendida de la Clase C es el C180 CGI Limited Edition que representa entre un 35 a 40% de las ventas de la gama.
A continuación les dejamos un cuadro de las 10 versiones disponibles y sus precios:
C180 CGI Limited Edition $18.900.000
C180 CGI BLUE EFFICIENCY US$45.900
C200 AVANTGARDE US$52.600
C200 ELEGANCE US$51.400
C250 AVANTGARDE US$55.000
C300 ELEGANCE US$62.000 (Disponible en septiembre 2011 MY 2012)
C350 AVANTGARDE US$68.000 (Disponible en septiembre 2011 MY 2012)
C220 CDI AVANTGARDE US$54.500
C220 CDI ELEGANCE US$53.500
C200 ESTATE AVANTGARDE US$53.000 Station Wagon
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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