SANTIAGO.- Junio 9 de 2011.- En el restaurante El Mestizo de Vitacura, fue presentada a los medios especializados, la séptima generación del Volkswagen Passat, modelo que nació en 1973 y del que se han vendido en Chile 2.000 ejemplares de su quinta y sexta generación.
Volkswagen enfocó más que nunca el desarrollo de la séptima generación del Passat hacia dos puntos principales: la calidad y la precisión de la gama. El concepto de diseño del nuevo Passat se caracteriza por líneas rectas, superficies claramente estructuradas y dinámicas proporciones. Un gran salto estilístico del “Bestseller” que supera nuevamente los límites de la gama. La nueva generación establece los más altos estándares del segmento en los ámbitos de calidad de los acabados, precisión y seguridad pasiva.
El concepto exterior del nuevo Passat se rige por el nuevo ADN de diseño de Volkswagen. El frontal completamente rediseñado del nuevo Passat otorga a lanueva generación un carácter aún más exclusivo. La anchura de 1.820 milímetros, que permanece invariable, y su longitud de 4.769 milímetros le confieren a este modelo una gran presencia y dinamismo. La altura de ambas versiones es idéntica a la del modelo anterior: 1.474 milímetros. Monta de fábrica neumáticos Continental de medida 235/45 R17 con llantas de aleación ligera.-
Los nuevos faros dobles opcionales Bi-Xenón con luz diurna LED, compuesta por 15 LEDs, acentúan la gran expresividad del frontal del nuevo Passat. Por debajo de la línea formada por la parrilla y los faros se extiende el área del parachoques pintado en el color de la carrocería. En el área inferior al parachoques se sitúa una entrada de aire central rematada por dispositivos aerodinámicos cromados denominados ‘Winglets’ – elementos diseñados de forma similar a los extremos de las alas de los aviones de pasajeros – que integran los faros antiniebla extremadamente planos. Los ‘Winglets’ quedan unidos por un listón cromado situado en el centro de la entrada de aire. Por debajo de la entrada de aire central se sitúa el alerón frontal diseñado en forma de tablero al estilo de los ‘Splitter’ utilizados en el deporte automovilístico.
La silueta del nuevo Passat, que se caracteriza lateralmente por dos llamativas líneas de carácter: una línea inferior más aguda y una línea superior de nuevo diseño. Estas dos líneas fraccionan la altura del Passat confiriéndole a su silueta un aspecto más robusto y enérgico. La línea de carácter superior parte del extremo superior de los faros pasando por debajo de la línea de las ventanas laterales para acabar en el pilar C. La línea de carácter inferior parte de los laterales de los faros, que penetran en la silueta, y discurre por el lateral del Passat hasta alcanzar los faros traseros. Las estriberas disponen de un listón horizontal cromado’ que discurre entre ambos pasos de rueda ennobleciendo los laterales. Este listón parte de los laterales continuando su trayecto hacia el frontal y la parte trasera. Otra de las características de la silueta del Passat son sus nuevos retrovisores exteriores y la fluidez con la que el techo se funde con la parte trasera. Cabe consignar que el nuevo Passat cuenta con un amplio y profundo maletero con capacidad para albergar 565 litros contra los 550 de capacidad de su predecesor.
En comparación con el modelo anterior, se reduce claramente laforma cuneiforme que dibuja la carrocería del nuevo Passat para darpaso a un nuevo trazado de líneas que le confieren a la parte trasera un aspecto mucho más ligero y elegante. Gracias a esta medida, la parte trasera de ambas versiones de carrocería parece más ancha; la parte trasera de la versión berlina ofrece, a su vez, un aspecto más plano. Uno de los detalles más llamativos del nuevo Passat son sus faros traseros que ahora se extienden hasta los guardabarros e integran una luz principal de concisos contornos. Cuenta con lámparas LED para las luces de freno principales y secundarias, así como para los faros antiniebla. La parte trasera integra una moldura situada entre el maletero y el parachoques cromada.
El habitáculo, al primer vistazo nos informa que no estamos en cualquier berlina, sino que en un Passat, lo que se advierte en multiples detalles como los asientos tapizados en alcántara y cuero, insertos de aluminio en la consola central y de madera en las contrapuertas y el tablero. En este último destacan los dos relojes con molduras plateadas, entre los cuales se ubica un amplio display multifunción TFT en blanco y negro que ofrece una excelente legibilidad.
Otras lujosas características son los asientos delanteros eléctricos, con 3 memorias el del conductor y calefaccionados, sistema de audio RCD 510 con conexión para IPod/Aux/Tarjeta SD con pantalla táctil, 8 parlantes y sistema Bluetooth, reloj análogo en la parte superior de la consola, climatizador electrónico Climatronic bizona y sensor de lluvia, espejos eléctricos térmicos con intermitentes integrados y abatibles eléctricamente, sistema de iluminación ambiental que VW denomina Sight & Light Package y control de velocidad crucero, entre otros elementos de confort.
Bajo el capó, que cuenta con amortiguadores a gas, el nuevo Passat cuenta con un propulsor Otto TSI de 4 cilindros de 1.798 c.c. con inyección directa, turbo e interrenfriador, él que desarrolla una potencia máxima de 160 HP, disponibles entre las 5.000 y 6.200 revoluciones. Su par motor es de 250 Nm entre las 1.500 y 4.200 revoluciones. Cumple con la norma de emisiones Euro V. Esta planta motriz va acoplado a una caja automática de 7 marchas DSG.
En materia de equipamiento de seguridad, el Passat dicta cátedra con su largo listado que considera un novedoso sistema de asistencia al conductor llamado Detección de Cansancio. Este sistema se presenta por primera vez en el Passat y permite detectar el cansancio del conductor en la conducción. El sistema de asistencia analiza de forma automática el comportamiento en carretera y hace recomendaciones a tiempo para hacer descansos en caso de que el modo de conducir indique que el conductor está cansado.
Otros equipamientos de seguridad son los dos airbags frontales, dos airbags laterales y dos de cortina. Asimismo cuenta con frenos de discos ventilados delanteros y discos sólidos posteriores con sistema ABS y ESP, que permiten tener el control total del auto en todo camino, Auto Hold que evita que el auto se deplace involuntariamente, por ejemplo al enfrentar una luz roja, además de un sistema de control de la presión de los neumáticos.
El nuevo Volkswagen Passat se comercializará a un precio de $17.990.000, de momento en la línea de equipamiento Highline en tipología sedán. La gama de colores considera dos tipos de grises, blanco, plata y un nuevo color marrón oscuro. Según Roberto Álvarez, gerente de la División Automotriz de Volkswagen, el nuevo Passat competirá con el BMW Serie 3, Honda Accord y Subaru Legacy. Las expectativas de venta se ubican en las 350 unidades anuales. Esta contemplado que hacia fines de año se incorpore el motor 2.0 TDI, conjuntamente con el motor 3.6 V6 4 Motion y la versión familiar Variant.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»380″]