1.- Suzuki Fronte 7-S SS10 1978: Nacido en 1962 como versión sedán de la Suzuki Van, este modelo fue el primero que mostró el carácter deportivo de la marca. El Fronte 800 de 1965 también fue el primer modelo de la marca bajo denominación Suzuki y no Suzulight, como había sucedido hasta ese momento.
El modelo cuyas fotos ilustran esta nota, fue estrenado en Japón a finales de 1975, como sucesor del Fronte LC. Su arribo a Chile tuvo lugar a inicios de 1976, en carrocerías de 2 y 4 puertas y un motor de 443 c.c. con 26 CV de potencia y una caja manual de 4 marchas. Presentaba reducidas dimensiones de 3.190 mm de largo; 1.395 mm de ancho y 1.300 mm de alto. Su batalla era de 2.030 mm.
A contar de 1977, con la finalidad de cumplir con normativas medioambientales, se empieza a ofrecer en dos nuevas motorizaciones: una de 539 c.c., tricilíndrica con 28 CV de potencia, y otro prestado por Toyota con 547 c.c. con igual potencia. Se vendió en Chile hasta 1979 y 1980, cuando llegan los ejemplares de la nueva generación del Fronte: SS-40 (con motor de 550 c.c.) y SS-80 (con motor de 796 c.c.).
2.- Suzuki LJ-80: La primera generación del Suzuki Jimny se lanzó en 1970, bajo la denominación LJ y SJ. Fue un modelo revolucionario, pues nunca antes se había fabricado un coche de unas dimensiones tan compactas con tracción total y espíritu todoterreno. Este modelo supuso un éxito planetario y comenzó a fraguar la leyenda de los Suzuki todoterreno.
En 1970 se presentaba el Suzuki LJ10 Jimny, que medía menos de tres metros de longitud, pesaba sólo 600 kg, tenía 3 plazas y contaba con un motor de 2 tiempos de 360 cm3 y 25 CV. Esas cotas y dimensiones, unidas a un sistema de tracción total conectable con reductora y al doble eje rígido, le convirtieron en un eficaz todoterreno. Podía subir trialeras, adentrarse en profundos bosques y avanzar por los caminos estrechos sin despeinarse.
El éxito del primer Jimny fue inmediato y durante la década de los 70 fue evolucionando, ganando potencia y capacidad. El mundo necesitaba al Jimny y las exportaciones comenzaron con la llegada de mejores prestaciones. Llegaron motores más potentes y tres carrocerías: abierta, cerrada y pickup.
3.- Suzuki Baleno FL 1.6 GLX 4AT 2000: Un sedán compacto que llegó en agosto de 1995 (como modelo 1996), en un principio sin hacer mucho ruido en el mercado, pero que luego de implementar una agresiva estrategia comercial por parte de DERCO, junto con ampliar su gama, llegando a totalizar casi una veintena de versiones en sus mejores tiempos, le plantó cara a trio de superventas conformado por: Hyundai Accent, Nissan V16 y Toyota Tercel.
Se ofreció en variantes sedán y station wagon, con motorizaciones de 1.6 y 1.3 litros (está ultima a contar de 1997), con alternativas de transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 relaciones. Se dejó de vender en Chile a mediados de 2004.
4.- Suzuki Samurai SJ413 1998: En estricto rigor corresponde a la segunda generación del Jimny, presentada en 1981 como SJ410, al que a contar de 1983 se sumaría el SJ413 con un motor de 1.3 litros con 63 CV de potencia, una caja manual de 5 velocidades y un interior mejorado que asentó a la marca en nuevos mercados.
En el año 1988 aparece el Samurai, con vías más anchas y mejor comportamiento. Las fotos corresponden a la variante con techo metálico.
5.- Suzuki Carry Minivan ST90 1982: Ejemplar correspondiente a la séptima camada del popular vehículo comercial ligero, que se estrenó en Japón en marzo de 1979, y que tocaría suelo nacional a mediados de ese mismo año, en tres variantes: furgón, minivan (techo bajo y alto) y pickup.
Todas portaban un motor de 3 cilindros y 797 c.c., que erogaba 37 HP, gestionados por una transmisión manual de cuatro marchas. Se deslizaba sobre neumáticos aro 12, además de contar con suspensión independiente delantera y trasera.
6.- Suzuki Vitara 1.6 JLX 1998: Debutó en el país del Sol Naciente en 1988 bajo el nombre de Escudo, en versiones con techo metálico y de lona, ambas de tres puertas, y dos niveles de equipamiento: JX y JLX, con motores de 1.6 litros con 74 CV, con dos alternativas de transmisión: manual de cinco relaciones o una automática de tres.
A Chile llegó en abril de 1989 con un promedio de ventas mensual del orden de las 50 unidades. En 1992 se sumarían las versiones de cinco puertas, llamadas Sidekick, con un motor de 1.6 litros, pero ahora con 21 CV de potencia adicionales.
En 1997, DERCO nuevamente reintroduce las versiones Sidekick, mientras que las versiones Nomade corresponderían a las de 5 puertas full equipo. En simultáneo, las versiones de 3 puertas estrenan nueva denominación de equipamiento: Estándar, Lujo y Rugby. Ésta última se ofrece con el motor de 2 litros con 135 Hp, mientras que las 1.6 ofrecen 79 Hp. Se mantuvo en venta hasta noviembre de 1999.
Fuentes: Suzuki Global, Suzuki Ibérica y Veo Autos.cl; Fotos: Raúl Farías