El Benjamín de la gama SUV de Audi en Chile se pone al día luego de casi cuatro años en el mercado (recordemos que fue lanzado en marzo de 2017). Se trata de un SUV compacto urbano que la marca catalogó en su minuto como «inclasificable», debido a sus reminiscencias de coupé y citycar. Sus rivales directos serían en BMW X1, MINI Countryman, Mercedes Benz GLA y Volvo XC40. Comparte plataforma con el A3.
El tiempo pasa, y fue en septiembre del año pasado que la marca de Ingolstadt, presentó mundialmente la actualización de media vida del modelo, que acaba de ser presentado mediante una presentación virtual en nuestro mercado. ¿Qué hay de nuevo en el Audi Q2 2021? Lo respondemos a lo largo de esta crónica.
La evolución del modelo le da unos toques más actuales y deportivos al Benjamín de los SUV del fabricante de los cuatro anillos, donde su zona frontal recibe modificaciones, partiendo por las superficies situadas bajo los faros emergiendo de una forma más llamativa.
Las grandes entradas de aire integradas, que también son pentagonales, aportan una mayor expresividad, las que representan el ADN quattro de Audi, similares a las que tenía el Audi Sport Quattro de 1984. Además, la parrilla Singleframe octogonal, donde aparecen de nuevo los motivos poligonales, reduce ligeramente su altura, lo que otorga mayor sensación de anchura al frontal.
Los parachoques, tanto delantero como trasero, presentan motivos poligonales que ya caracterizaban al frontal y a la línea de los hombros. Lo anterior con tal de darle más contiunuidad al conjunto del SUV.
Resultado de lo anterior, es que su longitud aumentó ligeramente hasta los 4,208 mm (+17 mm), manteniendo su ancho y altura sin ccambios, en 1.794 mm y 1.508 mm respectivamente. Su batalla tampoco fue modificada, manteniéndose en los 2.601 mm. Su coeficiente aerodinámico, si está equipado con suspensión deportiva, es de 0,31.
La gama de colores para la carrocería del nuevo Audi Q2 incluye ocho tonalidades: Azul Navarra Metalizado (nuevo), Blanco Glaciar Metealizado, Gris Flecha Metalizado, Gris Manhattan Metalizado (nuevo), Negro Mitos Metalizado, Plata Florete Metalizado, Rojo Tango Metalizado y Verde Manzana Metalizado (nuevo).
El diseño interior del SUV refleja las líneas tensas de la carrocería, con nuevas formas para las salidas de aire de la climatización y para la palanca del cambio S-Tronic.
La versión 35 TFSI cuenta con inserciones de pintura diamanta gris plata, mientras que la variante Sport incorpora el formato gráfico iluminado con inserciones personalizables en hasta 10 distintos colores. Otro detalle del interior es la iluminación, la cual, para la primera versión es LED Ambiente, mientras que la Sport cuenta con LED Ambiente Multicolor.
Su portaequipajes tiene una capacidad de 405 litros (25 litros más que el Audi A3 Sportback) que se expande a 1.050 litros con la segunda fila de asientos abatida.
Para aquellos preocupados por la conectividad, el renovado Q2 viene equipado de serie con el sistema de infoentretenimiento MMI Navigation Plus con una pantalla de 8,3” (la versión anterior contaba con una pantalla de 7”), ahora compatible con Apple CarPlay y Android Auto, la cual se maneja a través del MMI Touch y que también cuenta con Control por Voz, puertos USB, Audi Sound System 8 parlantes 80W para la variante 35 TFSI y HiFi Audi Sound System 10 parlantes 180W para la variante Sport, 10GB de almacenamiento, una pantalla de 3,5” con la información para el conductor, bluetooth, recomendación de pausa, entre otros.
Adicionalmente, el sistema también agrega GPS y Audi Drive Select, el cual permite elegir entre cinco modos de conducción (Eficiente, Comfort, Auto, Dinámico e Individual). Estos modos de conducción también son importantes porque confluyen en la dirección progresiva, la cual se adapte a los distintos estilos de manejo, haciendo que el nuevo Q2 sea más preciso en cuanto a su conducción. Por ejemplo, en situaciones de estacionamiento, el conductor necesitará menos radios de giro en el volante y las ruedas girarán más rápido, mientras que, en carretera, el automóvil endurecerá la dirección para entregar una respuesta más deportiva.
La oferta de motores sigue corriendo por cuenta de la unidad 1.4 TFSi con 150 Hp de potencia y 250 Nm de par, acoplado a una nueva caja S-Tronic de 8 relaciones, que reemplaza a la anterior de siete marchas (reduciendo el peso en 23 kilos). Sus prestaciones, según la ficha técnica indican una velocidad punta de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos.
La oferta del actualizado Q2 en Chile está reducida a dos versiones, cuyos principales equipamientos señalamos a continuación
- Audi Q2 FL 35 TFSI $24.990.000 viene de serie con: sistema de infoentretenimiento MMI Navigation Plus, espejo interior antideslumbrante, sensor de luz y de lluvia, Audi Drive Select (5 modos), climatizador bi-zona, focos delanteros y traseros LED, sensores delanteros y traseros más cámara de retroceso, asistente de luces de carretera, dirección progresiva, espejos eléctricos calefaccionados, entre otros.
- Audi Q2 FL 35 TFSI Sport $27.490.000 agrega sobre el anterior: techo panorámico, inserciones interiores iluminadas (10 colores), keyless y confort key, entre otros.Fotos: Sala de Comunicaciones Audi